La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Según Mauricio Macri, está superada la turbulencia cambiaria en Argentina y defiende endeudamiento

101

VISITAS
El presidente defendió la decisión de solicitar una línea de crédito (por 30 mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Redacción / con información de Xinhua y Página 12.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio hoy por superada la "turbulencia cambiaria" que afectó al país durante las últimas dos semanas, en las que la moneda nacional, el peso, se devaluó frente al dólar un 15,19 por ciento. Además, el presidente de la autoridad monetaria argentina, Federico Stuzenegger, aseguró que la pérdida de reservas por más de 10 mil millones de dólares fue solo "una turbulencia". Además, sostuvo que "el temporal ya pasó" y que ahora volverá a trabajar por la "desinflación". La aparición de de Mauricio Macri en la casa oficial de Olivos, en conferencia de prensa, generó expectativa. Su nombre y el de la residencia de Olivos fueron TT. Por Twitter, se siguió su presentación ante los periodistas.

El presidente defendió la decisión de solicitar una línea de crédito (por 30 mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que un acuerdo con el organismo multilateral busca "asegurar el futuro de los argentinos".

"Como dijo el presidente del Banco Central (BCRA, Federico Sturzenegger), consideramos superada la turbulencia cambiaria", expresó Macri durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Olivos.

En las últimas dos semanas, el peso argentino se devaluó un 15,19 por ciento, para un acumulado de un 32,14 por ciento desde el comienzo del año, en medio de tensiones cambiarias en el país, atenuadas durante las últimas 24 horas cuando el BCRA empleó como estrategia una licitación inesperada de Bonos del Tesoro, denominados "Botes", con tasas fijas a largo plazo.

El martes, la autoridad monetaria licitó en el mercado financiero local los "Botes" por 73.249 millones de pesos, un equivalente a 2.954 millones de dólares. Además, el BCRA logró renovar la totalidad de los instrumentos de deuda conocidos como Letras del Banco Central (Lebac) por un monto de 617.000 millones de pesos, unos 24.889 millones de dólares.

Ambas operaciones evitaron una migración por parte de inversionistas al dólar.

En ese marco, el presidente argentino pidió a la dirigencia "hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad", advirtió.

"Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo que los argentinos hicieron en estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo. Tenemos que sacarnos esta mochila" del déficit fiscal, añadió Macri.

Días atrás, el Ministerio de Hacienda redujo la meta del déficit primario para 2018 de un 3,2 a un 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), en medio de la escalada de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, por lo cual se destinarán unos 30.000 millones de pesos (1.210 millones de dólares) menos a obras de infraestructura.

Además, el gobierno argentino mantiene su intención de reducir los subsidios en el uso de los servicios públicos, acompañado de un aumento tarifario, medidas que rechazan la oposición y los sindicatos.

Sobre la intención de llegar a un acuerdo con el FMI para recibir una línea de auxilio financiero, bajo premisas que todavía no se han revelado, Macri sostuvo que el organismo con sede en Washington "no va a condicionar" a Argentina: "No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio. No hay agendas ni negociaciones ocultas. Para reducir el déficit no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes", insistió.

"Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. El FMI, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado. Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos", aseguró Macri.

En ese sentido, remarcó que "ellos (por el FMI) no nos van a decir qué tenemos que bajar. La responsabilidad es de los dirigentes, de sentarnos en una mesa y decidir de qué manera vamos a reducir este déficit que es una mochila para todos los argentinos", afirmó el presidente.

"Este es el camino y no nos tiene que incomodar, el Fondo es una institución seria, con la cual uno puede hacer buenos o malos acuerdos, y nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente que garantice el crecimiento", sostuvo el presidente argentino.

Consultado sobre una autocrítica de lo actuado durante su gestión, Macri dijo que se autoimpuso metas "demasiado optimistas" que terminaron afectando la política para bajar la inflación.

"Desde ese 28 de diciembre (cuando se anunció un relajamiento de los objetivos de inflación) hemos tenidos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Tenemos que recordar que el BCRA es independiente y no podemos vulnerar su independencia", sostuvo.

Vídeo Saqueos en supermercados de Argentina tras devaluación y crisis galopante con Macri

Depresión económica. Devaluación e hiperinflación. La receta neoliberal, la misma que anuncian en Colombia, llevó a Argentina a la crisis
Leer Noticia

Argentina se hunde con Mauricio Macri: la moneda acumula 50% de pérdida de su valor

Leer Noticia

Argentina con Macri: deuda con el FMI y bases militares estadounidenses

Leer Noticia

Argentina: Primer paso para despenalizar el aborto es histórico para los derechos humanos, dice AI

Leer Noticia