La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

CNDH y CEDHJ piden ampliar informaciones e investigaciones sobre los 3 estudiantes de cine asesinados

46

VISITAS
La CNDH y el CEDHJ piden llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación
Redacción.- Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresan sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres estudiantes que permanecían desaparecidos en esa entidad desde el pasado 19 de marzo, cuyos homicidios confirmó la Fiscalía General de Jalisco, a la cual solicitarán ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos. Como se recordará, Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz fueron raptados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación el 19 de marzo pasado, según las investigaciones. Los tres universitarios volvían a sus casas después de realizar una proyecto escolar a las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, cuando fueron interceptados por criminales.

Resultaron ser víctimas de una presunta "confusión" con integrantes de un grupo rival del CJNG, según la investigación de la Fiscalía de Jalisco. 

Salomón Aceves tenía 25 años. Le decían de cariño "Salo". Era originario de la ciudad de Mexicali y era estudiante de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV). Marco Ávalos, era originario de Tepic, la capital del estado de Nayarit, y tenía 20 años. Daniel Díaz era originario de la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur. También tenía 20 años y era alumno del CAAV.

A menudo compartía sus trabajos audiovisuales en la plataforma Proyecta de su escuela.

Pero también le gustaba jugar fútbol. De hecho, cuando fue secuestrado, usaba muletas por una lesión que sufrió al jugar balompié.

Apenas estaba cursando el segundo cuatrimestres de la CAAV y su talento se enfocaba en la edición de video y el manejo de programas de postproducción, según han dicho sus compañeros a la prensa de Jalisco.



La CNDH y el CEDHJ piden llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, a quienes deberán dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido. 

Ambos organismos refrendan su posición respecto de que las autoridades estatales no omitan línea alguna de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). La CNDH y CEDHJ llamaron, en su momento, al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos en que impera la impunidad, especialmente el de estos estudiantes, para que sus familiares pudieran hacer efectivos sus derechos humanos a la justicia y a la verdad.
 
Aun cuando en la CNDH no existe un expediente en trámite relacionado con este asunto, desde que se tuvo conocimiento del mismo se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares –que fueron aceptadas por esas instancias—, para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos y para que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones en todo momento se preservaran los derechos de las víctimas y sus familiares al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a su intimidad, sin criminalizar a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados.

De igual manera, visitadores adjuntos de la CNDH realizaron diversas diligencias los días 26, 27 y 28 de marzo para conocer los hechos; entre ellas se reunieron con el Presidente y el Cuarto Visitador General del Organismo Local, quienes precisaron que los hechos del caso estaban asentados en una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General del Estado. También se reunieron con el Fiscal de Derechos Humanos y el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, el Director de Vinculación y Seguimiento de Derechos Humanos de la Fiscalía General, el Coordinador de Quejas y Atención a Víctimas de la CEDHJ, familiares de dos estudiantes desaparecidos y personal de Psicología de Atención a Víctimas de la Fiscalía, encuentro en que las autoridades locales informaron de las diligencias practicadas. Ante las inquietudes de los familiares sobre el estado la investigación –quienes reconocieron haber recibido acompañamiento de contención, atención médica y asesoría jurídica— se acordó con la CEDHJ que obtendría copia certificada de la carpeta de investigación correspondiente, lo que se hizo del conocimiento de autoridades de la Fiscalía General, que ofrecieron proporcionar ese documento. 

Ya no tenemos miedo, el miedo se lo llevó cuando se llevó a nuestros hijos: padres de los 43 frente a Palacio en Mérida

Caravana de padres y madres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron Mérida anoche

Leer Noticia

Se desdice Eugenio Derbez tras críticas por sus comentarios de que a los jóvenes no hay que pagarles

En México alrededor de 30% de las ofertas de trabajo a recién egresados o estudiantes de los últimos semestres no contemplan una paga, según estimaciones de la UAMLeer Noticia

El Proyecto de Nación contempla incentivar a las empresas a contratar a jóvenes recién egresados dice Rogerio Castro

Los estudiantes al salir de la universidad no encuentran empleos por falta de experiencia, situación que los obliga a laborar en áreas distintas a su perfil educativa así como aceptar empleos con sueldos bajos.
Leer Noticia

Seguir estudiando de preescolar a la universidad: Sahuí

Ofrece becas de transporte para estudiantes según dice
Leer Noticia