La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Concluye con éxito el Primer Congreso Joven Yucatán, afirman

99

VISITAS
40 estudiantes de las universidades: Modelo, Vizcaya, Anáhuac Mayab, Marista, Universidad Autónoma de Yucatán participaron desempeñando roles legislativos 
Redacción / Comunicado de Prensa.- La presencia de estudiantes en el Congreso de Yucatán,  dónde se hacen y reforman las leyes del Estado es prueba de que los jóvenes no somos apáticos o  indiferentes ante la política, estamos interesados en los problemas de la sociedad, por lo que celebramos la apertura de los diputados porque nos interesa conocer lo que hacen y también defender con convicción nuestras ideas y posturas, afirmaron  universitarios al concluir el Primer Congreso Joven en la sede del Legislativo.

Luego de tres días de actividades en donde cerca de 40 estudiantes de las universidades: Modelo, Vizcaya, Anáhuac Mayab, Marista, Universidad Autónoma de Yucatán participaron desempeñando roles legislativos tanto en comisiones como en una sesión plenaria, finalizó el citado encuentro con la entrega de reconocimientos a los participantes.

“Dejan muy en alto el nombre de sus escuelas, y el nombre de Yucatán demostrando que sus estudiantes tienen capacidad crítica y la preparación para analizar e impulsar los temas que el estado y la sociedad demandan”, afirmó la presidenta de la  Junta de Gobierno del Congreso estatal,  Celia Rivas Rodríguez.

Durante la sesión de clausura y a nombre de los universitarios, la presidenta del Primer Congreso Joven, Samatha Quijas Rodríguez resaltó lo aprendido en estos días "es plausible que el Congreso de Yucatán se muestre con las puertas abiertas a la comunidad yucateca e involucrarnos más como sociedad, fomentar estos vínculos sin duda ayudan para que exista mayor promoción de cuánto se hace en el Legislativo, dónde salen las leyes  que nos rigen y que por ende nos  debe interesar a todos los ciudadanos".

En una apasionante y emotiva sesión plenaria, con múltiples intervenciones de los diputados universitarios, ejerciendo su derecho a voz en un debate respetuoso,  finalizaron con éxito las actividades programadas.

“Ustedes pueden hacer que la política sea lo que realmente es:un espacio para servir a la sociedad, no olviden eso, ustedes pueden hacer el cambio, para que no se perciba la política con un sentido equivocado”, determinó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

El evento de clausura del estuvo presidido por la presidenta del Congreso del Estado, de su homóloga del Congreso Joven Yucatán, así como del diputado Pedro Chi Canul, el secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira y la alumna Alejandrina Basulto Álvarez, presidenta de la comisión estudiantil de Igualdad de Género.

En el acto, se otorgaron reconocimientos a los participantes, al igual que menciones honoríficas a los diputados universitarios destacados; de la misma forma, de manos de la presidenta del Congreso Joven Yucatán, Samantha Quijas, se entregó un reconocimiento a Celia Rivas Rodríguez, por su colaboración en este simulacro legislativo.


Quijas Rodríguez resaltó que esta actividad cambió la percepción de la labor de los diputados yucatecos, porque los jóvenes pudieron constatar que no es una cuestión fácil, sino que existe un trasfondo, por lo que se necesita trabajar mucho para llegar a acuerdos con el objetivo de contar con un mejor Estado.

 Rivas Rodríguez hizo un llamado a no generalizar la mala imagen de los políticos y al mismo tiempo, verificar las fuentes de todo tipo de información que se difunde, en particular, las redes sociales.



“Ustedes, y sobre todo después de la participación que he podido escuchar, son evidencia de que la democracia es la pluralidad de las voces y de las ideas, como también lo es la capacidad de informarse y de participar en los espacios de toma de decisiones”, recalcó.

Reconoció a los universitarios por demostrar pasión durante el debate de los dictámenes abordados, pero también durante los 21 horas intensas que duró el Primer Congreso Joven Yucatán, viviendo el cabildeo, el trabajo legislativo, la construcción de acuerdos, con el fin único de mejores beneficios para la sociedad.

“Desde 2015, hemos firmado convenios con 19 universidades y dos institutos tecnológicos,  lo que ha permitido visitas escolares para conocer este Recinto Legislativo, la organización de un Diplomado en Derecho Parlamentario, al igual que la exitosa conclusión de este Congreso Joven Yucatán".

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia

La panista Katia Bolio se queda fuera del Congreso local al igual que Fátima Perera de Morena: revocan sentencia del IEPAC

Leer Noticia

Congreso aprueba dictamen con medidas contra la mafia inmobiliaria

Leer Noticia

Vídeo Totalmente de acuerdo con que haya un fiscal independiente, dice la ex fiscal Celia Rivas

Leer Noticia