La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Rechazan trabajadores yucatecos reforma laboral y modelo económico que fomenta el saqueo, la carestía y la pobreza

144

VISITAS
Sindicatos y organizaciones independientes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Rechazaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas aprobadas por el PRI y el PAN, según dijeron, como la laboral. Foto: Oscar Rodríguez

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- La nutrida marcha de sindicatos y organizaciones independientes tomó rumbo a Palacio de Gobierno desde el barrio de Santiago al grito de “¡tenemos solución, tenemos solución, Peña Nieto a la prisión!”. En las calles resonaba, desde el altavoz, el llamado de los sindicatos y organizaciones independientes: “¡Pueblo escucha, tu lucha es nuestra lucha!”. También se escuchaban advertencias mientras marchaban los contingentes con sus mantas desplegadas: “¡ya van a ver, ya van ver, cuando el pueblo tome el poder”! y “¡de este a oeste ganaremos esta lucha, de norte de sur ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”!, “Zapata vive, la lucha sigue, sigue y sigue”.

Entre las mantas, llamaba la atención la de la UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas), que decía: “Gobierno, entiende, el ejido no se expropia, ni se ocupa, ni se vende” o la que decía: “Urge la renuncia de Enrique Peña Nieto a la presidencia por ser el principal responsable de la inestabilidad política y social que vivimos en México”.

Los organizaciones de la marcha, explicaban, desde el altavoz, los motivos que los mueven a manifestarse de forma independiente a la marcha oficialista, convocada por los sindicatos blancos, los que “invitaron” al gobernador Rolando Zapata Bello a encabezar su masiva y edulcorada manifestación en Paseo Montejo: “Crisis económica, bajos salarios, recortes de personal, creciente desempleo, cierre de empresas, escasez de fuentes de trabajo, esa es la vida cotidiana que enfrenta la mayoría de los mexicanos”, dijeron.

“Es por eso que nos hemos convocado las organizaciones campesinas, sindicales y sociales para salir a las calles y manifestarnos y demandar un cambio de rumbo económico y social para nuestro país, ya que la actual situación es el resultado de un modelo que nos han aplicado desde hace más de 38 años”.

Explicaron que las “políticas que han penalizado la vida de millones de mexicanos, muchos de los cuales viven sin salario, sin vivienda, sin prestaciones, sin derechos humanos, sin educación, por eso el día de hoy salimos para alzar nuestras voces los sindicatos que integramos esta marcha: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empleados del Nacional Monte de Piedad, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Mérida, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción Sección 1, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Calderón Lara, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, Organizaciones Democráticas de Estudiantes, el Centro Regional Unión Peninsular de Yucatán, el Barzón”, entre otros.

Frente a Palacio de Gobierno, unos mil participantes de la marcha no oficialista, dijeron que se pretende imponer una reforma laboral dañina para los derechos de los trabajadores mexicanos: “Esta reforma de prosperar restauraría el sistema de control corporativo, pretende abaratar la mano de obra y amplía el uso de la subcontratación que pretende la destrucción del sindicalismo, del derecho de huelga, exigimos que den marcha atrás a éstas iniciativas que lesionan de gravedad los intereses de los trabajadores, por eso estamos hoy aquí reunidos”.

Pablo Sánchez Borges, presidente de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) dijo “que desde hace más de 35 años los gobiernos priistas y panistas han estado acabando con la economía de México, han estado saqueando nuestros recursos, la Patria, recientemente firmaron un Pacto en contra de México y en ese Pacto viene la modificación de las leyes donde legalizan la entrega del patrimonio de los mexicanos, las tierras, las aguas, a las grandes empresas transnacionales y mexicanas”.

Asimismo advirtió que se “importan alimentos para alimentar a los mexicanos en lugar de producir los alimentos en México; se importan productos transgénicos, que están envenenando a los mexicanos”.

“Teníamos soberanía alimentaria pero estos gobiernos han acabado con todo; compañeros es necesario que despertemos y pensemos bien qué vamos a hacer el 1 de julio. No podemos permitir que sigan una bola de traidores, diputados, senadores, gobernadores, que se han encargado de aplicar estas reformas en todo el país, acabando con todo lo que tenemos, acabando con todo lo que se ha ganado en la lucha obrera y campesina, reduciendo la inversión en el campo, al grado de que sólo llegan migajas a los campesinos. Los recursos que deben ser entregados para la producción agropecuaria se le entregan a las grandes empresas que producen para exportar y no para comer en México, por eso estamos con hambre en todo el país, no se produce lo que comemos, recapacitemos lo que vamos a hacer el 1 de julio”, añadió.

Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Yucatán, dijo que “la reforma laboral en nada ha beneficiado a los trabajadores, simplemente ha beneficiado a los grandes patrones empresarios, a los grandes monopolios, por eso nosotros luchamos porque sean respetados nuestros derechos, lo que está en nuestra Constitución, lo que está en nuestra Ley General del Trabajo”.

Advirtió que “rechazamos que desde la Capital del país, de un plumazo, desaparezcan nuestros derechos, por eso luchamos nosotros, por estamos este primero de mayo haciendo la lucha en todo el territorio mexicano”.

¿Cuál es el futuro de nuestro país?, preguntó. No se generan empleos, entonces, ¿para qué nos sirve éste modelo de gobierno neoliberal?, dijo.

“Recientemente ¿qué hicieron con nuestras Afores? Sin consultarnos, ya las están invirtiendo en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Para qué queremos otro aeropuerto, para qué edificios lujosos para los políticos mientras la pobreza sigue y sigue?”

Y aseguró que “hay que seguir luchando porque los salarios no sigan siendo paupérrimos y nos dignifiquen como trabajadores. Seguiremos luchando para que los trabajadores, los pescadores, tengan una vida digna, porque éste gobierno se ha olvidado de ello y siguen pisoteando nuestros derechos”.

Mauricio Vila y Elías Lixa impulsarán políticas de prevención en la salud para todos los yucatecos, dicen

En días pasados Elías Lixa hizo pública la propuesta para que exista el derecho para todos los trabajadores para tener al menos un día del año para realizarse estudios médicos preventivos 
Leer Noticia

Rutas nocturnas en el transporte público, propone Sahuí

Sahuí expone propuestas ante trabajadores
Leer Noticia

Incremento salarial y en prestaciones, para trabajadores del Gobierno del Estado

10 de mayo se considerará como Día Inhábil para todas las madres trabajadoras del Gobierno del Estado
Leer Noticia

Tener médicos en los municipios es completamente factible, dice Ramírez Marín

El gremio solicitó su apoyo para mejorar los salarios, incluyendo el de doctores, enfermeras y trabajadores administrativos
Leer Noticia