La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

En jaque el sistema bancario mexicano: hackers hurtan cientos de millones de pesos a bancos

174

VISITAS
Sustrajeron fondos millonarios y los transfirieron a cuentas falsas por un monto que oscila entre los 300 y 400 millones de pesos

Redacción.- Ladrones cibernéticos ponen en jaque al sistema bancario mexicano al robar cientos de millones de pesos de cinco instituciones bancarias que operan en el país, entre éstas Banorte, señalan medios financieros, los que afirman que sustrajeron fondos millonarios y los transfirieron a cuentas falsas por un monto que oscila entre los 300 y 400 millones de pesos. Aunque la cantidad total y las dimensiones reales del golpe a los bancos que operan en México aún se desconoce cabalmente.

Reuters, Expansión y El Financiero dan cuenta de éste mega robo del que aún no se conocen sus auténticas dimensiones ya que la investigación está en curso. Coincidentemente, esta información se divulgó tras las fallas reportadas durante el fin de semana en el sistema de Citibanamex, que afectó a usuarios de ese banco en todo el país, los que no pudieron disponer de dinero con sus tarjetas bancarias.

Según la información disponible piratas cibernéticos han realizado transferencias no autorizadas con órdenes y cuentas fantasmas, afectando por lo menos a cinco instituciones bancarias mexicanas, de las que por el momento no se conocen los nombres. Cabe señalar que éste problema está afectando a las instituciones bancarias mexicanas desde el mes de abril y que hay preocupación por las dimensiones que éste problema pudiera cobrar al poner en jaque al sistema bancario mexicano.

Según informa Reuters, los hackers enviaron cientos de órdenes falsas para mover cantidades que van desde decenas de miles a cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte (segunda entidad bancaria que opera en México), a cuentas falsas en otros bancos, dijeron las fuentes, y los cómplices luego vaciaron las cuentas en retiros de efectivo en docenas de sucursales bancarias.

Una fuente dijo que los ladrones transfirieron más de 300 millones de pesos ($ 15.4 millones).

El diario El Financiero afirma que se han robado cerca de 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

Se asegura que algunos de los intentos de transferencia fraudulenta de fondos fueron bloqueados, dijeron las fuentes.

Lorenza Martínez, directora del sistema de pago de Banxico, dijo a Reuters el viernes que cinco instituciones fueron afectadas por "transferencias no autorizadas".

Las transferencias interbancarias se frenaron a fines de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ciberataques.

Los piratas informáticos pueden haber tenido ayuda de personas que operan dentro de las sucursales bancarias, ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una fuente.

"En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco", dijo Martínez.

Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pago.

Balacera en banco en Cincinnati perpetrada por un hispano

Leer Noticia

Reduce crecimiento el Banco de México para lo que resta de 2018 y para el 2019

Leer Noticia

José Antonio Meade podría ser el próximo presidente del Banco de México

Leer Noticia

En Cancún, asaltos y ejecutados incluido robo a Banco Azteca

Leer Noticia