La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Dzityá puede convertirse en un emporio artesanal, según Ramírez Marín

110

VISITAS
El candidato visitó el pequeño museo de sitio, ubicado en el local del comisariado y el taller Artesanías de Dzityá, donde Marcos Chí Pisté le enseñó un torno rústico de madera y soga de henequén

Redacción / Boletín de Prensa.- Con la suma de esfuerzos públicos y privados, Dzityá puede convertirse en un emporio artesanal en el que tengan cabida productores de otros municipios como Tekax, Tekit, Ticul, Izamal y Valladolid para ser de alcance estatal, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de la coalición Todos por México.

La comisaría, explicó, está prácticamente dentro de la ciudad y debe aprovechar su ubicación para ser parte de un recorrido para grupos de congresos y convenciones y la llegada de turistas de cruceros a Progreso, como una experiencia auténtica con los artesanos de la madera y piedra de cantera, que proviene de una herencia cultural de más de 200 años.

Invitado por la Asociación de Artesanos de Madera de Dzityá, que preside Secundino Chí Chí, el candidato visitó la comisaría para conversar con los artesanos y vecinos, ante quienes afirmó que en ese lugar se puede montar una exhibición permanente de las artesanías yucatecas, que reciba promoción todo el año, a fin de atraer a los turistas y a los propios habitantes de la ciudad.

"Hagamos juntos un gran proyecto para el despegue de Dzityá, con planeación, nuevos diseños, productos que demanda el mercado nacional e internacional y una estrategia comercial que dé resultados", subrayó Ramírez Marín.

"Además, tienen un cenote y gastronomía para convertir a la comisaría en un verdadero atractivo turístico, puede ser parte de visitas guiadas y de tours que incluyan a sitios cercanos como Dzibichaltún. Sí se puede amigos y para eso cuentan conmigo para apoyarles", afirmó el candidato, ante los aplausos de los vecinos reunidos en los bajos del comisariado.

"Para que Mérida esté bien, las comisarías deben estar perfectas, con actividades productivas, empleos y opciones de educación, deporte y cultura para los niños y jóvenes, tenemos que impulsar la vocación natural de cada una de las comisarías", enfatizó Ramírez Marín.

El comisario municipal Freyre Habib Pech, fue el encargado de darle la bienvenida, junto con Secundino Chí y Luis Pisté Chí, presidente y secretario de la Asociación de Artesanos de Madera. En la reunión estuvieron también Irene Manzanero Pisté, representante de las mujeres artesanas; Manuel Campos Velázquez, presidente del Comité de la Puesta en Valor del Cenote Chen Há, y Renán Guillermo González, presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán.

El candidato visitó el pequeño museo de sitio, ubicado en el local del comisariado y el taller "Artesanías de Dzityá", donde Marcos Chí Pisté le enseñó un torno rústico de madera y soga de henequén, que les heredó su bisabuelo, el tallador de madera y piedra Marcos Pisté Couoh, quien, según dijo, trabajó con el escultor Rómulo Rozo en la majestuosa obra del Monumento a la Patria.

Vídeo Les guste o no les guste a los fifís: vamos a construir el tren maya dice López Obrador desde Cancún

Leer Noticia

Tras encuentro de López Obrador con Carlos Joaquín se anunció decreto para liberar a presos políticos

Leer Noticia

López Obrador, acudió al cardiólogo: todo bien, dice

Leer Noticia

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, estará en Mérida el 12 de octubre por gira de agradecimiento

Leer Noticia