La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Enorme grieta aparecida en Kenya genera debate sobre división del continente africano en dos

186

VISITAS
Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre la mecánica exacta de las rupturas continentales, pero el hecho de que esté sucediendo aquí no es nuevo ni inesperado

Redacción.- En el Gran Valle del Rift, Kenya, apareció una enorme grieta de 15 metros de profundidad y unos 20 de ancho que provocó daños y cientos de evacuados, en zona no sísmica. La grieta apareció la semana pasada en el suroeste de Kenia y partió en dos la autopista Nairobi-Narok. A día de hoy la grieta aún sigue creciendo, acompañada de pequeños movimientos sísmicos.  Desde hace 15 días, la fisura de varios kilómetros de largo y decenas de ancho está causando conmoción en África Oriental. El hecho es que ya partió en dos una concurrida carretera y dañado las instalaciones eléctricas entre otras infraestructuras.

El Gran Valle del Rift, en Kenia, no se llama así por capricho de algún explorador. Sus 4.830 kilómetros marcan el punto donde África se resquebraja. Una enorme grieta aparecida recientemente en el sur del país es el recordatorio más reciente de cómo será el continente dentro de millones de años.

Actividades volcánicas alrededor del Monte Longonot, Suswa y Mahi Mahiu, pueden dividir en dos al Valle del Rift de África Tras el movimiento de la corteza terrestre en Kenya, señalan geólogos.

Enorme grieta forzó evacuaciones en Kenya. Los residentes en el Gran Valle del Rift tuvieron que evacuar la zona. La fisura destruyó la carretera principal y obligó a la demolición de residencias inestables.

La división, que apareció por primera vez a fines de marzo luego de semanas de intensas lluvias y temblores y que ha seguido expandiéndose desde entonces, llamó la atención sobre un fenómeno geológico de mayor escala a más largo plazo que es imperceptible hasta que no lo es: África se divide en dos.

Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre la mecánica exacta de las rupturas continentales, pero el hecho de que esté sucediendo aquí no es nuevo ni inesperado. Las placas tectónicas típicamente "se deslizan" muy, muy lentamente sobre la astenosfera, la capa superior del manto de la Tierra, muy probablemente debido a las corrientes de convección y a las fuerzas que actúan en los límites de las placas. Pero bajo ciertas condiciones, esas mismas fuerzas pueden conducir a una ruptura, y finalmente a roturas completamente nuevas en las placas.

El sitio de la fisura de la semana pasada es un buen ejemplo. El Rift del este de África fue posible en parte gracias a un superpluma, una columna ascendente de magma desde el interior de la Tierra que debilitó la litosfera (la última capa de la corteza terrestre, encima de la astenosfera). El alto calor de la pluma forzó el manto litosférico a una forma de domo, y el estrés de ese proceso condujo a las roturas en el plato de arriba.


Sismo se registró cerca de las costas de Louisiana, no en Progreso

El sismo informado anteriormente no sucedió en México, sucedió en el Golfo de México abajo de Louisiana, Estados Unidos. Progreso Yucatán sólo es la localidad Mexicana más cercana al epicentro
Leer Noticia

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Leer Noticia

Sismo, tsunami y alertas por Eduardo Lliteras Sentíes

Hay que agradecer a la diosa fortuna que el sismo no produjo algún daño o muerte en las costas de Yucatán o en el interior del estado, ya que en esta materia estamos en pañales
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia