La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aprueban en comisión cuentas públicas 2016 y medidas en materia de educación vial

106

VISITAS
A avalaron implementar la materia de educación vial en las escuelas a partir de nivel preescolar, primaria y secundaria, al aprobar por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Educación y la de Tránsito del Estado.

Redacción.- Con el voto a favor de Nueva Alianza, PRI y PVEM, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, aprobó por mayoría tres dictámenes de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2016 de las entidades fiscalizadas, estatales y municipales, votando en contra la representación del PAN.

 El primer dictamen es de los informes de los tres Poderes de gobierno, organismos autónomos y el Ayuntamiento de Mérida;  el segundo es de 90 organismos paraestatales y descentralizados y el tercero es de los 105 municipios de Yucatán.

 

También, entre los integrantes del cuerpo colegiado se distribuyó el reporte que detalla el estado actualizado de las entidades fiscalizadas, para lo cual, David Barrera Zavala (Nueva Alianza), solicitó se anexe a los dictámenes que serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria.

 

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) recordó que la revisión de dichos informes se apega al artículo 27 de la Ley de Fiscalización del Estado, por lo que los trámites siguen su curso y los entes fiscalizados pueden continuar justificando sus cuentas públicas y en caso de no solventarlas, podrían ser motivo de denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

 

EDUCACIÓN VIAL

 

Momentos antes y ante la presencia de especialistas en ingeniería civil y urbanismo, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología avalaron implementar la materia de educación vial en las escuelas a partir de nivel preescolar, primaria y secundaria, al aprobar por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Educación y la de Tránsito del Estado.

Durante la sesión, el Ingeniero en Tránsito y Vialidad, Eduardo Suárez Vázquez; el ingeniero civil, René Flores Ayora; el urbanista, Antonio Peniche Gallareta y el policía federal jubilado, José Heredia Alcocer; expusieron sus puntos de vista de los beneficios y alcances positivos a mediano y largo plazo con esta propuesta.

 

Eduardo Suárez, expresó que la iniciativa tendrá efectos muy positivos en cuanto a la salud pública al tiempo de recordar que desde 2010 la Organización de las Naciones Unidas promueve la seguridad vial, para lo cual se han presentado propuestas similares, como ya se implementó en toda la Unión Europea y se desarrolla para mantenerse a la vanguardia.

 

“Los objetivos se cumplirán en 2020 con la disminución del 50% de los accidentes mortales. En nuestro país, ha habido resistencia a incluirla como materia curricular, sino también el negarle el valor de 'competencia básica', pero esta formación es para toda la vida”, mencionó.

 

René Flores, agregó que durante el transcurso del decenio la meta es tratar de salvar cinco millones de vidas, porque sólo en Yucatán durante este 2018, ya se reportaron 22 muertos en Semana Santa y 71 personas que pierden la vida en accidentes en lo que va del año, por lo que la circulación vial nos implica a todos y la responsabilidad es compartida para que se garantice la movilidad segura.

 

“El objetivo es lograr de forma inicial y permanente el equilibrio entre los aprendizajes cognitivos y emocionales de cada persona, de ahí la importancia de que tanto los padres como los docentes unan esfuerzos para generar conocimientos, actitudes y valores viales que propicien una movilidad segura y una convivencia tolerante y pacífica”, aseveró.

 

Antonio Peniche, explicó que la iniciativa servirá para integrar la educación vial en los programas de estudio, para conocer cómo adaptarnos y pensar en todos los medios de transporte, que cada uno cuentan con reglas, para incluso diseñar la urbanidad de una ciudad, como las banquetas, señales de tránsito, entre otros temas.

 

“El hablar de educación vial nos da la oportunidad de resolver problemas urbanísticos y también programas de movilidad urbana para que las niñas y los niños puedan caminar hacia la escuela si les queda cerca con una banqueta amplia, asegurar el camino para quienes andan en bicicleta o usar el transporte escolar; es decir, se podría reducir hasta el 30% del congestionamiento vial”, resaltó.

 

José Heredia, enfatizó que quien no conoce las reglas del juego, no sabe jugar, ejemplo del problema vial en la sociedad, por lo que el desconocimiento es porque no existe un medio para tomarse el tiempo para educarnos, incluso para cuidarnos, de ahí que sea relevante la importancia de la propuesta.

 

En respuesta, Manuel Argáez Cepeda (PAN) consideró importante también subrayar el trabajo en el interior del estado porque será más complicada, pero es importante porque va dirigida a niñas, niños y adolescentes, quienes tienen más facilidad de aprendizaje, porque es a favor de la prevención.

 

En su turno, Marena López García (PRI) enfatizó que es fundamental educar a las futuras generaciones e hizo un llamado a todos los municipios para trabajar de la mano, junto con la Secretaría de Educación, para una mejor seguridad y cultura vial.

 

El impulsor de la iniciativa, Enrique Febles Bauzá (PVEM) indicó que el reto será disminuir las estadísticas de mortalidad, “que no son números, son vidas”, por lo que se busca una mejor calidad de vida de los yucatecos, y lo que sigue es presionar para ver esa realidad en las escuelas.

 

Marco Novelo Rivero (PAN), añadió que la educación vial brinda el conocimiento de las normas y reglamentos viales de la ciudad y la seguridad de proteger a las familias, además de que esta propuesta crea  una cultura de la vialidad en la sociedad.

Un fallecido en brutal choque en avenida Aviación de vehículo de empresa privada de seguridad

Leer Noticia

Fallecen en choque tras estallar neumático en la carretera Valladolid-Cancún

Los trabajadores viajaban en la camioneta Nissan Estaquitas placas YR-9796-A, de la empresa Obras Civiles y Eléctricas, manejada por José Salvador Cauich Pech, 
Leer Noticia

Choque mortal en la carretera Mérida-Hunucmá

Dos autos chocaron de frente. Una persona falleció. Cuatro heridos. Un conductor, aparentemente, manejaba alcoholizado. Foto: Cortesía Luis Boffil
Leer Noticia

Autobús contra camioneta al amanecer en Mérida

La Policía Municipal de Mérida acudió a un choque en la calle 68 por 63 en el que estuvieron involucrados el autobús ruta Juan Pablo II y una pick up estaquitas
Leer Noticia