La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Confirman proceso contra sacerdote argentino, Justo José Ilarraz, acusado de abusar de unos 50 niños en Argentina

53

VISITAS
El cura está acusado de abusar de unos 50 niños y adolescentes en el Seminario Menor de Paraná, Argentina, entre fines de la década del 80 y los primeros años de la década del 90

Redacción .- El tribunal de Apelaciones de Paraná confirmó el procesamiento del sacerdote argentino Justo José Ilarraz acusado por corrupción agravada de menores de edad en el marco de la causa que investiga abusos sexuales que habría perpetrado hace treinta años en el Seminario de Paraná. El cura está acusado de abusar de unos 50 niños y adolescentes en el Seminario Menor de Paraná, Argentina, entre fines de la década del 80 y los primeros años de la década del 90.

En el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, en la ciudad argentina de Paraná, había internos que pasaban las noches en vela, aterrados. Sus pesadillas eran reales y tenían nombre y apellido, Juan José Ilarraz, el prefecto de disciplina entre 1985 y 1993. "Se metía dentro de las camas de los muchachos y abusaba de ellos, casi ni dormían por temor a vivir esas situaciones", dice a EL PAÍS el exalumno del seminario José Francisco Dumoulín. Es uno de los 71 testigos citados por el tribunal de Paraná en el juicio que arranca este lunes contra Ilarraz.

"Éramos gurises (niños). Salíamos de los campos, de las aldeas, de pueblitos perdidos en la provincia, con la esperanza de tener otro proyecto para uno, una vida distinta", declaró a Clarín una de las víctimas, Fabián Schunk. "Fueron momentos muy duros para todas las víctimas. Momentos de soledad, porque entre nosotros no hablábamos. No sabíamos que al otro le estaba pasando lo mismo. Decirte que en un pabellón había entre 30 y 40 personas y de noche escuchabas un gurisito llorando y no sabías por qué y a los años te enterabas de que ese pibe había sido abusado. Uno creía que extrañaba. Y después el llanto de uno lo disimulaba", recordó Schunk.

Con la definición unánime del tribunal especial integrado por los jueces Pablo Vírgala, Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado, quedó abierta la posibilidad de que se fije la fecha para el juicio oral.

El presidente del tribunal, Pablo Virgala, destacó "la credibilidad de las víctimas" y el peso procesal de las pericias. El magistrado también cuestionó el rol de la Iglesia Católica: "No logra entenderse la actitud asumida por (el cardenal Estanislao) Karlic, quien afirmó -bajo juramento de decir verdad- que Ilarraz había pedido perdón por lo ocurrido".

 

Virgala señaló que tampoco entendía la conducta del arzobispo "(Juan Alberto) Puíggari, que reconoció la existencia de los abusos a otros sacerdotes en una reunión en Mariápolis, quienes (desde la perspectiva del imputado) no sólo deberían formar parte de esa gigantesca trama conspirativa, sino que serían actores fundamentales al reconocer la existencia de los hechos, con las posibles consecuencias civiles" que ello implicaría.

 “Su mayor defensa siempre fue la prescripción”, recordó hace un tiempo atrás la abogada querellante Rosario Romero, sobre la estrategia que aplicó el cura Ilarraz para defenderse en la causa judicial. La gravísima denuncia periodística por abusos a menores en el Seminario de Paraná se hizo en septiembre de 2012, a raíz de la investigación publicada por la revista Análisis. Entonces, la Procuración General del Poder Judicial decidió abrir una investigación de oficio. La causa comenzó con innumerables traspiés y demoras, tanto así que hace ya más de cinco años de aquella publicación que conmocionó a la prensa provincial, nacional e internacional. Incluso, actualmente existe un recurso que debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual los defensores del cura reclaman que los delitos se declaren prescriptos.

Vídeo Sentencia contra cura pederasta, Carlos López, rompe círculo de impunidad, dice CENCOS

En el vídeo de la organización de derechos humanos, CENCOS, dice que condena del sacerdote pederasta Carlos López Valdez significa ruptura de impunidad en México en éste tema
Leer Noticia

Policía australiana presentó cargos por abusos sexuales contra el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano

El cardenal Pell, ministro de Economía del Vaticano, enfrentará a la Justicia por pedofilia. Pell deja el control de las finanzas del Vaticano, pero no renuncia, tras cargo de abuso sexu

Leer Noticia

Plan b - Túnel de escape: el teatro / Lydia Cacho

Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Jean Succar Kuri durante ocho horas Foto: PGR
Leer Noticia

Obligado por el Vaticano: Arquidiócesis de Yucatán anuncia investigación de cura pederasta en fuga

El comunicado de la Arquidiócesis de Yucatán. Foto: Infolliteras
Leer Noticia