La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Red a la deriva descubierta en Islas Caymán causa horrible mortandad de peces y tiburones

75

VISITAS

La red fantasma puede haber estado flotando durante varios meses, atrapando y matando todo a su paso, según investigadores marinos. PHOTO: DOMINICK MARTIN-MAYES

Redacción.- Pescadores hicieron el horrible hallazgo de cientos de peces muertos y tiburones enredados en una red abandonada a la deriva de la isla caribeña Gran Caimán el lunes. Así lo reportó el diario Cayman Compass en un artículo de James Whittaker

 

La "red fantasma" puede haber estado flotando durante varios meses, atrapando y matando todo a su paso, según investigadores marinos.

 

El Departamento del Medio Ambiente de las Islas Caimán envió un avión para una misión de reconocimiento y emitió una alerta a todos los navegantes el martes en un esfuerzo por reubicar la red recuperarla.

 

Dominick Martin-Mayes, uno de los pescadores que hizo el descubrimiento inicial, dijo que potencialmente había 30 o más tiburones atrapados en la maraña de redes que abarcaba 40 pies de ancho y una profundidad estimada de 40 pies. Dijo que algunos de los animales atrapados en la red estaban tan descompuestos que era imposible saber qué especies eran.

 

Tim Austin, subdirector del Departamento de Medio Ambiente, dijo que el crecimiento de plantas marinas en la red y la gran cantidad de criaturas atrapadas en él sugirieren que había estado flotando por algún tiempo.

 

"Si podemos localizarla, podemos evaluar si podemos recuperarla o remolcarla en algún lugar para asegurarla hasta que se pueda tratar de manera segura", dijo.

 

"No queremos que termine en el arrecife y tenemos que detener su pesca fantasma mortal".

 

Una imagen, tomada por el Sr. Martin-Mayes desde debajo de la superficie, muestra claramente un tiburón punta blanco oceánico atrapado en la red exterior de la red. Dijo que también había jacks, triples colas, grandes turberas del océano y una variedad de peces pelágicos capturados en el interior.

 

Los animales muertos y atrapados crean una mancha sangrienta que atrae a los tiburones y otros depredadores, y dificulta que la red se recupere o llegue a tierra, por lo que podría derivar indefinidamente atrapando aún más criaturas marinas.

 

"Es desgarrador", dijo el Sr. Martin-Mayes, que también es instructor de buceo en Gran Caimán.

 

"Los peces vienen y comen lo que hay allí y quedan atrapados en ellos mismos, así que simplemente se convierte en una bola de nieve y se convierte en esta gigantesca red flotante de la muerte".

 

Los pescadores hicieron el hallazgo a unas cuatro millas de Gran Caimán, justo antes de las 5 p.m. del lunes.

 

El Sr. Martin-Mayes y sus amigos se zambulleron en la red y liberaron a algunos de los peces que habían quedado atrapados recientemente. Pero no pudieron continuar con la operación debido al riesgo de quedar atrapados en la red o ser atacados por un tiburón herido u otro depredador atraído por el caos.

 

Los pescadores intentaron arrastrar la red hacia tierra, pero era demasiado pesada para moverse. El Sr. Martin-Mayes dijo que había informado al Departamento de Medio Ambiente de las coordenadas con la esperanza de que pudieran recuperarla.

 

El investigador y conservacionista Guy Harvey también estaba en el océano, el lunes, etiquetando tiburones punta blanca oceánicos como parte de un proyecto de conservación.

 

Dijo que no había sido informado de la red hasta mucho más tarde y perdió la oportunidad de ir a la escena.

 

A partir de su examen de las fotografías, dijo que la red cubierta de percebes podría haber recorrido cientos de kilómetros.

 

"Son tan destructivas porque cuando el equipo se pierde, continúa matando". Desde mi evaluación de las condiciones de la red, ha estado ahí por mucho tiempo ".

 

Dijo que la fuerza y ​​la velocidad de las corrientes volverían a dificultar la localización de la red y que podría seguir a la deriva, causando graves daños a la vida marina.

 

El Sr. Austin dijo que no estaba claro qué tipo de red era. Dijo que flotaba y parecía ser bastante áspera, lo que sugiere que podría ser una especie de red de cerco, utilizada para rodear grandes cardúmenes de peces que luego son arrastrados a bordo de un bote.

 

Dijo: "Las redes se arrojan regularmente en el mar cuando se desgastan, por lo que es difícil determinar si se pierde o se arroja".

 

La Unidad de Investigación y Control de Mosquitos, que tiene una avioneta usada para rociar mosquitos, prestó sus pilotos y su avión al Departamento de Medio Ambiente el martes para un vuelo de reconocimiento, que aún estaba en curso en el momento de la publicación.

 

Austin dijo que el departamento también había alertado a la policía marina, a la Autoridad Portuaria y a la comunidad de botes en un esfuerzo por localizar la red.

 

El Sr. Martin-Mayes dijo que el hallazgo fue espeluznante, pero espera llamar la atención sobre los peligros de las prácticas de pesca inescrupulosas y del vertimiento de redes desechadas y otras basuras peligrosas en el océano.

 

"Cuando ves este tipo de cosas en la televisión, en los documentales", dijo, "piensas que eso es terrible, pero cuando lo ves de primera mano, es realmente desgarrador". Lo triste es que no es probable que sea la único red allá afuera" causando estragos.

Indígenas mayas, académicos y sociedad civil rechazan declaraciones del presidente de Concanaco, José Manuel López Campos

Los firmantes consideran que sus declaraciones son discriminatorias al sugerir una lectura a la opinión pública en la que las comunidades indígenas son frenos o contrarias al progreso
Leer Noticia

Mayas, rechazan en declaración, falsos proyectos de desarrollo en nombre de la prosperidad en Yucatán, dicen

Denuncian que el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) se realizó sin la participación real de miembros del pueblo maya y sólo con la inclusión de la opinión y deseos de las empresas y autoridades de universidades y escuelas
Leer Noticia

Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su indignación por agresión a perro durante carrera de Marena López

La dirección de Ecología, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento municipal, abrirá un expediente de investigación
Leer Noticia

Monsanto sin permiso para la comercialización de soya transgénica en todo el país

En ese contexto, tanto las comunidades mayas, como Greenpeace México e Indignación A.C. interpusieron denuncias tanto administrativas como penales, exigiendo a la PGR que investigue sobre la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal
Leer Noticia