La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Ex presidente Lula da Silva a prisión por 12 años por endeble caso de corrupción

270

VISITAS
El exmandatario brasileño fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión por delitos de corrupción

Redacción / Con información de RT noticias y agencia AP.- Este sábado, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se entregó a la policía para comenzar a cumplir una condena de 12 años por cargos de corrupción. Este jueves el juez Sergio Moro ordenó el arresto del expresidente brasileño luego de que un día antes el Supremo Tribunal Federal (STF) del país rechazara el pedido de 'habeas corpus' presentado con carácter preventivo por sus abogados, en el caso de presunta corrupción que se le sigue por la adquisición de un departamento triplex. Lo acusaron de aceptar un lujoso departamento triplex frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de São Paulo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera Petrobrás.

Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula sea el propietario del inmueble, y tampoco se identificó cuál sería el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble

El exmandatario brasileño fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión por delitos de corrupción. El Supremo Tribunal Federal rechazó el pedido de 'habeas corpus' presentado por su defensa.

Lula da Silva será trasladado a una sala reservada de la superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (estado de Paraná), donde permanecerá detenido separado de los demás presos.

El exmandatario ha partido rumbo a Curitiba desde el aeropuerto de Congonhas, que suele ser utilizado por el presidente y las autoridades del país cuando llegan a São Paulo o abandonan la ciudad.

En Curitiba le espera una celda de 15 metros cuadrados que ha sido preparada especialmente para él y en la que tendrá que cumplir condena.

Lula, presidente de 2003 a 2010, es uno de muchos personajes renombrados de Brasil en verse envueltos en el que posiblemente sea el mayor escándalo de corrupción en la historia de Latinoamérica. Durante los últimos cuatro años, los brasileños han atestiguado operativos policiales y arrestos casi semanales de miembros de la élite, sean políticos o empresarios como Marcelo Odebrecht, ex director general de la constructora Odebrecht.

Sin embargo, Lula da Silva convirtió a Brasil en un ejemplo de crecimiento y estabilidad; con él la nación se convirtió en la mayor potencia de América Latina [incluso por encima de México], petrobras se volvió potencia petrolera, el crecimiento se disparó y el índice de pobreza cayó de manera considerable. Ese es el hombre al que llevarán a prisión.

El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta: se teme lo peor

Leer Noticia

La extrema derecha militarista acecha Brasil

Leer Noticia

Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro se convierte en cenizas

Foto: Vía vídeo
Leer Noticia

Científicos han detectado nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil

Leer Noticia