La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Citibanamex, Banorte y BanBanjio habrían sido objetivos de hackers, aunque lo niegan

132

VISITAS
A la fecha Banco del Bajío, Citibanamex y Banorte han reportado problemas con sus sistemas de pagos

Redacción.- A pesar de que las autoridades bancarias y las instituciones financieras mexicanas esconden la dimensión real del ataque informático para sustraer cientos de millones de pesos a cinco instituciones bancarias, han comenzado a filtrarse algunos de los nombres de los bancos supuestamente afectados: Citibanamex, Banorte y BanBanjio. Mismos que han negado ser víctimas de éste grave problema. Por ejemplo, el 11 de mayo pasado, Citibanamex informó de que los pagos interbancarios presentaban retrasos, pero aseguró que sus sistemas de pago no habían presentado problemas.

También ayer lunes, Banco del Bajío negó que el servicio de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que opera la institución haya sido hackeado.

Sin embargo, expuso que como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI de la compañía continuará operando en un sistema de conexión alterno, para prevenir cualquier eventualidad.

Como señalamos desde ayer, cientos de millones de pesos fueron sustraídos de bancos mexicanos por delincuentes cibernéticos, luego de crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

Aún no se ha publicado una lista completa de los bancos afectados. Pero Banco de México ordenó a Banco del Bajío, también conocido como BanBajio, que se conecte a SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario) utilizando una red alternativa el viernes, informó Bloomberg.

Bloomberg dice que un portavoz de Banco del Bajío le dijo que el sistema de transferencia de pagos del banco no sufrió interrupciones y que no hubo dinero de clientes que se haya perdido, según aseguran.

La Secretaría de Hacienda de México le dijo a Bloomberg que ningún banco de propiedad estatal parece haber sido blanco de estos ataques.

El Banco de México informó posteriormente que tres bancos y una casa de Bolsa pequeña fueron afectados por esta falla. Los primeros afectados fueron: Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío.

El viernes, Grupo Financiero Banorte informó haber experimentado un "incidente" que temporalmente lo dejó incapaz de conectarse al SPEI. No se pudo contactar inmediatamente al banco para que comentara si el incidente estaba relacionado con el intento de piratería reportado por el Banco de México.

Desde el 27 de abril pasado, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario registró una serie de fallas que han persistido durante varias semanas. Los bancos y los clientes han sido los principales afectados. 

El 9 de enero, Bancomext - El Banco Nacional de Comercio Exterior - dijo que había sufrido una interrupción en las transferencias de pagos internacionales como resultado de un intento de ataque de intrusión. El banco no informó pérdidas, diciendo que una respuesta rápida de los bancos, varias autoridades y el Banco de México habían mitigado el ataque.

"Las autoridades han confirmado que el modus operandi de los presuntos hackers es similar a las intrusiones que se han producido en otras instituciones en México y América Latina", informó el banco.

No habrá cambio a las reglas de operación de los bancos, dice AMLO / Reunión de equipo de transición en materia económica

Leer Noticia

Bancos extranjeros que operan en México cobran comisiones muy superiores a sus países de origen

Leer Noticia

Morena propone prohibir algunos cobros abusivos de los bancos: hunden la bolsa para que no los toquen

Leer Noticia

Asalto de presuntos colombianos en norte de Mérida: despojaron de su dinero a persona que retiró efectivo de bancos

Foto: Archivo
Leer Noticia