La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Samsung, sentencia a Park y el Centro de Convenciones de Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

330

VISITAS
La expresidenta Park Geun-hye fue sentenciada este viernes en un juicio televisado en vivo, en el que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia un año después de su arresto a finales de marzo de 2017.

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fue condenada ayer a 24 años de prisión, tras haber sido declarada culpable este viernes por un tribunal coreano de abuso de poder y corrupción, informó la agencia francesa AFP. Se trata del caso al que hemos dado seguimiento puntual en Infolliteras.com y La Jornada Maya por sus vínculos con la empresa coreana Samsung y su máximo directivo, el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, quien fue condenado a cinco años de cárcel acusado de corrupción y tráfico de influencias.

La expresidenta Park Geun-hye fue sentenciada este viernes en un juicio televisado en vivo, en el que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia un año después de su arresto a finales de marzo de 2017.

Park, de 66 años, fue acusada de 18 cargos de corrupción, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales; de 16 de los cargos, fue declarada culpable. La fiscalía había demandado una sentencia de 30 años de prisión y el pago de 118.500 millones de wones en multas (110,9 millones de dólares), señala la agencia coreana Yonhap.

Como se recordará, el gobierno del Estado de Yucatán, anunció hace ya más de un año con bombo y platillos, que había firmado una “asociación estratégica” con la transnacional Samsung y que como resultado, entre otros acuerdos no transparentados, el Centro de Convenciones que edificaba en Mérida llevaría la leyenda “Powered by Samsung”.

Sin embargo, llamó la atención que durante la “inauguración” del Centro de Convenciones del jueves –con la presencia del gobernador, empresarios, diputados, senadores, funcionarios estatales y el mismo presidente Enrique Peña Nieto- no se hiciera referencia alguna al convenio cantado con fanfarrías hace más de un año. En ninguno de los discursos se mencionó a la empresa Samsung. Tampoco en los boletines oficiales.

Las razones son evidentes. Es decir, la fatal coincidencia con el fallo contra la presidente Park en Seúl, y las prisas electoreras por inaugurar el Centro de Convenciones de la administración estatal y del gobernador, Rolando Zapata Bello, en Mérida. Porque, hasta donde se sabe, el convenio con la Samsung se mantiene, ya que inclusive entre la muchedumbre de enguayaberados que acudieron a la inauguración, se encontraba un representante de la Samsung, que pasó con bajo perfil. Seguramente esperando que pase el escándalo, y quizá a petición de empresarios locales, conscientes de que el sello, “Potenciado por Samsung”, hace alusión a “motorizado por la corrupción”.

Como se recordará, en febrero del 2016, el Parlamento de Corea del Sur aprobó con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país asiático en las últimas décadas.

La expresidente fue arrestada en marzo del 2017, después de que la Corte Constitucional de Corea del Sur fallara a favor de su destitución y luego de que el Parlamento aprobara con más de dos tercios de los votos.

La ex presidente Park fue acusada de haber incumplido la Constitución y otras leyes, al haber delegado funciones estatales en su amiga y confidente, Choi Soon-sil, quien sin tener ningún cargo en el Gobierno, intervenía en las decisiones más importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos, según han señalado diarios coreanos y agencias internacionales.

Choi Soon-sil, mejor conocida como la “Rasputina surcoreana” es hija de un líder difunto de una importante secta religiosa surcoreana y según se sabe ahora, estuvo presente en todas las reuniones claves de la presidente Park con altos funcionarios de empresas como la Samsung y usó sus nexos con Park para obtener dinero y prebendas.

De esa manera, Choi Soon presionó y obtuvo de grandes conglomerados industriales coreanos millones de dólares que fueron canalizados a dos fundaciones que ella había establecido, apropiándose de los fondos.

Samsung, Hyundai o LG habrían caído en ésta red de Choi Soon y “donado” grandes sumas de dinero a sus fundaciones, ante las presiones de ésta o de la expresidente Park. Las empresas obtuvieron a cambio favores gubernamentales para ayudarlas a concretar planes de expansión y ambiciones personales de sus dirigentes como ocurrió con el heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong.

Como se recordará el 6 de diciembre del 2016, el heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong  fue citado en la sede central de la Asamblea Nacional de Seúl para ser interrogado sobre las acusaciones del involucramiento del conglomerado que él dirigía en el escándalo del tráfico de influencias de la presidente, Park Geun-hye, y su confidente íntima, Choi Soon-sil.

Los líderes de ocho conglomerados principales de Corea del Sur han comparecido durante el juicio ante la Asamblea Nacional para someterse a una investigación parlamentaria por su conexión con el escándalo de corrupción que involucra a la presidente, Park Geun-hye, y su amiga íntima, Choi Soon-sil.

El heredero de Samsung, Lee Jae-yong, fue interrogado por las acusaciones de que la Oficina del Presidente ejerció influencia en el Servicio Nacional de Pensiones, el principal inversor institucional del país, para apoyar el acuerdo de fusión del grupo Samsung a cambio de donaciones y favores para Choi y su hija.

Cabe recordar que en 2015 el Grupo Samsung fusionó dos de sus filiales, a pesar de la oposición de los inversionistas extranjeros. El sistema estatal de pensiones, que poseía el 11,6 por ciento de Samsung C&T Corp. y el 5 por ciento de Cheil Industries Inc., apoyó a Samsung en detrimento de los accionistas minoritarios.

La fusión fue considerada como un paso para sentar las bases del poder del heredero de Samsung, para que se hiciera con el control del conglomerado coreano en medio de la hospitalización de su padre, Lee Kun-hee, quien lleva hospitalizado desde mayo del 2014 tras sufrir un ataque cardíaco.

Lee admitió haber proporcionado a la hija de Choi, Chung Yoo-ra, una jinete profesional, un caballo valorado en unos 1.000 millones de wones (851.933 dólares).

Samsung, sentencia a Park y el Centro de Convenciones de Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

La expresidenta Park Geun-hye fue sentenciada este viernes en un juicio televisado en vivo, en el que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia un año después de su arresto a finales de marzo de 2017.
Leer Noticia

30 años de cárcel piden fiscales surcoreanos para ex presidente Park por caso de corrupción que involucra a la Samsung

La presidente habría recibido sobornos de Samsung (asociada con el gobierno de Yucatán, de Rolando Zapata Bello, en el flamante Centro de Convenciones que edifican en Mérida) y del Grupo Lotte. Foto: Xinhua
Leer Noticia

Samsung, sinónimo de corrupción y deforestación por Eduardo Lliteras Sentíes

Como anticipamos en Infolliteras.com y La Jornada Maya, el máximo líder y heredero del imperio global de la Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado a cinco años de prisión por corrupción en Seúl
Leer Noticia

Petición: Samsung ¡fuera de la selva de Papúa!, denuncian a la trasnacional coreana

Precisamente con la empresa Korindo tiene Samsung una asociación nefasta que significa destrucción de las selvas tropicales y violaciones de derechos humanos.
Leer Noticia