La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Cambios extremos en algunos de los glaciares más grandes de la Antártida, advierten científicos

178

VISITAS
El agua más cálida está barriendo con el frío que sujeta a los glaciares al lecho marino. Como resultado, la línea de tierra, donde el hielo tocó la roca madre por última vez, ha retrocedido hasta 600 pies por año

Redacción.- Un nuevo análisis de datos de satélite ha descubierto cambios "extremos" en curso en ocho de los principales glaciares de la Antártida, ya que agua inusualmente caliente del océano se desliza bajo sus plataformas de hielo.

 

El agua más cálida está barriendo con el frío que sujeta a los glaciares al lecho marino. Como resultado, la línea de tierra, donde el hielo tocó la roca madre por última vez, ha retrocedido hasta 600 pies por año, según muestra un nuevo estudio, lo que está aumentando la tasa de aumento del nivel del mar.

 

Las nuevas mediciones de líneas de tierra en todo el continente sugieren un patrón generalizado de derretimiento en toda la Antártida, dijo el investigador del clima de la Universidad de Leeds Hannes Konrad, autor principal del análisis publicado en la revista científica Nature Geoscience.

 

"Estamos viendo esto a través de la capa de hielo", dijo. "A medida que la línea de tierra de las plataformas de hielo retrocede, los glaciares continentales aceleran su derretimiento y elevan el nivel global del mar".

 

Konrad y sus colegas del University College London y el Helmholtz Center for Polar and Marine Research en Alemania midieron cómo las líneas de tierra se desplazan a lo largo de 16.000 kilómetros de costa utilizando datos de los satélites CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea. Su animación anterior ilustra cómo la línea de tierra, rastreada por satélite, está cambiando con rapidez.

 

El retroceso de la línea de tierra refuerza las preocupaciones sobre el peor caso de derretimiento antártico, con un nivel global del mar que aumenta 10 pies para el 2100. Junto con el derretimiento causado por el agua cálida del océano, un estudio de 2015 mostró cómo el calentamiento global está derritiendo las capas de hielo desde arriba causando más derretimiento de la superficie. Eso permite que el agua penetre profundamente en las capas de hielo. Cuando se vuelve a congelar, fractura la capa de hielo desde adentro.

Necesario transformar nuestros sistemas energéticos, agrícolas, urbanos e industriales para frenar cambio climático

Leer Noticia

La administración estatal por asumir el poder debe investigar hechos denunciados por Animal Político

Leer Noticia

AMLO afirma que Rosario Robles es chivo expiatorio y las acusaciones en su contra un circo mediático: no tocan a sus jefes, dice

Leer Noticia

Simulación de un ejercicio democrático para elegir miembros de CODHEY e INAIP: piden al Congreso explicar criterios de selección

Leer Noticia