La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Extremar precauciones por conjuntivitis, pide SSY

57

VISITAS
En caso de confirmarse, las técnicas de aislamiento son la clave para la propagación de brotes,  tales como evitar la asistencia del paciente a eventos multitudinarios o sitios con gran afluencia de personas como iglesias, albercas, balnearios

Redacción.- Ante su fácil propagación, autoridades sanitarias alertan a la población para extremar precauciones con el fin de evitar brotes de conjuntivitis, cuyo riesgo aumenta durante la temporada de calor, principalmente entre menores de cinco años y personas de 65 o más, pues son los sectores más susceptibles a contraer este padecimiento, informa la Secretaría de Salud de Yucatán.

Lagrimeo abundante, irritación, escozor, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, comezón en el interior y en los bordes, intolerancia a la luz, coloración roja en el globo ocular y secreción serosa, fibrinosa o purulenta, son algunos de los síntomas de la afección. Por ello, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recomiendan acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención especializada antes que recurrir a remedios caseros.

Frente a esta situación, se hace un llamado a tomar medidas de prevención y control ante la sospecha de haber sido contagiado de conjuntivitis, por lo que se debe consultar a un profesional y prescindir de la automedicación. Lo adecuado es ir a las unidades médicas o centros de salud más cercanos en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

En caso de confirmarse, las técnicas de aislamiento son la clave para la propagación de brotes,  tales como evitar la asistencia del paciente a eventos multitudinarios o sitios con gran afluencia de personas como iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías y de trabajo.

El tratamiento prescrito por el médico dependerá del tipo de conjuntivitis; sin embargo, además de los medicamentos se puede utilizar gotas o ungüentos, así como tratamiento antialérgico según se requiera. Las compresas o toallitas frías o tibias sobre los ojos infectados proporcionan alivio y resultan ser de gran ayuda para paliar la condición.

También se sugiere limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa o bolitas de algodón nuevas y limpias; de igual forma, consultar al médico con la frecuencia que sea necesaria y seguir cuidadosamente sus indicaciones. Así, en una semana se notará una mejoría en la salud.

La dependencia advierte que se trata de una enfermedad causada por virus o bacterias, que se manifiesta en la inflamación de la conjuntiva causada por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y es altamente contagiosa, por lo que es capaz de extenderse rápidamente si no se controla a la brevedad.

Este padecimiento, que puede afectar a uno o ambos ojos, es más frecuente en infantes, aunque también se presenta en adultos. Por lo general, la acción de la patología es limitada, pero algunas veces progresa y es probable que cause serios problemas oculares y extra oculares.

Su transmisión es por contacto directo a través de las secreciones de la conjuntiva, pero también se da de forma indirecta mediante artículos personales contaminados como juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas y anteojos, entre otros. Por ello, es importante aislar las cosas del afectado de las del resto de la familia, así como mantener especial limpieza y cuidado con los utensilios de preparación de alimentos.

Para prevenir la diseminación de la infección es fundamental lavarse las manos frecuentemente, al igual que limpiar cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias, además de evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier utensilio.

Yucatán no pueden seguir así; el sistema de salud está en crisis, dice Vila Dosal

El candidato a la gubernatura, enterado de la crisis en que está el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), se solidariza con los afectados y exige a las autoridades federales auditar el funcionamiento del nosocomio
Leer Noticia

Los servicios de salud no pueden seguir así dice Vila Dosal

Vila Dosal recordó que únicamente el 20 por ciento de las unidades médicas del interior del estado cuentan con servicio los fines de semana y el 60 por ciento de los centros de salud no cuentan con personal
Leer Noticia

Vila Dosal recorre más de 3,500 kilómetros de Yucatán durante los primeros 23 días de su campaña

Cada vez más yucatecos apoyan las propuestas en materia de salud del candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano
Leer Noticia

Vila Dosal ofrece una administración ordenada y eficaz para darle a los yucatecos la salud que se merecen, dice

Atención médica en el día y en la noche, incluso los fines de semana, y medicinas suficientes, reitera Vila Dosal
Leer Noticia