La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Informe de Privacy International y Article 19 expone riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos

101

VISITAS
Presentan nuevo informe de Privacy International

Redacción / Article 19 y R3D.- Existe un riesgo real de afectaciones en detrimento de los derechos humanos en la implementación de la tecnología de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un nuevo informe de Privacy International, en conjunto de Article 19, en la materia: “Privacy and Freedom of Expression In the Age of Artificial Intelligence“.

Las organizaciones británicas alertan que aunque existen posibles beneficios, si se implementa de forma responsable, esta tecnología particularmente depende de la generación, recolección, procesamiento y compartición de grandes cantidades de datos, tanto de comportamiento individual como colectivo.

“La amenaza representada por la IA no toma la forma de una máquina superinteligente que domina la humanidad; en cambio, los problemas centrales de la IA pueden ser encontradas en su uso diario”, se lee en el documento.

La libertad de expresión y el derecho a la privacidad son, especialmente, dos derechos que preocupan a las organizaciones, en contexto de la aplicación de IA débil o estrecha ya que consideran son los derechos más amenazados.

“Ambos derechos son esenciales para los cimientos de sociedades abiertas y democráticas, además son condiciones básicas para el progreso y la autorrealización de cada individuo. Para que la democracia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza prosperen, la libertad de expresión debe ser respetada y protegida. Esto es igualmente cierto para el derecho a la privacidad, un poderoso baluarte contra el poder estatal y corporativo”, explican las organizaciones.

Por estas razones, Privacy International y Article 19 recomiendan que las respuestas de políticas públicas y tecnología en esta área: 1) aseguren la protección a los derechos humanos, en particular los de expresión y privacidad; 2) aseguren la rendición de cuentas y transparencia de la IA; 3) fomenten y revisen lo adecuado de los marcos legales, de políticas públicas y regulaciones de la IA; 4) sean informadas, de manera integral, sobre el impacto de la tecnología y se desarrollen en colaboración con un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo sociedad civil y redes de expertos.

Artículo 19 pide desbloqueo de cuentas del Gobierno del Estado contra Infolliteras: inaceptable censura

Leer Noticia

Notificación y remoción: así impondrá USMCA la censura en Internet en México en nombre del derecho de autor

Leer Noticia

Vídeo No hay censura dice Tatiana Clouthier a productores de la serie sobre el populismo

Lo que quisieron decir es que nosotros quisimos censurar este documental (de la productora La División). Nada más falso, somos promotores y creemos en la libertad de expresión. ¿Quién paga esta publicidad? 
Leer Noticia

Madruguete de senadores yucatecos: aprueban censura en internet con el pretexto de los derechos de autor

Los senadores yucatecos del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón, Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruíz,  votaron en bloque a favor de la censura. Cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comun
Leer Noticia