La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Niega Tribunal Agrario información de inspección a calera en Chocholá: en juego fauna y flora

384

VISITAS
La comisaria de Chocholá, Claudia Cob, pidió que la población tenga el derecho de conocer los presuntos beneficios o perjuicios de los proyectos en su municipio y también el derecho a opinar y rechazarlos en su caso

Redacción.- Claudia Cob acudió a Mérida a solicitar los resultados de una inspección de un actuario que acudió al municipio de Chocholá el pasado 23 de marzo para inspeccionar el área donde se está construyendo una calera (a un lado de un banco de material de la empresa Proser) desde el año pasado. El tema aquí es la defensa de los recursos naturales, dijo la comisaria de Chocholá, quien pidió que la población tenga el derecho de conocer los presuntos beneficios o perjuicios de los proyectos en su municipio y también el derecho a opinar y rechazarlos en su caso. 

Cabe recordar que el actual comisariado ejidal de Chocholá -que por primera vez en la historia es encabezado por una mujer, Claudia Cob- ha entablado una larga y desigual batalla legal desde hace dos años contra la poderosa empresa Proser -que explota una cantera de material pétreo en el municipio desde hace años de forma ilegal- la que goza del apoyo y complicidad de autoridades federales y estatales, al grado de que se han armado expedientes en la Fiscalía General del Estado para intimidar a los ejidatarios que se oponen a los poderosos empresarios yucatecos.

Estamos defendiendo el agua, indispensable para todo ser viviente, señaló Claudia Cob a Infolliteras.com afuera del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, ubicado en Mérida: vinimos para pedir también una copia de la inspección del actuario antes de la audiencia que tendremos el próximo 18 de abril, pero el magistrado no la autorizó con el argumento de que se dará a conocer hasta el día de la audiencia pública, dijo.

Afirmó que exigimos a las autoridades correspondientes que se nos haga justicia. El pasado 13 de marzo se realizó la inspección por orden del magistrado para corroborar si existen daños naturales, si hay fauna como venados cola blanca y demás animales endémicos de nuestra región, explicó.

“Vino el actuario y sí encontró excremento de venado, encontró también muestras de los lugares donde estos animales afilan sus cornamentas y excremento del pavo de monte, plumaje, así como algunos cenotes que se están afectando por la contaminación”.

Lo que exigimos a la autoridad, al magistrado es que haga justicia y se nos otorguen las medidas cautelares luego de los resultados de la inspección, señaló.

“Venimos a exigir que se nos siga respetando a nosotros los mayas, nuestro territorio, donde estamos acostumbrados a vivir, donde nos desenvolvemos, no queremos que nos impongan proyectos que nos afectan, sino que nos consulten, que nos pregunten si estamos de acuerdo, que nos informen también en qué nos benefician, y en qué nos perjudican y así con la información ya podamos nosotros tomar una decisión que beneficie a toda la población”.

Asimismo, señaló que esperan que se cancele la construcción de la calera y se proteja a la fauna, al agua y a las plantas, la selva que tenemos en la zona, puntualizó.

Vídeo Comisaria de Chocholá sigue su lucha contra corruptas autoridades federales y estatales agrarias en Yucatán

Leer Noticia

Vídeo Ganan ante tribunal agrario a empresa Proser, comisariado ejidal de Chocholá

Claudia Cob, primera mujer en encabezar al comisariado ejidal, y actual candidata a la alcaldía de Chocholá por Morena, explicó que se trata de una primera victoria, pero importante, ante el Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida
Leer Noticia

Niega Tribunal Agrario información de inspección a calera en Chocholá: en juego fauna y flora

La comisaria de Chocholá, Claudia Cob, pidió que la población tenga el derecho de conocer los presuntos beneficios o perjuicios de los proyectos en su municipio y también el derecho a opinar y rechazarlos en su caso
Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios se apoderan de forma violenta de Casa Ejidal de Chocholá

Unas 60 personas encabezadas por los ex comisarios, Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero, irrumpieron en la Casa Ejidal tras romper los candados colocados por el legítimo comisariado ejidal encabezado por Claudia Cob
Leer Noticia