La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Notario Público vinculado a mafia de despojos en Yucatán aparece en operación para regalar terrenos de ex alcalde de Tecoh, Raúl Quintal

1050

VISITAS
El Notario Público Luis Alberto López Rosado, suplente de la notaria No. 44, involucrado en el fraude en contra del investigador Dr. Luis Ramírez Carrillo,aparece en una operación para regalar 69 lotes del ex alcalde de Tecoh, Raúl Quintal

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El Notario Público Luis Alberto López Rosado, suplente de la notaria No. 44, involucrado en el fraude en contra del investigador Dr. Luis Ramírez Carrillo, a quien pretendieron despojar de un predio de su propiedad en las Américas –según dio a conocer recientemente el Diario de Yucatán- aparece en una operación para regalar 69 lotes a los regidores del ex alcalde de Tecoh, Raúl Quintal, según detectó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Como se recordará al ex alcalde priista de Tecoh en el periodo 2012-2015, Raúl Felipe Quintal Carvajal, se le ha acusado de enriquecimiento inexplicable y de regalar a sus amigos 69 lotes propiedad del Ayuntamiento. Además de gobernar Tecoh entre 2012 y 2015, Quintal Carvajal fue presidente municipal  en los periodos 1995-1998 y 2001-2004 y durante más de 20 años ha alternado su carrera política con sus negocios en la industria de la construcción, donde ha sido contratista del gobierno estatal y de varios ayuntamientos, redituándole fructíferas ganancias.

En una revisión del dictamen de la cuenta pública del año 2015 realizado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en su informe de resultados al ejercicio del 2015 del municipio de Tecoh, se observa que el auditor realizó 23 observaciones entre la que destaca la número 11 de la muestra auditada,  en la que se detectaron varias anomalías en la asignación de 69 lotes por parte del ex alcalde Raúl Quintal a sus regidores amigos y parientes.

Entre las anomalías detectadas por la ASEY y revisadas por Infolliteras: (1) No existe solicitud de vivienda presentada por los beneficiarios ante la administración de la entidad fiscalizada, ni copia de los presentados ante el Instituto de Vivienda de Yucatán IVEY durante el ejercicio 2015 según estipula acta de cabildo No. 93, de fecha 09 de junio de 2015.

(2) No acreditó el alcalde Raúl Quintal la entrega de 69 terrenos a los beneficiarios como donación gratuita de predios con cargo al erario municipal por la compra del terreno por $ 300 mil pesos para el fomento de la vivienda en el municipio de Tecoh Yucatán.

(3) No proporcionó programa de otorgamiento de terrenos o solicitud de apoyo por parte de los beneficiarios.

(4) No proporcionó solicitud ante el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán para un financiamiento de vivienda en terrenos donados según acta de cabildo No. 93 de fecha 09 de junio de 2015.

(5) No proporciono la documentación que ampara la legal donación del terreno fraccionado en 69 partes iguales a título gratuito

Y (6) no aclaró las acciones realizadas.

Sin embargo, la ASEY en ninguna parte de la auditoria menciona los artículos relativos a la compra y enajenación de bienes municipales (file:///E:/respaldo%202018/AUDITORIA-TECOH-2015.pdf).

Cabe señalar que el fedatario que certificó esta operación es el Notario Público Luis Alberto López Rosado, suplente de la notaria No. 44, involucrado en el fraude en contra del investigador Dr. Luis Ramírez Carrillo, a quien pretendieron despojar de un predio de su propiedad en las Américas como informo ampliamente el Diario de Yucatán en su sección local el domingo 01 de abril, como señalamos.

De hecho, el Diario de Yucatán publicó que la Fiscalía General del Estado ya realizó diversos trámites, entre ellos requerir al notario suplente número 44 de Mérida, Luis Alberto López Rosado, que informe del caso en el que el doctor Luis Ramírez Carrillo denunció que lo despojaron de una propiedad.

El fiscal general Ariel Aldecua Kuk informó que el 8 de marzo pasado se le dio tres días al notario suplente para que informe, pero no cumplió, de modo que se le requerirá de nuevo y apercibirá. De insistir en su negativa, se dará vista al Consejo de Notarios para proceder en consecuencia, afirmó el Diario de Yucatán.

Pues bien, los diputados aprobaron la Cuenta Pública del año 2016, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado hizo numerosas observaciones a las cuentas de varios municipios entre el que destaca el Ayuntamiento de Tecoh, el que suma nada menos que 51 observaciones o anomalías con un monto total de 18.5 millones de pesos.

Después le sigue el municipio de Acanceh con 20 observaciones con un monto total de 8.4 millones.

En el caso del municipio de Tecoh, es el tercer año consecutivo que tiene observaciones de forma consecutiva por las anomalías detectadas, que datan de los ejercicios 2014 y 2015.

Por ejemplo, en el dictamen de la cuenta pública del 2014 se le hicieron 16 observaciones con un monto total de 6.8 millones de pesos (ver: www.asey.gob.mx/infoanualauditoriaCP2014.html#InformesPDF/CP2014/088-H Ayuntamiento de Tecoh.pdf).

Además, en el dictamen de la cuenta del ejercicio 2015 se le hicieron 23 observaciones con un monto total de 7.5 millones de pesos.

Por último, cabe señalar que Infolliteras.com fue el primer medio en publicar información sobre la mafia dedicada a despojar terrenos y casas en Yucatán.

Dimos a conocer en la nota del 6 de noviembre de 2017, la invasión y despojo de terreno en San Pedro Cholul, en perjuicio de una familia: El domingo 23 de octubre del presente año el señor William Armando Uribe Canul y su esposa se llevaron una mala sorpresa al descubrir un portón metálico de 3 metros de altura construido en un predio de su propiedad del que colgaba un letrero con la leyenda “se vende” en el que aparecía el número telefónico 9992420875. Dicho portón lo habían erigido en pocos días un grupo de desconocidos tras la última visita que había realizado al terreno ubicado en San Pedro Cholul (manzana 430 de la sección Catastral 27, marcada con el número 148 de la calle 22 entre 21 letra A y 21 letra B), según narran a Infolliteras.com, mostrando la denuncia presentada ante el Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado.

http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=39319

Santa Gertrudis Copó denuncia invasión, despojo violento y defiende espacios comunitarios de constructores abusivos

Vecinos y vecinas de la comunidad, por su parte, el día de hoy instalaron carteles en zonas contiguas al caso de la antigua Hacienda y denunciaron el desalojo violento de una anciana y de otras 7 familias 
Leer Noticia

Denuncia despojo en Caucel: Me sacaron literalmente de mi casa con el apoyo de la fuerza pública en Mérida

La señora María Eugenia Ramos Canché dice ser la propietaria de la casa ubicada en la Calle 73 entre 52 y 50 E de la Segunda Herradura de Caucel. La rentó a unas personas que han terminado apoderándose del predio con el apoyo de elementos de la SSP
Leer Noticia

Vídeo Funcionarios de Yucatán, candidato en Motul y personas de otros Estados, despojan a ejidatarios

Así lo explicaron en la Tribunal Unitario Agrario 34 en Mérida. Una demanda contra despojo realizado en una asamblea espuria en 2014. Se asignaron tierras a gentes de Chihuahua, del gobierno de Yucatán y del gobierno federal
Leer Noticia

Empresas eólicas en Yucatán: la constante ha sido la mentira, el despojo, la invasión

Entrevista con Pedro Uc, defensor de derechos indígenas. El gobierno, la Seduma, principalmente, el Indemaya, la CDI, son las instituciones con mayor responsabilidad en la violación de los derechos de los pueblos indígenas
Leer Noticia