La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Confirma PGR que helicóptero de Semar mató a familia en Tamaulipas

352

VISITAS
La familia que viajaba en un vehículo y que fue asesinada en un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sí quedó bajo fuego aéreo desde un helicóptero la Marina

Redacción.- Como informamos puntualmente en Infolliteras.com la Marina fue responsable de la muerte de una familia en Tamaulipas, luego de que desde un helicóptero le dispararan por presunto "error".La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la familia que viajaba en un vehículo en un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quedó bajo las ráfagas que se dispararon desde un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), la madre y dos menores murieron en la refriega mientras que el padre quedó gravemente herido.

 

La Semar aseguró que sus integrantes no habían llevado a cabo disparos desde el aire, sin embargo, Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, contradijo tal versión.

 

 

De acuerdo con el representante de la PGR, marinos fueron agredidos por supuestos integrante del crimen organizado y respondieron.

 

En el enfrentamiento se utilizaron 3 mil casquillos, los cuales vinieron de las armas de delincuentes e integrantes de la Semar.

 

 Esta versión, contradice al primer informe emitido por la Semar, en el que negaban categóricamente que sus elementos hubieran disparado desde el aire, y más bien atribuían los disparos a integrantes del crimen organizado que a nivel de tierra se enfrentaban a balazos con las autoridades federales.

 

Sin embargo, de acuerdo al reporte presentado esta tarde por Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, hay fotografías que incluso demuestran que el toldo del vehículo en el que viajaba la familia tiene orificios de bala.

 

“Al momento del enfrentamiento, los vehículos (de los delincuentes) estuvieron estáticos por eso es que presentan diversas trayectorias. Al día de hoy, sabemos que (los marinos) fueron apoyados en ese lugar por un helicóptero de la Secretaría de Marina haciendo un viraje sobre la zona y de esta manera al ser agredidos realizan los disparos; por eso estamos seguros que, al inicio de la agresión, el vehículo de la familia va pasando de una dirección de oriente a poniente hasta el lugar donde fue encontrado”, indicó Apodaca.

 

 Según él funcionario, la Marina está en disposición de reparar el daño, ademas de que intentó justificarse argumentando que la información preliminar fue derivada de los primeros datos que tuvieron a la mano.“Se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes para proporcionar tanto la ayuda como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

 

“Cabe hacer mención que, tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de trasparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”, señaló la dependencia.

 

Los comunicados oficiales omitieron mencionar que en un enfrentamiento entre presuntos criminales y marinos, ocurrido el mes pasado en Tamaulipas, una familia perdió la vida en el fuego cruzado.

 

 Sin embargo, diversos medios de comunicación difundieron información al respecto, proporcionada principalmente por los familiares de las víctimas.

 

En respuesta, el abogado Juan Velázquez, asesor jurídico de la Semar, aseguró en entrevista radiofónica que los familiares de las víctimas insistían en que fueron elementos de la Marina quienes dispararon, porque es negocio ser víctima de las autoridades.

 

“(Es lamentable) que los familiares de las víctimas digan que la Secretaría de Marina disparó solo para recibir una indemnización y es lamentable que haya organizaciones que busquen indemnizaciones y no les preocupen las bajas de las Fuerzas Armadas”, señaló entonces.

 

En marzo, una mujer y sus dos hijas, de 3 y 5 años, murieron durante el enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pero los comunicados oficiales las omitieron.

 

 

Las víctimas son Nellely “N”, de 28 años, y sus hijas de 6 y 4 años. Efraín “N”, de 25 años, esposo de la mujer y padre de las menores resultó lesionado.

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:20 horas en Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México y escenario de habituales choques entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, y entre cárteles que se disputan la plaza.

 

Mafia huachicolera roba combustible a plataformas de PEMEX y opera en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Leer Noticia

CNDH emite recomendación a la Marina por desaparición forzada de 10 personas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas

Leer Noticia

CNDH se reúne con familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Leer Noticia

Dice PGR que investigará desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas a manos de fuerzas federales denunciada por la ONU

Leer Noticia