La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Protejamos Holbox a través de la Publicación del Programa de Manejo y derogación del PDU piden en Change.org

76

VISITAS
Los que intentan desarrollar Isla Grande han creado un caos social desde hace varios años como bien sabes. Ellos serían los primeros beneficiados con el PDU ilegal. 

Redacción / Carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto y autoridades federales, estatales y municipales de Quintana Roo; se puede firmar en Change.org.- La importancia de Yum Balam, Área Natural Protegida que alberga a Holbox es inigualable. Si has visitado la Isla sabes de que estamos hablando, es un sitio impresionante con un ecosistema único por ser la unión del Golfo de México con el Caribe. Es un lugar muy importante tanto para especies terrestres como para aves migratorias que dependen de esta zona para su reproducción y refugio. Esto ha sido reconocido internacionalmente.

Sé que te hemos pedido muchas veces que nos apoyes para proteger el sitio, pero esta solicitud es realmente crítica y necesitamos de tu apoyo urgente. De manera dudosa el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas Emilio Jimenez y su operador Guy Piña hicieron un Programa de Desarrollo Urbano que invade atribuciones de la Federación e inventa la existencia de un centro de población en Isla Grande Holbox, zona que nunca ha sido habitada.

Esto parecería un detalle insignificante, pero no es así. Uno, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente claramente señala que no se pueden crear nuevos centro de población el las Áreas Naturales Protegidas, como podrás ver en la imagen de esta petición Isla Grande se encuentra completamente deshabitada y en perfecto estado de conservación. ¿Porqué querrían generar ese pequeño detalle? Porque esto le permitiría a los nuevos dueños de terrenos alegar que tienen derecho de construir ahí. Dos, no olvidemos que los nuevos dueños de los terrenos en Isla Grande no tienen derechos adquiridos, y no tienen las mismas prerrogativas que los pobladores originarios de Holbox y todo Yum Balam. ¿Tiene sentido no? Cuando se declara que un sitio es muy importante como para ser decretado por orden presidencial, se reconoce que los que viven ahí ya tienen derechos protegidos legalmente, y no sería justo que alguien que ni siquiera vive en la zona llegara después a alegar los mismos derechos que los habitantes cuando compró los terrenos sabiendo que era una Área Natural Protegida.

Los que intentan desarrollar Isla Grande han creado un caos social desde hace varios años como bien sabes. Ellos serían los primeros beneficiados con el PDU ilegal. Ahora, están intentando detener la publicación del Programa de Manejo proponiendo estudios (que ellos pagarían) para decir cuanto se debería construir, difícil creer que no meterán la mano en un estudio que saldría de su bolsa.

Pues bueno a resumir, ¿Que necesitamos de ti ahora? Que nos ayudes a pedir la inmediata publicación del Programa de Manejo de Yum Balam a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a exigir al Presidente Municipal la cancelación del PDU y que no emita ninguna licencia ni permiso en base a ese documento.

¡Holbox no le pertenece a los que compraron la tierra, nos pertenece a todos!
#HolboxesdeTodxs #YoAmoHolbox

Profepa clausuró obras y actividades de un proyecto inmobiliario de más de mil cien metros cuadrados en Holbox

En el predio en el que se realiza el proyecto denominado Departamentos Grip Holbox
Leer Noticia

Help us to protect Holbox!

Sociedad Civil Unida por Quintana Roo launched this petition addressed to Enrique Peña Nieto the President of the Republic of Mexico in change.org
Leer Noticia

Protejamos Holbox a través de la Publicación del Programa de Manejo y derogación del PDU piden en Change.org

Los que intentan desarrollar Isla Grande han creado un caos social desde hace varios años como bien sabes. Ellos serían los primeros beneficiados con el PDU ilegal. 
Leer Noticia

Gobierno de Quintana Roo no avala ni consiente el acuerdo de Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas sobre Holbox

El Gobierno del Estado refrenda el compromiso adquirido con el Gobierno Federal de transitar a la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
Leer Noticia