La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Se debilita sistema de corrientes del Atlántico y puede influir en el clima futuro

170

VISITAS
Dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años.

Redacción.- Cuidado con el cambio climático. Un grupo internacional de científicos ha constatado que el reciente debilitamiento del sistema de corrientes del Atlántico puede influir en el clima en el futuro, según explican dos trabajos publicados por la revista Nature.

 

La primera investigación, liderada por el University College London (Reino Unido), examina el impacto que ese proceso tiene sobre un sistema de corrientes conocido como Circulación Meridiana de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, en sus siglas en inglés). Los científicos saben que Amoc se ha desacelerado desde 2004, cuando los instrumentos se desplegaron en el mar para medirlo. Pero ahora dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años.


El AMOC, recuerdan los expertos, tiene una gran influencia sobre el clima, pues redistribuye calor e incide sobre el ciclo del carbono, pero se desconocía hasta ahora si el aparente debilitamiento experimentado en las últimas décadas podría manifestarse en una variabilidad natural a largo plazo.

 

Tal colapso haría que Europa occidental sufriera inviernos mucho más extremos, los niveles del mar aumentarían rápidamente en la costa este de los EE. UU. y alteraría las vitales lluvias tropicales. La nueva investigación muestra que la corriente ahora es 15% más débil que alrededor de 400AD, una desviación excepcionalmente grande, y que el calentamiento global causado por los humanos es responsable de al menos una parte significativa del debilitamiento.

 

La corriente, transporta agua cálida hacia el norte hacia el polo norte. Allí se enfría, se vuelve más denso y se hunde, y luego fluye hacia el sur. Pero el calentamiento global dificulta el enfriamiento del agua, mientras que el hielo derretido en el Ártico, particularmente de Groenlandia, inunda el área con agua dulce menos densa.


"Amoc es una parte realmente importante del sistema climático de la Tierra y ha desempeñado un papel importante en el cambio climático abrupto en el pasado", dijo el Dr. David Thornalley, del University College London, que dirigió uno de los nuevos estudios. Dijo que los modelos climáticos actuales no replican la desaceleración observada, lo que sugiere que Amoc es menos estable que el pensamiento.


Sin embargo, ya está claro que el cambio climático causado por los humanos continuará desacelerando Amoc, con consecuencias potencialmente graves. "Si no detenemos rápidamente el calentamiento global, debemos esperar una nueva desaceleración a largo plazo del derrumbe del Atlántico", dijo Alexander Robinson, de la Universidad de Madrid, y uno del equipo que realizó el segundo estudio. Advirtió: "Estamos comenzando a comprender las consecuencias de este proceso sin precedentes, pero podrían ser perjudiciales".

El fenómeno climático conocido como El Niño será más fuerte y más frecuente por el cambio climático provocado por el hombre

Leer Noticia

Fallar en la cumbre del clima sería inmoral y suicida, dice secretario general de la ONU ante falta de consenso

Leer Noticia

Obtiene financiamiento por unos 8 millones de pesos el gobernador Vila en la cumbre del cambio climático en Polonia

Leer Noticia

El clima cambiante, las inundaciones y las sequías amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas

Leer Noticia