La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Piden imparcialidad en elecciones a Rolando Zapata y al IEPAC garantizar elecciones libres y pacíficas en Yucatán

103

VISITAS
Se busca exhortar a refrendar el compromiso de respeto a los procesos electorales en curso dijo el diputado Mario Mex

Redacción / Comunicado de Prensa.- Presenta el diputado federal Mario Mex Albornoz punto de acuerdo para exhortar a las autoridades para que actúen con imparcialidad durante el proceso electoral y garanticen elecciones libres y pacíficas en Yucatán.

En sesión ordinaria hoy en la Cámara de Diputados, hizo uso de la palabra el diputado federal Mario Mex Albornoz del Grupo Parlamentario de morena para presentar un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al gobierno del estado de Yucatán a que actúe con imparcialidad durante el proceso electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán para que garantice elecciones libres y pacíficas en el estado.

Al presentarse en la máxima tribuna del país, el diputado hizo un recuento de varios signos preocupantes para la democracia yucateca que se han presentado en los últimos meses. Señaló que el martes 19 de diciembre de 2017 pasado el gobernador Rolando Zapata se reunió en Mérida en un mitin privado con integrantes de su partido y el hoy candidato presidencial del mismo, José Antonio Meade. En esa reunión, el jefe del ejecutivo estatal declaró, en pleno activismo político, que haría todo lo posible porque Meade llegara a ser electo presidente de México. Esta declaración, realizada en horario que se supone debiera ser el horario laboral de un funcionario público, dejó ver sin duda una postura muy clara del gobierno estatal.

A su vez, Mex Albornoz indicó que en febrero de 2018, Rolando Zapata dejó ver en entrevista ante un medio de comunicación que se cancelarían los programas sociales si la oposición ganaba las elecciones en Yucatán. El representante federal continuó enumerando más situaciones alarmantes que se han generado en la región como cuando a principios de marzo de 2018 fue detenido arbitrariamente el candidato de morena a la presidencia municipal de Río Lagartos, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, quien llevaba una cantidad de dinero para pagar a los integrantes de la cooperativa "Manuel Cepeda Peraza" por su trabajo en la zona, el cual es la explotación de productos marítimos. El candidato, militar retirado con permiso para portar armas, acreditó tales permisos y la procedencia del dinero en

rueda de prensa y ante trabajadores de Río Lagartos. A su vez, denunció que fue torturado e incomunicado por elementos de la policía estatal y que esto obedece a una política de amedrentar a empresarios que son competencia para sectores económicos vinculados al actual gobierno estatal.

También como parte del punto de acuerdo, el diputado federal señaló que el 20 de marzo del año en curso, los 31 gobernadores de las Entidades Federativas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros actores, firmaron la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018 con la finalidad de unir fuerzas y evitar acciones que alteren la equidad e imparcialidad en el proceso electoral, respetando las reglas en la materia.

Para finalizar su intervención, el representante de morena dijo que el actuar arbitrario o en beneficio de grupos partidistas de figuras como lo son los gobernadores de los Estados ocurre en detrimento de la democracia y las reglas electorales que rigen los procesos de cambio en el gobierno y en los Congresos. Con este punto de acuerdo, dijo, se busca exhortar a refrendar el compromiso de respeto a los procesos electorales en curso y no a favorecer posturas partidistas, en el caso particular del estado de Yucatán.


Vídeo López Obrador y Javier Corral visitan hospital inconcluso en Ciudad Juárez

Leer Noticia

López Obrador hizo este lunes un reconocimiento a Carlos Slim Helú

Leer Noticia

Vídeo Se reúnen López Obrador y Meade entre sonrisas y palabras de buenos amigos

Leer Noticia

Vídeo Así defiende López Obrador el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE

Leer Noticia