La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Las acusaciones de Huacho Díaz son electoreras: empresas cumplen con la ley y la ASEY ya revisó obras, dice la Comuna

121

VISITAS
En este Ayuntamiento, el 98% de las obras realizadas se ha otorgado a través de licitaciones o concursos, y sólo 2% con licitaciones directas, recuerda la Comuna en un comunicado

Redacción.- En un comunicado el Ayuntamiento de Mérida afirma, en relación con las acusaciones del candidato a la gubernatura de la entidad, Joaquín Díaz Mena por la alianza “Juntos haremos historia” presentadas esta mañana en una conferencia de prensa que "todas las empresas que nos prestan sus servicios cumplen con los requisitos que marca la Ley" y que "todas las obras realizadas durante el año 2016, que es objeto de la denuncia, ya fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que no emitió observación alguna".

En el comunicado, el Ayuntamiento afirma que las aseveraciones y acusaciones de Huacho Díaz se realizan en el marco de la presente campaña política, es decir, son electoreras.

En dichas acusaciones el ex panista, ahora candidato de Morena a la gobernatura, señala un presunto desvío de recursos (por unos 200 millones de pesos) que le atribuye a empresas contratadas por el Ayuntamiento de Mérida a las que llama "fantasmas". Huacho Díaz mencionó como fuente a funcionarios municipales a los que no citó por su nombre, pero la información que presentó es similar a la dada a conocer desde el año pasado por el ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla, quien fue acusado de auto asignarse 500 mil pesos de liquidación por la Comuna. 

La administración municipal en su comunicado dijo que ofrece las aclaraciones y consideraciones siguientes en su comunicado:

 

1. Como está a la vista de todos, esta administración municipal ha realizado obra pública y otorgado beneficios sociales sin precedentes.

 

2. Ocupamos por dos años consecutivos el primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

3. En este Ayuntamiento, el 98% de las obras realizadas se ha otorgado a través de licitaciones o concursos, y sólo 2% con licitaciones directas, lo que habla de la transparencia de la administración.

 

4. Todas las empresas que nos prestan sus servicios cumplen con los requisitos que marca la Ley. Todas las obras realizadas durante el año 2016, que es objeto de la denuncia, ya fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que no emitió observación alguna.

 

Los logros de este Ayuntamiento en materia de transparencia y probidad, que han sido reconocidos nacional e internacionalmente, son de todos los meridanos.

 

Llamamos a los candidatos a cuidar este patrimonio común y proyectarlo hacia el futuro. No será extraño que al calor de las campañas surjan otros señalamientos infundados, por lo que invitamos a los meridanos a que no se dejen engañar por quienes con un fin electoral pretenden desinformar a la ciudadanía.

 

El Ayuntamiento de Mérida reitera que seguirá trabajando de la mano con los ciudadanos, con la transparencia y rendición de cuentas que nos distingue y rechaza acusaciones sin fundamento que, en estos momentos de campañas electorales, son utilizados como estrategias mediáticas que pretenden desinformar a los ciudadanos.

Bando Solemne del Congreso: Mauricio Vila es gobernador electo

Leer Noticia

Entregan carpeta con planeaciones viables a equipo de Vila y observadores, dicen en el inicio de la transición de gobierno estatal

Leer Noticia

Más nombres de Vila: designa representantes especiales para mesas de trabajo de transición

Leer Noticia

Un renovado auditorio del Centro Cultural Olimpo, punto de partida para la política cultural de la administración del alcalde Renán Barrera Concha

Leer Noticia