La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Papa Francisco se reunirá en el Vaticano con víctimas chilenas de abusos sexuales en un encuentro clave de su pontificado

113

VISITAS
El Pontífice argentino rectifica. Sorprende y da un giro para afrontar la crisis de credibilidad de la Iglesia católica

Redacción.- El portavoz del Vaticano anunció que “el próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”. El Papa se equivocó y pedirá perdón personalmente a las víctimas. Las escuchará "dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario", señalan voces internas de la Iglesia católica que definen el encuentro y la decisión, como fruto de la humildad y el coraje de Francisco.

Así lo informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien en respuesta a las preguntas de algunos periodistas explicó que “durante estos días de encuentro personal y fraterno el Papa Francisco quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.

Como se recordará, durante su reciente gira por Chile en 2017, el Papa tuvo un momento tenso que erosionó su visita al país sudamericano cuando una periodista le preguntó por el obispo chileno Juan Barros Barros quien ha sido cuestionado en su país porque habría callado los crímenes perpetrados por su mentor, Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida en el 2010 por el Vaticano tras desvelarse que abusó sexualmente de menores.

En ese momento, el jefe de Estado del Vaticano respondió airado que se trataba de "calumnias", por lo que fue ampliamente criticado en Chile.

Convocado por el Papa a un encuentro personal en el Vaticano, James Hamilton, una de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena, calificó la invitación del pontífice como un gran paso, según la agencia alemana DW, que lo entrevistó.

James Hamilton ya está en Roma, al igual que el periodista Juan Carlos Cruz, y este viernes debiera aterrizar en la capital italiana el filósofo Jose Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza. En su juventud fueron víctimas de Fernando Karadima, expárroco de una influyente iglesia de Santiago, sancionado a una vida retirada del ejercicio pastoral, tras comprobarse numerosos casos de abuso sexual y de conciencia.

“Es una forma bien impresionante de reparación la que hace el Papa Francisco, no sólo con nosotros, sino con todas las víctimas de abuso. La declaración (conocida a través del comunicado de la Santa Sede) es un segundo gran paso de reparación, concreto, y un gesto muy humilde de parte suya”, dijo la víctima de pederastia eclesial a la agencia DW.

Recientemente se dio a conocer que el Papa Francisco envió una carta a los obispos chilenos para convocarlos a Roma y hablar sobre el informe del caso Juan Barros, elaborado por Mons. Charles Scicluna luego de escuchar los testimonios que acusan al Obispo de Osorno de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

“Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, señaló Francisco en su carta firmada el 8 de abril y difundida por la Santa Sede. Dijo que el encuentro tiene el objetivo “de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”.

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia