La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Necesario rescatar ciclovía Conkal-Cholul con un parque y ampliarla

1098

VISITAS
El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía. El alcalde, ni caso

Eduardo Lliteras Sentíes.- La ciclopista Conkal-Cholul (construida en 2009) se encuentra en abandono a pesar de que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) invirtió en 2015 casi seis millones de pesos en su repavimentación y señalización. La actual administración del panista Jorge Pérez Parra –quien va por su tercer periodo al frente de dicho municipio- no la considera importante, a pesar de que es utilizada por numerosos habitantes de dicho municipio para trasladarse hacia Mérida o para hacer ejercicio, pasear con sus perros o caminar en familia.

 

La suciedad la invade, así como el escombro y la basura. Pero además, las denuncias de robos ya encendieron las alarmas de los habitantes de los numerosos cotos privados que se ubican a lo largo de la ciclovía, ya que como nos señaló la candidata priista a la alcaldía, Hiselle Díaz del Castillo, la falta de vigilancia y la oscuridad en numerosos tramos han dado lugar a asaltos al anochecer.

 

La COMEY invirtió 5,974,246.20 en 2015 en repavimentarla y en colocar nuevas señales de tráfico –muchas han sido derribadas sin que la alcaldía o la misma COMEY les dieran mantenimiento- así como topes amarillos para obligar a los conductores a aminorar la marcha al momento de cruzarla al ingresar a alguno de los numerosos fraccionamientos nuevos edificados en Conkal. Algunos de los topes fueron retirados de las entradas a los cotos privados por personal de dichos fraccionamientos para que los conductores no tengan el “inconveniente” de verse obligados a frenar al atravesarla.

 

Además, nuevas obras para nuevos cotos privados –los que son autorizados con una celeridad sorprendente por el Cabildo sin tomar en cuenta la infraestructura urbana- ponen en riesgo a los usuarios de la ciclovía. Tanto a quienes se transportan en bicicleta, como a las familias que la utilizan para caminar, para pasear y para hacer ejercicio.

 

La repavimentación de la ciclovía formó parte de un programa de la COMEY llamado pomposamente “Sistema Integral de Conectividad para la Zona Metropolitana de Mérida (Conkal, Kanasín, Ucú, Umán)” con un monto total de inversión de 12,423,393.37, según información oficial.

 

Sin embargo, algunos tramos –como el trazado a lo largo del paso a desnivel de la desviación hacia la carretera a Chicxulub Puerto- quedaron mal diseñados y son muy riesgosos para los ciclistas que lo utilizan debido a que corren sobre el acotamiento y a los puntos ciegos en los cruceros por la velocidad con la que entran los autos.

 

Por ejemplo, haría falta un espejo para que los ciclistas pudieran ver si un auto se aproxima en dicha zona.

 

Además, de noche, el paso a desnivel a la carretera a Chicxulub Puerto se encuentra completamente a oscuras y no es rara la presencia de pandilleros. Quienes regresan de Mérida se encuentran con una boca de lobo sin iluminación ni seguridad a pesar de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública instaladas en el puente y que no se sabe si funcionan. O si sirven de algo más allá de monitorear autos.

 

El largo tramo de la ciclovía que conduce de la entrada a Conkal hasta el entronque de la carretera Mérida-Conkal-Motul podría y debería ser un parque que corriera paralelo al camino que lleva al municipio, pero la deforestación y la construcción de nuevos cotos privados está borrando con el espacio público para dar paso al concreto y a los autos así como a negocios privados debido a la falta de visión del municipio y de sus autoridades. Algo parecido a lo que ha ocurrido con la ciclovía Cholul-Mérida, la que podría ser un parque lineal que combinara el transporte -para quienes viajan en bicicleta a laborar a la capital- con las actividades lúdicas de la creciente población de la comisaría.

 

El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía para que pueda ser utilizada por los nuevos llegados a vivir pero también por los nacidos en dicho municipio para caminar o ejercitarse.

 

El actual alcalde únicamente ha dicho que hay que ampliar los carriles para los autos –de dos a cuatro-, con lo que consolida su visión enfocada exclusivamente a favorecer a quienes tienen un auto y a la multiplicación de nuevos cotos privados y fraccionamientos en el municipio conurbado con Mérida.

 

Esa fue una propuesta que hizo recientemente ante el candidato a la gubernatura, Mauricio Vila. El problema es que con la ampliación de la carretera, se quitaría un espacio precioso para lo que podría ser un parque tan necesario en la entrada al municipio que suma el 3.36 por ciento del territorio del área metropolitana de Mérida con su superficie de 57.48 km2.

Denuncian a mafia que despoja tierras en Conkal con la complicidad de autoridades agrarias

Leer Noticia

Vídeo Se quemó camión refrigerador en desviación a Conkal

Leer Noticia

Vídeo Sorprendidos in fraganti descargando televisores en casa de campaña del PRI en Conkal por Infolliteras

Leer Noticia

Necesario rescatar ciclovía Conkal-Cholul con un parque y ampliarla

El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía. El alcalde, ni caso
Leer Noticia