La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Tras visita de Sahuí a la universidad, la UADY se convierte en tendencia en redes

287

VISITAS
Desde el día de ayer, tras la visita del candidato Mauricio Sahuí a la Universidad Autónoma de Yucatán es tendencia en Twitter en Mérida con el hashtag #UADY.

Redacción.- Mauricio Sahuí Rivero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró la primera etapa del “Foro Universitario en Materia Política 2018” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y se destapó en redes la polémica.

En efecto. Desde el día de ayer, tras la visita del candidato Mauricio Sahuí a dicho foro universitario, la Universidad Autónoma de Yucatán es tendencia en Twitter en Mérida con el hashtag #UADY.

Como se sabe, tras la visita de Sahuí a dicha institución de educación pública un nutrido grupo de estudiantes lo siguió desde el aula universitaria donde expuso sus proyectos para la Universidad y posteriormente, en la entrada al Claustro universitario ubicado en la calle 60, fue cargado en hombros por estudiantes que lo vitorearon.

El hecho de que la Universidad Autónoma de Yucatán y estudiantes de dicha casa de estudios se hayan convertido en parte de la campaña por la gubernatura, ha generado polémicas entre los estudiantes.

Hay quienes, obviamente aplauden el hecho, como también hay quienes rechazan que la universidad pública de Yucatán se convierta en símbolo de un partido o de un candidato. O se pretenda afirmar que toda la UADY está con un candidato.

Tomando al azar algunos comentarios en Twitter podemos darnos una idea de lo que se dice y debate, entre las notas de medios de comunicación destacando el hecho de que Sahuí fue cargado en hombros y vitoreado a la entrada del Edificio Central de la UADY.

Por ejemplo, en su cuenta de Twitter Jacquie (@jacquexool) dice que “estaba viendo un vídeo de lo que pasó ayer en el edificio central y neta, que oso con todos gritando "Sahuí, la UADY está contigo".

Mau (@MauPnov) dice que “parece que el episodio de Sahuí en la UADY sirvió para muchos como la primera exposición de cómo funciona el corporativismo priista y la profundidad del arraigo en instituciones (incluyendo universidades)”.

Cauich (@chacmafreeMira) dice que “el apoyo a candidatos por los dirigentes ha sido desde siempre.... Lo malo es que no se debe anteponer el nombre de la UADY ya que no es un solo sector ... Que pasa con los alumnos UADY? ...que pasa con la juventud carajo?”.

“Desde que vi los paros en la UADY hace unos años, entendí que está plagada de corrupción y que los presidentes estudiantiles, hijos de papi, son priistas que se dedican a robar en las sociedades estudiantiles, las Sociedades no sirven para nada. Y vergüenza por utilizar el nombre de la universidad para alabar a su candidato de preferencia”, dice Daniel Tz (@DanielTzuc).

Eloísa Motte Herrera @Elotteh comenta que la “autonomía de la UADY se cuestiona desde que la conocí. Pero esto es no tener vergüenza. No me representan, ni Sahuí, ¡¡¡ni los representantes que públicamente lo apoyan en nombre de la escuela!!!”.

Lluvia (@LluviMag) señala que la “portada del Por Esto! hoy (sobre el tema Sahuí): “La UADY está contigo”.

Fato (@fatomonroe) dice, en relación a las fotografías, portadas de diarios y vídeos con el candidato priista en la entrada del claustro de la UADY que “publicaciones como éstas, es  por la que manchan la autonomía de la UADY , ¿Es la UADY autónoma? No me molesta que una persona tenga la preferencia a cierto partido, pero sí que esa persona que dicen representar a los estudiantes lo hagan como UADY”.

Didier Cruz Muchopus (@Didier_CR) afirma: “Vamos a dejar en claro el pretexto que utilizan aquellos que apoyan el movimiento, el hashtag Sahui es UADY sí hace referencia a que él estudió en la universidad y todas esas pendejadas, pero ellos, ustedes, mi perro y yo sabemos en qué contexto lo están utilizando y no es ese”.

Según Verito Aviles (@vero_avilesd) “amigos, ¿Para qué se desgastan peleando? Sahuí podrá “ser UADY” pero eso no quiere decir que la UADY (estudiantes y personal) son simpatizantes de Sahuí. Ejerzan su voto libremente”.

Sahuí cerró la semana que concluyó ante alumnos, académicos y trabajadores administrativos y manuales de la Universidad como parte de la invitación que ha hecho la UADY a todos los candidatos a la gubernatura.

Tanto Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, como Huacho Díaz, candidato de Morena, y el doctor Zavala, candidato del PRD, también acudieron a la UADY al mismo foro. Sin embargo, únicamente con Sahuí surgieron las expresiones políticas mencionadas que han causado un debate entre los alumnos, ya que algunos rechazan que la universidad sea utilizada políticamente por un grupo, según dicen.

Respecto al tema de Universidad pública y la Autonomía Universitaria, Sahuí dijo a los estudiantes que respaldará a la UADY con total respeto a la autonomía universitaria para que cumpla con su Plan de desarrollo institucional 2014-2022.

Asimismo, se comprometió a remodelar el polifuncional los jaguares de la UADY, el centro deportivo del Campus de ciencias Sociales, concluir el centro cultural universitario en el edificio central e integrarlo plenamente a la propuesta del distrito capital e incrementar el presupuesto a un 15%.

Mauricio Vila Dosal se reúne con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Yucatán

Leer Noticia

Bando Solemne del Congreso: Mauricio Vila es gobernador electo

Leer Noticia

Entregan carpeta con planeaciones viables a equipo de Vila y observadores, dicen en el inicio de la transición de gobierno estatal

Leer Noticia

Más nombres de Vila: designa representantes especiales para mesas de trabajo de transición

Leer Noticia