La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Entre mutuos elogios, EPN y RZB firman convenio para zona especial de Progreso e inauguran el Centro de Convenciones

82

VISITAS
Como era de esperarse, Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán, aprovechó el evento realizado en pleno proceso electoral, para aplaudir al Presidente Enrique Peña Nieto por su postura ante Donald Trump

Redacción.- En una ciudad de Mérida bajo vigilancia militar y federal tuvo lugar la "firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso" con el presidente Enrique Peña Nieto acompañando al gobernador Rolando Zapata Bello. Como era de esperarse, ambos funcionarios intercambiaron elogios mutuos, en un ambiente bajo control  policíaco y circundados de la clase política y empresarial que no escatimó aplausos y sonrisas a modo.

 

Además, como se había anunciado, inauguró el mandatario mexicano, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. En dicho escenario dijo palabras grandilocuentes: “éste es el único desarrollo que realmente permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y crear oportunidades de bienestar para todos”.

 

“Los mexicanos nos atrevimos a crear las Zonas Económicas Especiales, y hoy lo estamos logrando. De igual forma, nos atrevimos a impulsar las Reformas Estructurales y sentar las bases de la transformación de México”, añadió EPN.

 

El presidente, lanzando campanas al vuelo dijo que “se trata de proyectos que han comenzado a dar frutos, pero que tendrán que madurar en el mediano plazo para mostrar todo su potencial y todos los grandes beneficios que tendrán”. Estoy convencido, agregó, “de que la implementación de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México”.

 

Ya en los elogios, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su felicitación al estado de Yucatán por el establecimiento de la nueva Zona Económica Especial en Progreso, “lo que nuevamente reafirma de esta entidad su condición de ser especial, y lo reafirman también todos los proyectos de infraestructura que aquí se han realizado, como este importante Centro de Congresos que hoy estamos inaugurando”.

 

E insistió en que la creación de Zonas Económicas Especiales “es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de esta Administración, y al igual que otros emprendimientos de gran calado, como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, el proyecto de Zonas Económicas Especiales es transexenal, es decir, sus mayores resultados se alcanzarán en el mediano plazo”.

 

Según EPN “las Zonas Económicas Especiales marcarán un hito en el desarrollo del sureste del país, al generar un círculo virtuoso entre inversión, actividad manufacturera de alto valor agregado, mano de obra calificada y empleos mejor pagados. Se estima que, en conjunto, las Zonas Económicas habrán de dar empleo a casi medio millón de personas y atraerán inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante el siguiente par de décadas”, señaló.

 

Insistió en que si algo distingue a las Zonas Económicas Especiales es que “están destinadas a impulsar regiones que tienen mayor rezago, pero al mismo tiempo tienen un enorme potencial o vocación productiva particular, que tienen condiciones para detonar mayor desarrollo económico”. De esta forma, añadió, “incentivamos el desarrollo en un sector industrial que impulsa el empleo formal, la mano de obra calificada y, sobre todo, mejores salarios”.

 

Dijo que “con el apoyo de la banca de desarrollo, es decir, la banca del Estado mexicano, se brindará acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores vinculados con tecnologías de la información y la comunicación”.

 

“Todo ello nos permitirá conjuntar en Progreso, así como en cada Zona Económica Especial, los factores que tradicionalmente explican el despegue económico sostenible de cualquier región del mundo: inversión, empresas de alto valor agregado, mano de obra calificada y buenos empleos”, expresó.

 

El Presidente Peña Nieto dijo que “pese al escenario externo adverso que nos ha tocado vivir en esta Administración, pudimos mantener finanzas públicas sanas y un crecimiento económico sostenido. Ese crecimiento explica que en poco más de cinco años, las empresas mexicanas hayan creado casi 3 millones y medio de nuevos empleos formales, es decir, empleos que tienen prestaciones, acceso al crédito, seguridad social”.

 

“Y para ser precisos, el Seguro Social el día de hoy da a conocer que durante el mes de marzo de 2018 se crearon 90 mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo cual es una muy buena cifra considerando que este año la Semana Santa cayó en marzo. Con ello, en lo que va de esta Administración se han creado tres millones 492 mil empleos, la misma cifra generada en 12 años en el pasado”, añadió.

 

“Estos son los empleos que han generado los emprendedores, los empresarios que se la han jugado con México, que creen en México, que apuestan por el presente y el futuro de México”, subrayó.

 

Como era de esperarse, Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán, aprovechó el evento realizado en pleno proceso electoral, para aplaudir al Presidente Enrique Peña Nieto por su postura ante Donald Trump (y su movilización de tropas a la frontera) y dar su “respaldo pleno y orgullo como mexicanos en la posición clara y firme que nuestra nación, a través de usted, está fijando en estos tiempos”, ante el contexto que enmarca la relación de México con los Estados Unidos.

 

Rolando Zapata elogió al presidente por su “visión constructiva, como siempre, privilegiando el respeto a nuestra soberanía y dignidad. Siempre privilegiando el bienestar y la unidad nacional”.

 

Y dijo que la inauguración del Centro Internacional de Congresos de Yucatán y la Firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica de Progreso y su Área de Influencia, son dos acciones que, amalgamadas en un mismo acto, simbolizan la visión de desarrollo del Yucatán del siglo XXI.


Aumentarán penas por abuso sexual contra menores de edad

Durante el análisis del dictamen avalado, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que la reforma además plantea que esta acción penal será imprescriptible
Leer Noticia

Según el gobierno del Estado no tiene ningún procedimiento penal de la ASF

La denuncia tiene relación con la deficiente aplicación de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, señala Mayaleaks 
Leer Noticia

Aprueban mayores penas a culpables de abuso y hostigamiento sexual en Yucatán

Dichas medidas forman parte de lo establecido en el dictamen que deberá votarse en el Pleno para modificar el Código Penal y Código de Familia
Leer Noticia

Vídeo Pemex perdió tan sólo en un año 2 mil millones de pesos por corrupción dice diputada Rocío Nahle

Diputada de Morena, Rocío Nahle dijo que la Auditoría Superior de la Federación debe comenzar el procedimiento penal contra funcionarios que avalaron dicha venta en contratos amañados
Leer Noticia