La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Ejército británico crea fuerza con militares para guerra propagandística en redes sociales

93

VISITAS
La 77.ª Brigada, que tendrá su base en el Hermitage, cerca de Newbury, en Berkshire, tendrá alrededor de 1.500 efectivos y se formará con unidades procedentes de todo el ejército

Redacción.- El ejército británico está creando una fuerza especial de "guerreros" de Facebook, hábiles en operaciones psicológicas y en el uso de las redes sociales para participar en guerras no convencionales en la era de la información. Es decir, soldados disfrazados de civiles para manipular las redes y sembrar la versión oficial sobre los conflictos armados en los que participen las fuerzas armadas británicas, como el reciente bombardeo contra Siria con el pretexto del supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

 

La 77.ª Brigada, que tendrá su base en el Hermitage, cerca de Newbury, en Berkshire, tendrá alrededor de 1.500 efectivos y se formará con unidades procedentes de todo el ejército. Se formalizará en abril, asegura el diario británico The Guardian.

 

La brigada será responsable de lo que se describe como guerra no letal. Tanto el ejército israelí como el de los EE. UU. ya participan intensamente en operaciones psicológicas.

 

En un contexto de noticias de 24 horas, teléfonos inteligentes y redes sociales, como Facebook y Twitter, la fuerza intentará controlar la narración.

 

La 77º Brigada incluirá a los habituales y reservistas y la contratación comenzará en la primavera. Los soldados con habilidades periodísticas y familiaridad con las redes sociales se encuentran entre los buscados.

 

Un portavoz del ejército dijo: "La 77ª Brigada se está creando para reunir una gran cantidad de capacidades existentes y en desarrollo, esenciales para enfrentar los desafíos de los conflictos y las guerras modernas. Reconoce que las acciones de otros en un campo de batalla moderno pueden verse afectadas de maneras que no son necesariamente violentas ".

 

La medida se debe en parte a la experiencia en operaciones de contrainsurgencia en Afganistán. También se puede ver como una respuesta a los acontecimientos del año pasado que incluyen las acciones de Rusia en Ucrania, en particular Crimea, y la toma del Estado Islámico (Isis) de grandes franjas de Siria e Irak.

 

Hasta ahora, la OTAN no ha podido encontrar una respuesta a lo que Estados Unidos y el Reino Unido afirman que Rusia está creando disturbios enviando tropas regulares disfrazadas de milicia local, lo que permite al presidente Vladimir Putin negar la responsabilidad. Isis ha demostrado ser hábil explotando las redes sociales para atraer combatientes de todo el mundo.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel han sido pioneras en el uso de personal militar estatal en las redes sociales, con equipos dedicados que operan en las redes sociales desde la Operación Plomo Fundido, su guerra en Gaza en 2008-9. La IDF (fuerzas armadas de Israel) está activa en 30 plataformas, incluidos Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, en seis idiomas. "Nos permite involucrarnos con una audiencia que de otra manera no alcanzaríamos", dijo un portavoz del ejército israelí.


Varios países occidentales se han dirigido a Israel, deseosos de aprender de su experiencia.

 

Durante la guerra del verano pasado en Gaza, la Operación Margen Protector, las FDI y el ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, tuitearon prolíficamente, a veces interactuando directamente entre sí.

 

La nueva brigada está siendo nombrada la 77 en homenaje a los Chindits, la fuerza guerrillera británica dirigida por el comandante general Orde Wingate contra los japoneses en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Wingate adoptó tácticas poco ortodoxas y controvertidas que lograron éxitos completamente desproporcionados al tamaño de sus fuerzas, enviando equipos a lo profundo del territorio controlado por los japoneses, creando incertidumbre en el alto mando japonés y forzándolo a alterar sus planes estratégicos.

 

En un guiño a los Chindits, los miembros de la 77ª Brigada tendrán distintivos en el brazo que muestran una mítica creatura birmana.

Israel lanza ataques sin precedentes en territorio sirio: dice que bombardea estructuras militares iraníes

Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años.
Leer Noticia

Hasta ahora, ataque contra Siria no ha tocado áreas bajo control ruso: habrá consecuencias, advierte el Kremlyn

Asimismo, el canal de noticias ruso, RT Noticias, dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que ninguno de los misiles de crucero, lanzados contra el territorio sirio, logró entrar 
Leer Noticia

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzan ataques contra múltiples objetivos en Siria con justificaciones poco claras y graves crisis internas

Como señalamos, los ataques son en respuesta a un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Douma la semana pasada que no se ha podido comprobar
Leer Noticia

Supuesto ataque químico en Siria, orquestado por servicios secretos británicos, acusa el ejército ruso

Por el momento, los gobiernos occidentales que atribuyen la culpa del ataque químico al gobierno de Assad están basados ​​en informes convencionales de medios como la BBC
Leer Noticia