La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El Papa se reunirá en el Vaticano a puertas cerradas con obispos chilenos para afrontar la grave crisis de pérdida de confianza por abusos

77

VISITAS
En Chile, la opinión pública, la feligresía, sigue con sumo interés y atención esta reunión que debe dar respuestas inequívocas a la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia chilena.
Redacción.- El Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en el Aula Paolo VI en el Vaticano. Así lo anunció la Santa Sede en un comunicado en el que explica que "esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril. El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas". A última hora se anunció el viaje del cardenal Errázuriz y de los obispos Cristian Caro y Gonzalo Duarte a Roma, luego de que parecían reluctantes a acudir al llamado del Pontífice argentino.

Luego de que hace algunos días se informara que el cardenal Francisco Javier Errázuriz no asistiría al encuentro que el Papa Francisco coordinó con los obispos chilenos, a última hora, el cardenal cambió de opinión y viajó a Roma para abordar, junto a las autoridades de la iglesia chilena, el informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

En Chile, la opinión pública, la feligresía, sigue con sumo interés y atención esta reunión que debe dar respuestas inequívocas a la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia chilena.

Explica el Vaticano que a lo largo de los encuentros, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas.

Durante las reuniones, en las que participarán 31 Obispos diocesanos y auxiliares y 2 Obispos eméritos, el Santo Padre estará también acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

El Vaticano afirma que el objetivo de este largo “proceso sinodal” es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables.

Asimismo, dice que es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

"El Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos Obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos".

No está previsto que el Papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad, añade el Vaticano.

El mes pasado el Pontífice dijo en una carta que había cometido “graves errores” en el manejo de la crisis sobre abusos sexuales porque no había sido informado correctamente.

La carta fue emitida tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, nombrado por el Papa en 2015 pese a las acusaciones de que había encubierto los abusos sexuales contra menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima. Barros ha dicho que no estaba al tanto de estas conductas.

«El objetivo de este largo “proceso sinodal” –explica la Santa Sede– es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables. Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos».  

Portavoz del Vaticano no está informado: invitación al Papa fue por canal privado, insisten

Leer Noticia

El Papa vía Skype para jornadas de reconciliación y paz: habrá investigación sobre Ayotzinapa

Leer Noticia

El Papa crea tres nuevos cardenales latinoamericanos pero sólo uno es elector / El mexicano Sergio Obeso, recibe la púrpura

Foto: Vaticano
Leer Noticia

Condenan a cinco años de prisión en el Vaticano a sacerdote por pedopornografía

Leer Noticia