La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Tras la protesta en el HRAE de Altabrisa, aparecen medicamentos en todas las áreas, mágicamente

450

VISITAS
Sin embargo, aún persisten graves anomalías en el cumplimiento de los pagos a los que tienen derecho los trabajadores del hospital, como ocurre con quienes trabajan en áreas de riesgo por la transmisión de enfermedades infecciosas

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Tras la protesta de trabajadores sindicalizados de la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del HRAE (Hospital Regional de Alta Especialidad) encabezados por su secretario Alejandro De la Cruz Solís Campos, aparecieron por fin los medicamentos que han venido faltando permanentemente en dicho nosocomio a pesar de que lo niega públicamente su director, el doctor Rafael Barrera Zoreda. Sin embargo, aún persisten graves anomalías en el cumplimiento de los pagos a los que tienen derecho los trabajadores del hospital, como ocurre con quienes trabajan en áreas de riesgo por la transmisión de enfermedades infecciosas, por lo que esta semana tendrá lugar una mesa de trabajo entre trabajadores, autoridades federales, representantes sindicales a nivel federal y la directiva del hospital.

Así lo explicó a Infolliteras.com Alejandro de la Cruz Solís y trabajadores consultados en el mismo hospital, los que señalaron que la protesta rindió frutos ya que el desabasto de medicamentos se acabó, mágicamente, al menos por el momento.

Levantar la voz significa exigir lo que es justo, justo para los pacientes, para los trabajadores, para lo que necesitamos como profesionales para trabajar, ya sea médico, camillero, enfermera o  trabajadores administrativos (ya que inclusive faltan los insumos de oficina), señaló Cruz Campos.

La grave situación del HRAE –ubicado a un costado de la plaza Altabrisa- se viene arrastrando desde hace tiempo, pero las autoridades del hospital –apoyadas por el gobierno del Estado- han hecho de todo por tapar el sol con un dedo, llegando inclusive a golpear a los trabajadores y a la misma prensa, como sucedió el pasado 20 de abril dentro del mismo nosocomio cuando intentaron impedir la protesta y la cobertura de los medios de comunicación.

El personal del hospital denunció en días pasados el desabasto de medicamentos, la falta de insumos como uniformes, o la suspensión de cirugías y el mal estado de equipos además del incumplimiento de sus prestaciones de trabajo por la falta de pago desde hace tres años de ciertos incentivos a los que tienen derecho.

Exigimos ampliación del techo presupuestal de vestuario y equipo del HRAE, señalaron a Infolliteras.com, puntualizando que se debe llevar a cabo el procedimiento de licitación tomando en cuenta a la representación seccional en la comisión central mixta de vestuario y equipo como lo marca el reglamento, ya que persisten deficiencias en la calidad de los mismos en la reciente adquisición.

El secretario general del sindicato explicó a Infolliteras.com y La Jornada Maya que hay otras exigencias, como el incumplimiento en las condiciones generales del trabajo: no es aumento salarial lo que se pide en realidad, más bien es una deuda que tiene el hospital con los trabajadores porque les corresponde en su contrato de trabajo el concepto 30 que hace referencia a la percepción que deben recibir los trabajadores de base afiliados y que se encuentran expuestos en áreas infecto contagiosas a contagiarse de diversas enfermedades.

Tienen derecho a este incentivo 75 trabajadores  pero desde hace más de tres años no lo reciben a pesar de que están expuestos a varios tipos de enfermedades que se pueden adquirir por atender a pacientes o al tener contacto con una bacteria, añadió.

También tienen derecho a descanso obligatorio y tampoco se les ha dado desde hace 3 años.  Pareciera que fueran trabajadores de segunda, dijo Alejandro De la Cruz Solís Campos.

También piden se les cumpla el pago de vales de productividad, los que se entregan uno por cada 20 trabajadores; no han cumplido desde julio de 2017, no se les ha pagado su bono de productividad a los trabajadores de base, añadió. Tampoco con el pago de vales de despensa.

Explicó que se exige que los alimentos que se les proporciona a los agremiados sean en cantidad y calidad adecuada.

Además, señaló que el presupuesto para vestuario y equipo tiene muchos años que no se aumenta para los cerca de 1200 trabajadores de base; hay otros hospitales, señaló, que tienen mayor presupuesto con menor personal.

Recordó que le corresponde dos juegos de uniformes al año a cada trabajador, los que deben cumplir con ciertas características.

Pedimos que los vales de fin de año correspondientes al ejercicio 2018 sean pagados por medio de vales en papel, porque en relación al ejercicio 2017 que se realizó por medio de tarjetas, se reportaron anomalías y deficiencias que dañaron la economía de los agremiados, puntualizó.

Asimismo, dijo a Infolliteras.com y a La Jornada Maya que piden que se proporcione a los trabajadores los nombramientos faltantes y que haya participación de la representación sindical en las contrataciones de personal, ya que como lo marca la LGT (Ley General del Trabajo), “aquéllos que hubieran laborado en la Secretaría de Salud gozan de mayor derecho sobre quienes no lo hubieran hecho”.

Asimismo, es necesario el flujo de información sobre el personal contratado que actualmente labora en el hospital para mantener la transparencia hacia los trabajadores.

Si el director dice que está en la mejor disposición a dialogar y que no nos hemos acercado a hacerlo, vamos a acercarnos a una mesa de trabajo con autoridades federales y representantes del sindicato a nivel nacional esta semana, para demostrar nuestra disposición al diálogo, puntualizó.

 

El problema con el director Barrera Zoreda es que firma minutas ,hace eventos protocolarios, y luego los tira a la basura o da la contra orden e incumplen con lo pactado. Esa ha sido la constante, explica.

También es falso que sea mentira que hay falta de medicamentos o que no haya cumplido con los nombramientos.

Lo ratifican mis compañeros, la falta de medicamentos en todas las áreas; de hecho, el abasto irregular de los medicamentos se agravó del mes de octubre a la fecha, dice.

Pero sorprendentemente aparecieron medicamentos para todas las áreas tras la protesta; entonces, sí está funcionando levantar la voz lo que demuestra que el director tiene las mejores intenciones de trabajar. Esa es la única finalidad y objetivo de la protesta, que se cumpla con la atención a los pacientes, dijo Alejandro de la Cruz Solís Campos.

Por último el pliego petitorio entregado a las autoridades está firmado por los representantes sindicales de los 7 Hospitales Regionales de Alta Especialidad, que padecen los mismos problemas en la República.

Mauricio Vila Dosal se reúne con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Yucatán

Leer Noticia

Vídeo Trabajadores del Sector Salud reclaman pago al gobierno de Rolando Zapata: dicen que no les quieren pagar

Leer Noticia

Trabajadores del sector Salud que reclaman pago de prestación de riesgo fueron recibidos por Eduardo Mendoza Mézquita

Leer Noticia

Vídeo Denuncian problemas de salud por uso de cemento importado de Egipto en Yucatán

Leer Noticia