La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Denuncian deuda del IDEY con proveedor por más de 11 millones por Eduardo Lliteras Sentíes

253

VISITAS
Mario Cuevas, representante legal de la empresa afectada, aseguró que siempre se priorizó una amigable conciliación entre las partes

Hasta nuestra redacción nos informaron que el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), debe más de 11 millones de pesos derivados de la licitación para el desarrollo y organización de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015 (JEDECAC 2015), mismos que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán del 14 al 23 de noviembre de 2015.

 

Dicho dinero, según el representante legal, licenciado Mario Cuevas quien se comunicó a nuestra redacción, no se le ha pagado ni liquidado a la empresa “Turismo y Convenciones del Sol, S.A. de C.V.”, a pesar de la demanda en contra interpuesta en contra del titular de dicha dependencia de gobierno, Juan Manuel Sosa Puerto.

 

Explicó que previo a la celebración de los JEDECAC 2015, el titular del IDEY, Juan Manuel Sosa Puerto, sabía que el presupuesto asignado era insuficiente para el desarrollo y culminación de los Juegos.

 

Sin embargo, asegura que para evitar la mala imagen del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, de manera verbal y fáctica, autorizó que se hicieran todos los gastos que fueran necesarios para culminar con éxito los Juegos, y que en su oportunidad ascendieron a 11,014,630.18, según nos dice.

 

Esto, sin considerar los intereses por el tiempo transcurrido y los gastos que se están generando durante el presente procedimiento judicial, mismos que se ha negado a cubrir pese a las gestiones extra oficiales que se hicieron en su oportunidad a la conclusión de los mismos, y que derivaron en la demanda interpuesta, misma que está abierta pese a los esfuerzos de obstaculizarla por parte el aparato gubernamental, asegura el licenciado Mario Cuevas a Infolliteras.com presentando documentos.

 

Mario Cuevas, representante legal de la empresa afectada, aseguró que siempre se priorizó una amigable conciliación entre las partes, buscando entablar pláticas y posibles acuerdos para llevar por buen camino este asunto, según dijo.

 

“Si bien no queremos llegar a las últimas instancias legales, también es cierto que hemos buscado y tendido puentes de acercamiento con el gobernador de Estado, Rolando Zapata; también es cierto que nos ha sido imposible”, dialogar con ellos.

 

Explica, según su interpretación de los hechos, que en todos los niveles e instancias del gobierno del estado de Yucatán, los funcionarios, ya sea del propio Poder Ejecutivo o Judicial, hasta el día de hoy, son amigos, allegados, compadres o gente a fin del Gobernador; tal es el caso del delegado de la Procuraduría General de la Republica en el estado de Yucatán, del Fiscal General del Estado, e incluso del propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia (del estado de Yucatán), los que a toda costa impidieron que la demanda presentada siguiera su curso normal al decretar en su oportunidad el No Ejercicio de la Acción Penal, por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, sin que se hubieran agotado todos los medios de investigación, y de que fuera ratificada por parte del Juez de Control, dependiente del Tribunal de Justicia, lo cual nos obligó a acudir a las instancias federales a través del amparo, dándonos esta instancia, la razón, por lo cual se mantiene abierta al día de hoy la demanda”.

 

Asegura que el “más claro ejemplo de la corrupción y colusión que impera en el gobierno del Estado de Yucatán, lo es Herbert Vera Gamboa, titular y representante legal del Instituto del Deporte (del Estado de Yucatán) y de su titular (Juan Sosa Puerto), ya que coincidentemente es ahijado político del que era en el momento de presentar nuestra demanda, Vicefiscal para la Prevención del Delito de la Fiscalía del Estado, Efraín Aguilar Góngora, y que hoy es candidato a una Diputación Local por el Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Mérida, y quien ha sido (Herbert Vera) el que se ha encargado de orquestar la defensa legal en colusión con las demás autoridades estatales, y de dar largas a este asunto”.

 

Explica que “en todo evento masivo internacional, como lo fueron estos juegos, se requiere garantizar para la participación de los atletas, su hospedaje, alimentación, transportación. Tanto local, foránea y aérea, así como otros gastos, tales como la inauguración, clausura, adecuación de área de competencias, uniformes, hidratación entre otros. Acá me permitiré hacer un paréntesis, si bien la licitación fue por casi 23 millones de pesos, es de llamar la atención que el presupuesto asignado por la CONADE al IDEY para la realización de dicho evento fue de 26 millones de pesos, lo que nos obliga a las siguientes preguntas: Primero, ¿Dónde quedó esa diferencia de 3 millones de pesos? ¿Para qué se usaron, dónde quedaron?, y segundo, ¿dónde quedaron esos más de 11 millones de pesos que nos deben? ¿Estarán acaso ahora en las campañas políticas de los candidatos priistas en el estado, donde Juan Sosa Puerto es uno de sus principales operadores en la Ciudad de Mérida? Esta situación, ha generado un gran malestar social, ya que se le debe dinero desde hace más de dos años a distintos prestadores de servicio, sin que el gobierno de Rolando Zapata Bello se preocupe por la gente que no ha cobrado, dejando deudas a muchas familias que dependen de dicho pago, finalizó Mario Cuevas.

Utilizan como bodega de propaganda del PRI Unidad Deportiva Villa Palmira del IDEY

Leer Noticia

Denuncian deuda del IDEY con proveedor por más de 11 millones por Eduardo Lliteras Sentíes

Mario Cuevas, representante legal de la empresa afectada, aseguró que siempre se priorizó una amigable conciliación entre las partes
Leer Noticia

Rechazan imposición del IDEY: Marthy Carmina Bacelis Pool, directora del único y legítimo Consejo Directivo de la Asociación de Racquetbol del Estado de Yucatán

El Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) así lo resolvió.  Roque Ferreiro Albertos, impuso a Bertha Leticia Maldonado Zárate
Leer Noticia

Vídeo El IDEY abandona y permite deterioro de canchas de squash del Salvador Alvarado

En el vídeo de Eduardo Lliteras se aprecia que las lámparas no existen. La duela está dañada. Hay vidrios y basura en las canchas. Los muros están mal estado. Así están todas las canchas. Abandono del Instituto del Deporte del Gobierno del Estado
Leer Noticia