La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Drenan cenote de Cholul pero la basura reina en el parque de la comisaría

588

VISITAS
Sergio Grosjean, activista y promotor dedicado a salvar cenotes en Yucatán coordina los trabajos que en esta ocasión apoya el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Bepensa.

Eduardo Lliteras Sentíes.- Con el agua lodosa hasta casi la cintura los trabajadores municipales comienzan a maniobran con el tubo succionador una vez la bomba comienza a funcionar y arrojar agua fuera del cenote. El agua al principio sale “clara”, después es un licuado color chocolatoso. Estamos en el cenote Zazil Há de Cholul, y en el segundo día de drenado para intentar limpiar los canales o venas por donde entra el agua de forma que circule y se limpie, y no permanezca estancada.

 

Sergio Grosjean, activista y promotor dedicado a salvar cenotes en Yucatán coordina los trabajos que en esta ocasión apoya el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Bepensa.

 

Hace 15 días se limpió el cenote de toda la basura que lo cubría. Plásticos, bolsas, envases, envoltorios. Y ahora se trata de limpiar a fondo para que circule el agua. Pero es necesario limpiar con regularidad, por la caída no sólo de hojarasca, sino sobre todo de basura arrojada por personas todos los días.

 

Increíblemente nos enteramos que hay peces, diminutos, pero los hay, e inclusive, una tortuga que huyó a esconderse. Los pobres animales sobreviven al desastre ecológico en que se han convertido la comisaría y su cenote.

 

Lamentablemente, cuando llegamos al cenote, a las ocho de la mañana, nos encontramos con el espectáculo estremecedor de la basura rebosante en los botes colocados para tal efecto en la entrada. Y claro, basura en el piso, bolsas llenas de desechos regadas. Inclusive, la basura había comenzado a caer en el cenote.

 

Todos los botes de basura del parque de la plaza de Cholul están así: llenos y circundados de basura regada. Un espectáculo denigrante, inmundo, triste.

 

Es la basura que dejaron los del tianguis, el fin de semana, nos dice la persona que limpia, único barrendero de la plaza, ya anciano y que no se da abasto con tantos desechos. Pero estamos a martes y el tianguis se levantó el domingo.

 

También nos comenta que los puesteros generan basura y que por eso siempre se ven llenos los botes.

 

De hecho, los vendedores de fritangas y demás alimentos, se han multiplicado en el parque, con mesas y sillas, inclusive tanques de gas y demás cacerolas y utensilios.

 

No se sabe si la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado los ha verificado, pero observo que pasa un perro callejero y defeca a pocos pasos de uno de los comederos autorizados por el comisario, quien les cobra por estar allí. El animal hace sus necesidades y después busca qué comer, mordisqueando la basura que encuentra alrededor del puesto de comida. Sus excrementos serán polvo pronto y esporas que todos respiramos y que nos caen en los ojos, pero claro estamos en Cholul y en Mérida.

 

La dirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida no dice nada tampoco al respecto, pero esta es una tarea pendiente para cualquier futuro alcalde: regular a quienes venden comida en el parque, poner un límite a su número, a las horas que utilizan el área común, y a que se obliguen a dejarlo limpio, impecable.

 

La suciedad reinante en el parque principal de Cholul, el descuido generalizado, las pintas de pandilleros, la basura, el deterioro en su imagen, es inaceptable.

 

Mientras grabo a Sergio Grosjean y a los trabajadores municipales, gente vecina, en los puestos de comida, o en las casas cercanas, nos mira con sorna, burla; quizá piensan que perdemos el tiempo o que somos tontos de plano.

 

Es decir, en pocos días, todo volverá a estar igual, sucio, lleno de basura, en el abandono.

 

Foto Noticia / Plaza de comisaría de Cholul, vandalizada

Desde el año pasado, por lo menos, así luce la plaza de la comisaría de Cholul y la misma sede de la comisaría. Además está despostillada la pintura. El comisario, claro está, ni la puede dar una mano de gato
Leer Noticia

Incendio devora vegetación y animales en la comisaría de Cholul

El fuego quemó el sábado al menos cinco postes de Teléfonos de México. La empresa fue informada, a través de Twitter con nuestro reporte, y nos respondió de inmediato llamándonos por teléfono
Leer Noticia

Vídeo Daños en infraestructura telefónica entre Cholul y Conkal por incendio sin control ayer

Tres postes, al menos, resultaron quemados en sus bases, y se ladearon. Los vecinos reportaron el incendio desde la una de la tarde pero fue atendido pasadas las 5
Leer Noticia

Cuando el pasado, nos alcanzó en Cholul por Eduardo Lliteras Sentíes

En realidad, la invitación está puesta para que lleguen más y más personas a vivir en los nuevos fraccionamientos pensados para aislar a las familias tras muros, rejas y policías privados que prometen seguridad, la que se está revelando una mentira
Leer Noticia