La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Emilio Jiménez, del PRI-Verde-Panal, esconde la mano: niega intención de desarrollar otro centro urbano en Holbox

105

VISITAS
El gobierno emanado del PRI-Verde-Nueva Alianza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, ha sido acusado de aprobar en Cabildo casas y desarrollos turísticos en el Área Natural Protegida de Yum Balam

Redacción.- El gobierno emanado del PRI-Verde-Nueva Alianza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, ha sido acusado de aprobar en Cabildo casas y desarrollos turísticos en el Área Natural Protegida de Yum Balam, en Holbox, Quintana Roo, pero ahora lo niega en un comunicado. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el holboxeño Emilio Jiménez, principal impulsor del desarrollismo a ultranza en Holbox fue acusado por ambientalistas de promover una iniciativa legal para desarrollar la Isla Grande, como representante de intereses inmobiliarios que desde hace años pugnan por apoderarse de esa extensa zona donde no hay construcciones ni hoteles. 

De hecho, en días pasados ambientalistas señalaron que el Cabildo de Lázaro Cárdenas, controlado por el PRI-Verde-Panal aprobó en marzo el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, en el cual habría autorizado la construcción de un nuevo centro urbano que abarcaría el área natural protegida de Yum Balam.

Sin embargo, tras la denuncia de grupos ambientalistas, en un comunicado enviado a nuestra redacción, asegura que “el ayuntamiento (de Lázaro Cárdenas Quintana Roo) nunca ha AUTORIZADO ni FUNDADO un nuevo centro de población, se ha, DETERMINADO el límite de una población existente, dentro de los parámetros y lineamientos que determina la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”.

En días pasados, como se sabe, tras saber de la iniciativa grupos de ambientalistas comenzaron a promover una controversia constitucional y llaman a defender el ecosistema de Yum Balam en Holbox.

Habían señalado que el cabildo de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, encabezado por el PRI- Nueva Alianza, autorizó construir un centro urbano en la Isla Grande del área natural protegida de Yum Balam.

Explicaron que el Cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó el mes pasado el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio en el que autoriza la construcción de un nuevo centro urbano que se ubicaría en el área natural protegida de Yum Balam, según aseguran los ambientalistas.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 13 de abril.

Como se sabe, grupos ecologistas y protectores del medio ambiente que habitan en Holbox y en otras zonas de Quintana Roo se han manifestado en contra de este instrumento que pretende acabar con el Área Natural y que pretende definir dos centros de población, como ya señalamos.

Y confían en que la ley federal impida el proyecto desarrollista del alcalde priista de Lázaro Cárdenas, ya que la federación establece que no pueden permitirse centros de población en las áreas naturales protegidas.

A éste respecto, el gobierno del municipio de Lázaro Cárdenas, en un comunicado, rechaza lo anterior, como ya señalamos, y con un lenguaje legaloide dice lo siguiente: “Con base en lo anterior, el ayuntamiento NUNCA HA FUNDADO un NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN (sic), ya que en el documento existente establece cual es el centro de población para la localidad existente de Holbox, toda ella, donde existen asentamientos y el ayuntamiento tiene competencia. Determinando cual es el área que el ayuntamiento reconoce como localidad, sin determinar usos, zonas de aprovechamiento o de utilización, solamente determinando su posible límite. NO existe en el documento, Holbox Isla Chica ni Holbox Isla Grande, simplemente Holbox. En la determinación y delimitación, se consideró que existe un ANP, como se señala en el documento, donde se reconoce la competencia federal, y de acuerdo a la definición de la ley de Asentamientos Humanos, ese límite conocido, incluye todas las posibilidades y zonas de una centro, las urbanizadas, las urbanizarles y las no urbanizables por causas de preservación ecológica, que para el caso, es requisito indispensable, elaborar, con base en la norma, el PDU del Centro de Población, de acuerdo al Plan de Manejo”.

En su comunicado, el gobierno municipal encabezado por Emilio Jiménez, asegura que “como es evidente, en ninguna parte o apartado del PDU Municipal, el ayuntamiento ha FUNDADO un nuevo centro, porque tendría que nacer y ser declarado por la Legislatura Local dicho acto, lo cual no se ha llevado a cabo, lo cual, como es claro en el documento, el ayuntamiento no ha tomado extralimitado en sus funciones, siendo la determinación, un acto administrativo y no jurídico de declaratoria, competente al poder Legislativo”.

Algo similar pasó en 2008, cuando el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum 2006-2030, el cual incluía el área natural protegida del Parque Nacional Tulum (PNT) dentro de la mancha urbana.

Profepa clausuró obras y actividades de un proyecto inmobiliario de más de mil cien metros cuadrados en Holbox

En el predio en el que se realiza el proyecto denominado Departamentos Grip Holbox
Leer Noticia

Help us to protect Holbox!

Sociedad Civil Unida por Quintana Roo launched this petition addressed to Enrique Peña Nieto the President of the Republic of Mexico in change.org
Leer Noticia

Protejamos Holbox a través de la Publicación del Programa de Manejo y derogación del PDU piden en Change.org

Los que intentan desarrollar Isla Grande han creado un caos social desde hace varios años como bien sabes. Ellos serían los primeros beneficiados con el PDU ilegal. 
Leer Noticia

Gobierno de Quintana Roo no avala ni consiente el acuerdo de Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas sobre Holbox

El Gobierno del Estado refrenda el compromiso adquirido con el Gobierno Federal de transitar a la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
Leer Noticia