La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Se reduce el robo a transeúntes en el Centro Histórico de Mérida, aseguran autoridades municipales

132

VISITAS
El robo a transeúntes se ha reducido en un 45 % gracias al equipamiento y a la capacitación del personal, aseguran

Redacción.- El Comandante Mario Arturo Romero Escalante informó que en lo que va de la administración en el Centro Histórico de Mérida el robo a transeúntes se ha reducido en un 45 % gracias al equipamiento y a la capacitación del personal que labora tanto en el Centro de Mando como en las 147 manzanas que abarca su jurisdicción.

 

Romero Escalante detalló que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 se registraron 205 incidentes de esa naturaleza y para diciembre de 2017 se registraron 128. En lo que va de 2018 se han registrado 13 casos.

 

Subrayó que esta baja en la incidencia se debe, entre otros factores, al desarrollo de técnicas y metodologías de inteligencia para detectar amenazas delictivas o trazar el perfil de delitos o delincuentes conocidos, así como la coordinación con otros órdenes de gobierno.

 

-Explicó que a diferencia del robo a casa habitación o el robo hormiga a comercios, el  robo a transeúnte tiene carácter situacional, es decir, influyen factores tales como los espacios públicos, la afluencia de personas y determinadas fechas en las que el flujo de efectivo se incrementa.

 

Agregó que desde el punto de vista estratégico y táctico, la corporación realiza operativos especiales para desalentar este tipo de delitos. Puso como ejemplo los operativos del Buen Fin de 2015, 2016 y 2017 que reportaron saldo blanco en este tipo de incidencias. Las cifras que reporta la Policía Municipal son las que toma conocimiento, independientemente de que los ciudadanos afectados hayan presentado o no su denuncia ante la Ministerio Público.

 

Estos operativos incluyen rondines de a pie, ciclistas que recorren la zona del centro y la participación de oficiales k9 que conforman la Unidad Canina de la corporación, para recorrer las áreas con mayor aforo de personas.

 

—Con este operativo garantizamos la seguridad de los comerciantes y de las personas que acudan a efectuar sus compras aprovechando los descuentos que se ofrecen —reiteró.

 

Explicó que desde el inicio de la administración se ha  intensificado la vigilancia policiaca especialmente en las áreas de bancos, cajeros automáticos y en los puntos de mayor concentración de personas.

 

Agregó que actualmente agentes de la corporación continúan con otro período de capacitación como parte del programa federal Fortaseg 2018, que contempla los rubros de profesionalización, equipamiento y mejoramiento de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas —expresó.

 

El programa contempla 8 más para 432 elementos, el 70% de los agentes, con un total de 1,682 horas de capacitación.

 

En este primer curso de competencias básicas, cuya duración es de 40 horas, participan 22 agentes, 7 policías terceros y un policía segundo.

 

Respecto al equipamiento informó que recientemente la Policía Municipal recibió tres cuatrimotos Suzuki KINGQUAD 750 LT-A750XPC en las que se invirtieron $839, 759  provenientes de Fortalecimiento a los Municipios; 60 Chalecos balísticos nivel IIIA ($1, 671, 599 derogados por el Programa del Fortalecimiento a la Seguridad, Fortaseg) y uniformes( $2, 632, 944 a través  de Fortaseg) además de 880 botas, 1,320 camisas, 880 gorras, 1,320 playeras y 40 escudos antimotines con protectores tácticos  en los cuales se invirtieron $414, 352 comprados con recursos del Fortaseg.

 

Va la cancelación de la Reforma Educativa, anuncia el presidente López Obrador

Leer Noticia

Beneficiará a consumidores e incentivará inversión en CFE reducción de sueldos onerosos: presidente López Obrador

Leer Noticia

Caso de los 43 es asunto de Estado; no habrá impunidad, asegura presidente López Obrador al firmar Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa

Leer Noticia

Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte

Leer Noticia