La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Mark Zuckerberg, pidió disculpas ayer y defendió la privacidad de su trabajo con el fiscal

89

VISITAS
El empresario precisó que la red social almacena dos grandes categorías de información de cada usuario: contenido que la persona ha decidido compartir y datos que tienen relación con convertir la publicidad en relevante

Redacción.- Compareció ante el Congreso de Estados Unidos el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Se declaró responsable de la filtración de datos de millones de usuarios a una consultora que los habría usado en campañas políticas  Una de las cuestiones más controvertidas que afronta Facebook es el uso de los datos de sus 2.200 millones de usuarios (casi el doble que toda la población de China). El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas ayer martes por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

Mark Zuckerberg fue cuestionado por el senado de Estados Unidos: "Señor Zuckerberg, estaría cómodo diciéndonos con quién se mensajeó esta semana?"

El magnate de los negocios digitales prometió que para finales de este año, 20.000 trabajadores de la firma se encargaran de la seguridad y la revisión del contenido para prevenir episodios similares

El caso del uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica llegó ayer a su apogeo con la comparecencia de Mark Zuckerberg, fundador y líder de la mayor red social del globo, ante el Congreso de los Estados Unidos.

Durante dos jornadas —que comenzaron ayer a mediodía—, la quinta persona más acaudalada del mundo según Forbes, tendrá que responder bajo registro público todos los interrogantes de los congresistas no solo sobre el rol de Facebook en dinámicas de desinformación, sino en el uso intrusivo de los datos que dejan los ciudadanos en dicha red social.

El modelo de negocio de Facebook se basa por lo general en esa publicidad y eso también genera controversia.

"Nada en la vida es gratis", le espetó el senador Orinn Hatch, tras preguntarle cómo Facebook hacía dinero sin cobrar a los usuarios.

"Senador, publicamos anuncios", contestó Zuckerberg con una sonrisa.

El empresario precisó que la red social almacena dos grandes categorías de información de cada usuario: contenido que la persona ha decidido compartir y datos que tienen relación con "convertir la publicidad en relevante".

“De ahora en adelante investigaremos decenas de miles de aplicaciones interconectadas a Facebook. Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”, aseguró.

Cambridge Analytica –una empresa de datos con sede en Londres que estuvo vinculada a la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump– accedió a la información de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin conocimiento de los afectados. La red social vetó a Cambridge Analytica de su plataforma el mes pasado.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, se declaró “indignado” por la manera en que Facebook maneja la información personal de sus usuarios: este domingo decidió desactivar su cuenta en la red social.

“Mi disgusto va para Facebook. Pero, como todos nosotros, hice clic en ‘Aceptar’ o en ‘OK’ o algo similar y les entregué todo. Siempre me he sentido incómodo con que los sitios web sociales puedan vender mis cosas, como mis fotos, y quedarse con todo el dinero”, insistió.

Zuckerberg apuntó también que Facebook pudo haber recibido intimaciones judiciales para colaborar con la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial”, dijo Zuckerberg ante el Senado, para añadir que “podría haber” intimaciones a funcionarios de Facebook. “Pero sé que estamos trabajando con ellos”.

El senador demócrata Bill Nelson dijo a la prensa, después de reunirse en su despacho con el creador de Facebook, que el empresario parecía estar tomándose la cuestión “muy seriamente”.

“Creo que entendió que una mayor regulación puede estar a la vuelta de la esquina”, aseveró.

En cambio, el senador republicano John Kennedy rechazó la idea de más regulación, un escenario que horroriza a los conservadores.

“No estoy interesado en regular a Facebook. Quiero que Facebook se regule a sí misma”, apuntó.


Falleció Alejandro Martínez Matos, originario de Progreso quien resultó quemado por estallido de ducto de Pemex durante ordeña ilegal

Foto: Vía Facebook
Leer Noticia

Grupos de guerra sucia de Facebook cambian de nombre: van de Anaya nuestro presidente a Atentos, vigilantes y críticos

Leer Noticia

Golpean y roban dinero y documentos al periodista Jesús Erosa Chichinal en colonia de Mérida

El periodista yucateco, Jesús Manuel Erosa Chichinal, denunció en su perfil de Facebook un violento robo del que fue víctima en el Fraccionamiento Fidel Velázquez de Mérida; pide ayuda

Leer Noticia

Si dicen quién les pagó el documental sobre el Populismo, yo lo transmito en mi Facebook: AMLO

Deben aclarar quién lo pagó, dijo
Leer Noticia