La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Este año, el Día de la Tierra se centra en la lucha contra la contaminación del plástico

269

VISITAS
Este año 2018 el tema principal de esta jornada es la contaminación de los mares, especialmente con plástico. Foto: Vía redes sociales
Redacción / Unesco.- El día de la tierra fue celebrado por primera vez en el año 1970. En esta ocasión, el Día de la Tierra se centra en la lucha contra la contaminación del plástico, que está inundando nuestros mares y océanos y provocando severos impactos sobre la vida marina. Este año 2018 el tema principal de esta jornada es la contaminación de los mares, especialmente con plástico.

En una época en la que ya existen islas de basura plástica flotando por el mar, el tiempo de margen para actuar se nos está echando encima. Es hora de concienciarnos y empezar a cambiar nuestros hábitos de uso del plástico si queremos revertir su impacto sobre nuestra Tierra.

Ante la ingente cantidad de plásticos que consumimos, un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos han diseñado una enzima que come plástico y que en un futuro podría ayudar a la lucha contra la contaminación, según dicen.

La zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en los últimos años en el Pacífico oriental (entre California y Hawái), denominada por los expertos Gran Mancha de Basura del Pacífico (del inglés Great Pacific Garbage Patch, GPGP) y conocida popularmente como la isla de plásticos, contiene aproximadamente 1,8 billones (1.800.000.000.000) de piezas o fragmentos de plástico; con un peso estimado de 80.000 toneladas (80.000.000 kilos). Estos son los cálculos más destacados de un estudio liderado por expertos de la Ocean Cleanup Foundation cuyos resultados se publican esta semana en la revista Scientific Reports.

La investigación que utilizó sondeos marinos e imágenes aéreas reveló que la masa de basura es unas 16 veces mayor de lo que se había estimado previamente. ”Es impactante”, dijo Joost Dubois, portavoz de Ocean Cleanup Foundation y uno de los líderes el equipo de investigadores de siete países que han trabajado en esta observación y recuento.

El plástico y residuos similares se han acumulado en esta zona del Pacífico -como ocurre en otros océanos- debido a los vertidos, las corrientes marinas y el viento.

Pronóstico de condiciones calurosas, sin descartar lluvias vespertinas

Leer Noticia

Dejarán de vender bananas en empaques de plástico en Londres

Leer Noticia

Mérida busca fortalecer su proyección turístico y cultural en China: alcalde recibe delegación de ese país

Leer Noticia

El Gobernador Electo dialoga con el sector turístico yucateco

Leer Noticia