La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Madruguete de senadores yucatecos: aprueban censura en internet con el pretexto de los derechos de autor

454

VISITAS
Los senadores yucatecos del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón, Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruíz,  votaron en bloque a favor de la censura. Cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comun

Redacción.- Los senadores yucatecos del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón, Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruíz,  votaron en bloque a favor de la censura, al aprobar la Ley Federal del Derecho de Autor que atenta contra el derecho a la libertad de expresión en Internet, sin una discusión previa en comisiones y sin respetar el proceso legislativo, como señala la Red de Defensa de los Derechos Digitales.  

En efecto. La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que el Senado aprobó este jueves 26 de abril, por 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que atenta contra el derecho a la libertad de expresión en Internet, sin una discusión previa en comisiones y sin respetar el proceso legislativo.

El dictamen presentado, explica R3D, añade el artículo 213 Bis a la Ley Federal del Derecho de Autor, así como un párrafo al artículo 215, que permite a los jueces dictar “medidas precautorias” para, entre otros, “suspender la representación, comunicación y/o ejecución públicas” o para “el aseguramiento cautelar de los instrumentos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas”, con el objetivo de “prevenir, impedir o evitar” violaciones a derechos de autor.

Esto implica que cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comunicación pública –por ejemplo, un vídeo en Internet– sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor.

Advierte R3D que estas reformas constituyen claramente una medida de censura previa, violatorias del artículo séptimo de la Constitución mexicana. 

Desde R3D condenamos la aprobación en el Senado de este dictamen, que vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en Internet.

Fueron 63 senadoras y senadores (incluidos los 3 senadores por Yucatán) los que aprobaron una reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor que permite la censura en línea

La mayoría de quienes votaron por esta propuesta (43) pertenecen a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que 9 forman parte del Partido Acción Nacional (PAN); 3 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 4 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 4 están no están registrados en ningún grupo parlamentario – aunque uno de ellos, Javier Lozano, es vocero del candidato presidencial del PRI.

Así mismo, 23 senadores se abstuvieron de votar a favor o en contra de la propuesta: 15 por el Partido Acción Nacional (PAN), 7 por el bloque Partido del Trabajo-Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena) y una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La censura empresarial en México igual o peor que la de los gobiernos

Leer Noticia

Artículo 19 pide desbloqueo de cuentas del Gobierno del Estado contra Infolliteras: inaceptable censura

Leer Noticia

Notificación y remoción: así impondrá USMCA la censura en Internet en México en nombre del derecho de autor

Leer Noticia

Vídeo No hay censura dice Tatiana Clouthier a productores de la serie sobre el populismo

Lo que quisieron decir es que nosotros quisimos censurar este documental (de la productora La División). Nada más falso, somos promotores y creemos en la libertad de expresión. ¿Quién paga esta publicidad? 
Leer Noticia