La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Habitantes de Santa Gertrudis Copó denuncian invasión de espacios comunitarios y de pobladores

222

VISITAS
Pobladores convocan a una acción mañana martes 8 de mayo, a las 10 de la mañana,  junto al casco de la Hacienda

Redacción / Comunicado Indignación.- El equipo Indignación comparte una alerta que nos piden circular vecinos y vecinas de Santa Gertrudis Copó ante la situación que vive el pueblo, presionado por el crecimiento de Mérida desde hace años pero, desde hace unos meses, con mayor agresividad por construcciones alrededor del casco de la hacienda que invaden espacios comunitarios.

Alrededor del antiguo casco de la Hacienda, que por cierto ha sido declarado Patrimonio Cultural de Mérida, se han estado haciendo trabajos desde hace varias semanas sin que los pobladores de Santa Gertrudis sepan qué se pretende construir ahí ni quién es actualmente el dueño, de acuerdo con lo que compartieron al equipo Indignación. Los trabajos, sin embargo, invadieron una parte de los espacios comunitarios que están excluidos del casco de la hacienda.

La invasión de dichos espacios, junto con el desalojo de una abuela de la comunidad y la destrucción de su vivienda han inquietado gravemente a la comunidad e insisten en que no les han informado qué pretende hacerse ni les queda claro quiénes son ahora los dueños de la hacienda, a pesar de los continuos roces con quienes acuden a la población y se ostentan a veces como dueños o a veces como representantes de los dueños.

Las y los pobladores han realizado distintas gestiones ante Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, que al final y después de muchas vueltas, clausuró los cimientos de la construcción en marzo pasado, después de que el 14 de marzo las tensiones estuvieron cerca de llegar a enfrentamientos. A pesar de esto, trabajadores han intentado reanudar las labores en distintos momentos ocasionando roces con la comunidad que han ido subiendo de tono. El más reciente fue el pasado 2 de mayo, cuando la población incluso solicitó la presencia de la policía a fin de que se respete la clausura.

La dilación de las autoridades, la desatención de las solicitudes, pueden ocasionar un conflicto mayor y poner en riesgo los derechos del pueblo.

Es por eso que POBLADORES Y POBLADORAS DE SANTA GERTRUDIS COPÓ CONVOCAN A MEDIOS MAÑANA 8 DE MAYO A LAS 10 DE LA MAÑANA PUES HARÁN UNA MANIFESTACIÓN JUNTO AL CASCO DE LA HACIENDA PARA HACER SABER QUE ESTÁN VIGILANTES DE SUS DERECHOS Y PARA DAR A CONOCER LO QUE ESTÁN VIVIENDO COMO COMUNIDAD MAYA.

Nos han pedido hacer llegar esta alerta y convocatoria, lo cual hacemos con mucho gusto.

 

Equipo Indignación

Santa Gertrudis Copó denuncia invasión, despojo violento y defiende espacios comunitarios de constructores abusivos

Vecinos y vecinas de la comunidad, por su parte, el día de hoy instalaron carteles en zonas contiguas al caso de la antigua Hacienda y denunciaron el desalojo violento de una anciana y de otras 7 familias 
Leer Noticia

Habitantes de Santa Gertrudis Copó denuncian invasión de espacios comunitarios y de pobladores

Pobladores convocan a una acción mañana martes 8 de mayo, a las 10 de la mañana,  junto al casco de la Hacienda
Leer Noticia

Vídeo Coloca sellos el INAH en restos de ex hacienda de Gran San Pedro Cholul demolida

Como denunciamos en nota aparte, la constructora de Gran San Pedro Cholul demolió los restos de la ex hacienda del mismo nombre ubicada en la llamada sección dos del inmenso desarrollo inmobiliario consentido de los gobiernos
Leer Noticia

Arrasan con casco histórico de hacienda Gran San Pedro Cholul con maquinaria pesada

El crecimiento urbano de Mérida avanza aniquilando no sólo la riqueza natural sino el patrimonio, la memoria histórica de la capital yucateca. Foto: Héctor Hernández
Leer Noticia