La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Ramírez Marín fomentará la lectura a través de estímulos fiscales, dice

142

VISITAS
La lectura es una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo, afirma el candidato a senador 

Redacción / Boletín de Prensa.- En un encuentro con escritores, editores, cronistas y amigos de los libros, con motivo del “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor”, el candidato de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, ofreció que, de llegar al Senado de la República, presentará una iniciativa de ley para crear un estímulo fiscal para fomentar la lectura.

El objetivo, explicó, es invitar a la iniciativa privada a invertir en el patrocinio de escritores, la edición de libros y la realización de más ferias del libro y círculos de lectura, a cambio de reconocerle como deducible un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se trata de un esquema similar al del Fondo de Estímulos Fiscales para el Deporte (Fideporte) que se creó para formar atletas de alto rendimiento en el país, una iniciativa de Ramírez Marín que fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la reunión, luego de escuchar diversas intervenciones, el candidato afirmó que fomentar la lectura no solo permitirá tener escritores más activos, propiciar la formación de otros y reactivar toda la cadena de producción y comercialización del libro, sino una sociedad más pensante, participativa y productiva.

"La diferencia entre un mundo que lee y otro que no lee, es el desarrollo y el progreso, es la productividad, lo cual significa tener más ingresos en las casas. De ese tamaño es la importancia del libro y le lectura", subrayó el candidato a senador.

"La lectura es una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo y es cierto que necesitamos más ferias del libro y círculos de lectura, pero lo mejor es dar el ejemplo en casa", subrayó.

"Delicioso el café. Aroma firme. Sabor compacto y de veteranas semillas. Hermosa la vista desde este mirador que nos extiende la espalda de Mérida", expresó el cronista Jorge Álvarez Rendón, al abrir la reunión en el hotel El Conquistador.

"Pero lo mejor de este instante es la ocasión de recuperar la certeza de la compañía de amigos. Y tú, Jorge Carlos, eres amigo de todos los aquí presentes.  Seré breve…si estamos aquí es porque queremos oírte y que nos oigas. Hallar un amparo para nuestras dudas", indicó el veterano maestro universitario al inicio de la charla.

 "Entre tantas voces extrañas, queremos oírte Jorge Carlos, como el amigo que eres, pero también, porque posees ese sagaz alambique con el cual se filtra la realidad política y que se va perfilando con el ejercicio de los puestos públicos. Delicioso el café…pero mejor la compañía", subrayó el cronista, ante los aplausos de los asistentes.

El historiador Felipe Escalante Tió señaló que hay varias advertencias “sobre la desaparición del libro-objeto, impreso en papel. Sin embargo, éste sigue presente, vigente".

"Ser amigo de los libros es también estar listo para combatir por ellos y hablo de auténticas guerras", subrayó el escritor, en amplia y aplaudida intervención.

En la reunión hubo numerosas intervenciones, entre ellas la de Rafael Morcillo López, director de Leer por Placer, A.C.; Dalilah Casanova Ferráez, de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello”;  Jaime Ermilo Novelo, maestro de educación indígena, y Gaspar Gómez Chacón, de Compañía Editorial de la Península (Cepsa).

Entre los asistentes estuvieron el escritor Roldán Peniche Barrera, el cronista de Progreso Romeo Frías Bovadilla; Ena Evia Ricalde, directora de la Escuela de Escritores de Yucatán; Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes; Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; académicos como Gabriel Zapata Bello, Luis Ramírez Carrillo, Gina Villagómez, Blanca González, José Luis Domínguez, Georgina Rosado y Jorge Luis Canché Escamilla; la magistrada Adda Cámara Vallejos, y los médicos escritores César Espadas Sosa y Edgardo Arredondo Gómez, entre  otros. 

Se trató de un primer ejercicio, el candidato sostendrá otras reuniones de este tipo con más exponentes de la cultura para escuchar sus inquietudes.

Grupo Aluminio de Occidente (GAO) inauguró su nuevo Centro de Distribución HEM en Mérida

Leer Noticia

Presentan el Festival de la Chicharra Xcalachén en Mérida

Leer Noticia

Recomendaciones y medidas urgentes ante notificaciones del pueblo maya de Yucatán

Leer Noticia

Enfrentamiento verbal entre priistas yucatecos en la sede del PRI Nacional abre grave fisura en el priismo en Yucatán

Leer Noticia