La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Incendio devora vegetación y animales en la comisaría de Cholul

169

VISITAS
El fuego quemó el sábado al menos cinco postes de Teléfonos de México. La empresa fue informada, a través de Twitter con nuestro reporte, y nos respondió de inmediato llamándonos por teléfono

Eduardo Lliteras Sentíes.- Llueve ceniza, como estuviéramos en las cercanías de un volcán. En el cielo, de color plomizo, surcado de columnas negruzcas, no se distinguen nubes, ni aves, ni mariposas; tampoco los característicos zopilotes yucatecos o aves de rapiña. Hay un silencio espectral que circunda las casas de Los Sauces y otros asentamientos residenciales nuevos ubicados en la comisaría de Cholul que parecen hervir en una olla a fuego lento. A lo lejos, repentinamente se escuchan las fauces del fuego devorando la vegetación seca, los animales y plantas que sobreviven en un polígono ubicado entre la carretera a Chicxulub Puerto, la calle 21 de la colonia Guadalupe de Cholul y la carretera a Conkal.

 

Es un incendio que tiene ya tres días y que las autoridades simplemente no han atendido, quizá porque los dueños prefieren “limpiarlo” de vegetación para que sea más fácil construir.

 

No se sabe si el incendio fue doloso, “accidental” –una colilla arrojada a la orilla de la carretera- o producto del reguero de basura, botellas de vidrio, llantas y tantos objetos arrojados en las orillas del polígono en el que seguramente ya hay planes para construir nuevos fraccionamientos llenos de casas sin árboles, con cientos de autos circundados por muros perimetrales electrificados al que llegarán a vivir más y más familias soñando un reducto donde esconderse del calor insoportable, del tráfico y al asfalto herviente.

 

El fuego quemó el sábado al menos cinco postes de Teléfonos de México. La empresa fue informada, a través de Twitter con nuestro reporte, y nos respondió de inmediato llamándonos por teléfono para ubicar el lugar exacto de los daños a la infraestructura telefónica.

 

Ninguna otra autoridad se había interesado en reportar dichos daños, mucho menos en evitarlos. Simplemente les valió, mientras el fuego causa daños, contamina, destruye fauna y flora.

 

Seguimos a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, la 6287, cuyos elementos se dan a la tarea de monitorear en solitario que el fuego no amenace las casas colindantes con la vegetación en llamas.

 

No tienen apoyo, tanto es el trabajo para los bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública en estos días de incendios que circundan a Mérida, que simplemente no hay quien venga a apagar una conflagración considerada poco importante por tratarse de vegetación, aunque sea pulmón de la ciudad, de la comisaría, hábitat de aves y animales.

 

Mientras tanto, los meridanos nos ahogamos con el humo que cubre la ciudad con un aire venenoso, asfixiante. Es el costo del crecimiento urbano, de “la mejor ciudad del país”, según dicen.

Ciclovía Mérida-Cholul, obra inconclusa

En la foto, ciclovía en Cholula. No sólo pintan el pavimento de otro color, sino que se colocan postes de metal para proteger a los ciclistas de los autos
Leer Noticia

Denuncian acoso mujeres deportistas en ciclopista a Cholul: temen por su integridad, dicen

Leer Noticia

Vídeo Nueva gasolinera, la enésima, ahora en la comisaría de Cholul: vecinos la rechazan

Leer Noticia

Trabajadores de Sedeculta sacan a escondidas mobiliario y aires acondicionados del teatro Peón Contreras ocultos en terreno en Cholul

Leer Noticia