La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Morena no está en contra de los empresarios, por el contrario, responde a la Canacintra, Rogerio Castro

173

VISITAS
No existe tal proyecto dentro de la cartera de inversiones de PEMEX, por lo que me comprometí a gestionarlo si fuera necesario. Reconocemos un problema de desabasto de gas natural en la península

Redacción.- Ante el comunicado emitido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación sobre mi postura presentada el 19 de abril en el Foro Democrático organizado por la CANACO SERVYTUR respecto al Proyecto del Gasoducto Tuxpan-Mérida, quiero comentar lo siguiente:


​1.- Morena no está en contra de los empresarios, por el contrario pensamos que podemos sacar adelante al país, acabando con la corrupción e iniciando una etapa donde podamos lograr el desarrollo económico
, conjuntando esfuerzos entre el sector público, privado y social. Hay voluntad para iniciar un diálogo directo, aclarar dudas y escuchar con atención las principales preocupaciones del sector industrial.

​2.- Por otra parte, quiero aclarar el contexto de la pregunta que se realizó en el foro mencionado, a pregunta expresa se dijo ¿Se compromete a gestionar una iniciativa de Ley para lograr la autorización del presupuesto para el Proyecto del Gasoducto Tuxpan-Mérida para el abastecimiento de gas natural? Aclaro que en primera instancia, hoy en día no existe tal proyecto dentro de la cartera de inversiones de PEMEX, por lo que me comprometí a gestionarlo si fuera necesario, sin embargo aclaré que sería costoso hacerlo. Estamos hablando de traer gas desde Tuxpan hasta Mérida, cuando en Tabasco se encuentra el punto más cercano para construir tal gasoducto, además señalé la existencia de Mayakan y comenté que podríamos ampliar su capacidad de abastecimiento (aumentar el 3 por ciento que actualmente posee) para poder suministrar de gas la industria yucateca[1]. A la misma pregunta, los candidatos del Frente (PAN-PRD-MC) hablaron de solucionar el problema con un punto de acuerdo desde el Congreso de la Unión; y los del PRI-PVEM-PANAL manifestaron la necesidad de una terminal propia para Mérida.

 

3.- Reconocemos un problema de desabasto de gas natural en la península y se puede explicar por varias razones; la primera, no se tiene la infraestructura para que el Mayakan pueda conectarse al Sistema Nacional de Gasoductos, pues únicamente está conectado el centro y norte del país; segunda, existe una sola empresa que comercializa el gas natural, pero se limita en cantidad y los costos son más elevados al resto del país; tercera, el gas natural que pertenece a la península hoy lo acaparan empresas privadas que venden energía eléctrica a la CFE; y cuarta, se está quemando gas por falta de infraestructura en las plataformas petroleras de Campeche.


​4.- Aclaro que no existe tal gasoducto (Tuxpan-Mérida)[2], considero que fue una tremenda confusión de los que elaboraron las preguntas en el Foro; lo que sí existe es un problema de desabasto de gas, que urge remediar ante los industriales de Yucatán que requieren más molécula para funcionar con energía más barata.

 

En Morena tenemos claro que se debe rescatar el sector energético del país y aplicar medidas como aumentar la capacidad de las hidroeléctricas, construir refinerías, invertir en infraestructura y en ese sentido, invertir en conectar la red de gasoductos para abastecer el sector industrial del país.

Invito a un diálogo directo, de frente y sin desplegados, estoy para servir a todos los yucatecos como lo hice cuando fui Diputado Federal, siendo el único diputado que no aprobó el “gasolinazo”, extiendo mi mano franca al sector empresarial para entendernos en el marco de la democracia y buscando lo mejor para nuestro país.

 

 

Rogerio Castro Vázquez.

Candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”



[1] En la actualidad el Sistema de Transporte de Gas Natural de Energía Mayakan, propiedad de Engie (francesa), GE Capital (estadounidense) y EXI CKD, consta de un gasoducto de 780 km de largo que atraviesa la península de Yucatán con capacidad para transportar 250 Millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). De la Capacidad Disponible de transporte de Mayakan, 97% está contratada por CFE para entregarla a los tres Productores Independientes de Electricidad (“PIE”) ubicados en Campeche, en Mérida y en Valladolid. Sólo 3% de esa Capacidad Disponible se destina a industria y comercio.

[2] Conforme a información de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos, de la Secretaría de Energía, en el documento “Estatus de gasoductos”, la expansión de la Red de Gasoductos proyectada hasta 2019, contempla la ampliación de 8,722 kilómetros a la red nacional, sin embargo no contempla en la categoría de “gasoductos en construcción” o en “gasoductos en proyecto”, el Proyecto de Gasoducto Tuxpan-Mérida.  

Gobierno honesto, transparente y cercano a la gente, la propuesta del segundo debate, dicen

Leer Noticia

El Meme del Día ... Dos kisines del PRD en el debate

Leer Noticia

Sahuí gana segundo debate con visión y propuestas claras, dicen

Leer Noticia

El debate, los errores y los ganadores por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia