La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Senado aprueba de prisa y corriendo el TPP11: golpe a las industrias del sector textil, calzado, acero y lechero, entre otras

140

VISITAS
La industria textil, del calzado y del acero enfrentarán condiciones muy difíciles por la participación de Vietnam. Es un instrumento del saqueo y del extrativismo en favor de las empresas, señalan observadores.

Redacción.- De prisa y corriendo. El pleno del Senado, encabezado por el PRI, ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron el pasado 8 de marzo.  El Senado aprobó, además, cuatro acuerdos paralelos, y un acuerdo de libre comercio que en especial pondrá en desventaja a la industria textil, del zapato, patentes farmacéuticas e intelectuales. El acuerdo comercial con 10 países de la región Asia-Pacífico fue ratificado con 73 votos a favor y 24 en contra, y fue turnado al titular del Ejecutivo Federal. La industria textil, del calzado y del acero enfrentarán condiciones muy difíciles por la participación de Vietnam, señalaron senadores contrarios a su aprobación, así como la industria lechera, ya en gravísimas condiciones.

Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del TPP que lo conforman: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.

Fernando Torres Graciano, senador del PAN, se manifestó en contra del acuerdo al argumentar que afectará a las industrias del calzado y textil mexicanas, en especial en estados como Guanajuato, donde se concentra el 68.5% de la producción total del calzado del país y el 76.5% de la producción de curtido y acabado.

Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, aseveró que este acuerdo pone en desventaja a la industrial textil y zapatera ante países como Malasia y Vietnam. “Debemos de revisar prospectivamente qué va a ocurrir con nuestra agroindustria, con la industrial textil, del calzado, con los servicios farmacéuticos, con las telecomunicaciones, con la industria automotriz, la energía eléctrica”, detalló.

Con el TPP1 se descuidará aún más el mercado interno y se abandona todo esfuerzo de llevar acabo una verdadera política industrial, añadió Padierna. No contempla nada sobre el tema del cambio climático. Confirma que la derecha busca eternizar sus políticas a pesar de que el electorado los ha repudiado en distintas ocasiones, puntualizó la senadora del PT.

Críticos señalan que este tratado es otra tradición en México ya que pone de rodillas al país, sujeto a los caprichos y necesidades de las empresas transnacionales; es un tratado que en nada beneficia al ciudadano común.

Es muy grave la aprobación por el Senado Mexicano del TPP11: es un instrumento del saqueo y del extrativismo en favor de las empresas, señalan observadores.

El senador del PT-Morena, Mario Delgado dijo que México no gana beneficios comerciales en el corto plazo; en el largo plazo son mínimas. La peor forma de despedir esta legislatura, es la aprobación en fast track del TPP11 en otros países se consultará , en México a ciegas quieren aprobarlo.

El senador Alejandro Encinas del PRD, dijo que el dictamen que hoy se presenta al TTP-11 cierra el ciclo de regresión que ha marcado al Senado mexicano con las llamadas reformas estructurales: el tema no es abrirse o no al comercio internacional, sino en qué condiciones. No se puede seguir empeñando el futuro del país.

El TLC que aprobaron los senadores priistas y los senadores panistas dejó un desastre, una tragedia humanitaria, ¿como se atreven a proponer un tratado con los mismos argumentos de hace 3 décadas?, hemos ido para atrás y perdido todo lo que hemos construido: Manuel Bartlett.

Expositores de la Expo Feria del Comercio comienzan a montar sus stands en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Leer Noticia

Sears, en bancarrota en Estados Unidos: no pudo con el comercio electrónico

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera reafirma su compromiso con la educación en valores y libre de violencia

Leer Noticia

ExpoFeria del Comercio cumple 20 años con juegos gratuitos de Actix Park, feria y rifas y mucho más

Leer Noticia