La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El avión que cayó en Cuba era de la aerolínea mexicana Damojh y fue acusada de irregularidades

450

VISITAS
Por lo menos 100 muertos en el avionazo en Cuba que involucra a una empresa mexicana. 
Redacción con información de la BBC.- El avión Boeing 737-201 accidentado en Cuba pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh. Al menos 100 personas murieron este viernes al estrellarse un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación poco después de despegar desde La Habana, según confirmaron las autoridades de Cuba. Solo se han reportado tres sobrevivientes que se encuentran en estado crítico pero estables, según informó el diario oficial Granma citando al doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital General Calixto García.

El Boeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló tras el despegue."Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.


Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez le confirmó a BBC Mundo que todos los tripulantes eran de ese país.

Global Air, la empresa mexicana que operaba el avión que se accidentó en Cuba tenía quejas de pilotos en la isla desde hace varios años por irregularidades.

Delia Fernández, una ingeniera mecánica especializada que trabajó como alta ejecutiva de Cubana de Aviación, dijo a BuzzFeed News México que la flota de aviones ya era "muy vieja" y que la compañía volteó a ver hacia otras latitudes como Europa, donde empezó a rentar a a empresas como Blue Panorama.

No obstante, resultaba más caro contratar a una tripulación europea y era común que la compañía empleara a mexicanos para reducir costos.

Los nombres de los seis tripulantes son:

  • Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.
  • Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
  • Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.
  • Testigos contaron a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y que el avión cayó en una zona de cultivos.

Cuba retirará a médicos cubanos de Brasil

Leer Noticia

Canacome presente en la Feria Comercial de La Habana, Cuba

Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida mantiene sólidos lazos con Cuba

Leer Noticia

El avión que cayó en Cuba era de la aerolínea mexicana Damojh y fue acusada de irregularidades

Por lo menos 100 muertos en el avionazo en Cuba que involucra a una empresa mexicana. 
Leer Noticia