La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Rezagos históricos no pueden esperar más reconoce Renán Barrera y propone agenda conjunta con Mauricio Vila para Mérida

73

VISITAS
Los meridanos exigen que no pase un día más sin que haya planes colaborativos y esfuerzos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para potenciar las soluciones a problemas difíciles, dijo

Redacción / Discurso íntegro del candidato Renán Barrera.- Estimados amigos y amigas, muy buenos días.

Mauricio Vila y un servidor agradecemos su presencia en este acto sencillo, pero de gran importancia. Hemos venido a confirmar ante ustedes que tenemos la obligación de luchar por las mejores causas de nuestros ciudadanos. Esta brega de eternidad no acaba. Nuestro municipio y el estado, reclaman de nosotros lo mejor.

Hace seis años pedí la confianza de los meridanos para sacar nuestra hermosa ciudad de la oscuridad, del caos y ponerla en los mejores sitios de la historia. Entregué una ciudad mucho mejor de la que recibí y estoy seguro de que recibiré una administración, si ustedes así lo desean, en mejores condiciones que tenía cuando la entregué. Así ha sido la constante de los buenos gobiernos municipales desde 1991. En cada trienio nos hemos esforzado por avanzar y el retroceso solo ocurrió con un gobierno que decía querernos mucho con aquel “Mérida cómo te quiero” y todos vimos cómo terminó. Ha sido, por cierto, el único gobierno que no fue de nuestro partido.

Y es verdad. Salvo esa excepción, el municipio de Mérida no ha detenido su reloj gracias a este buen ayuntamiento entre meridanos y sus gobiernos; a este pacto de amistad y respeto profundos que nos une.

De un gobierno quebrado y oscuro pasamos a un gobierno luminoso, lleno de alegría con sus noches blancas, a la vanguardia en servicios públicos, pionero en la atención nutricional, calles y ciclovías.  Fuimos los primeros en escuchar a la sociedad organizada y aceptar sus propuestas de vigilancia de los recursos públicos y la transparencia, a través del Consejos para la elaboración y seguimiento del presupuesto, mismo que fue premiado por el INAIP y el IMCO. En muy poco tiempo obtuvimos también certificaciones internacionales como la de comunidad segura que se basa sobre todo en el trabajo sistemático de prevención, de desarrollo social, cultural y humano y la atención a las violencias contra la mujer, los niños o la familia.

Hacemos una comunidad segura cuando equipamos cuerpos policiales, pero más aún, cuando educamos, cuando compartimos la belleza del arte en las calles, cuando respetamos nuestros árboles y nuestros animalitos, cuando velamos por los grupos desprotegidos.

En estas dos últimas administraciones municipales no solo hemos crecido. Nos hemos desarrollado. Hemos mejorado el paisaje urbano, la convivencia, los accesos a la cultura y las condiciones para que todos podamos encontrar motivos de esperanza. Una ciudad que quiere a sus hijos, es una ciudad que mantiene el sueño del futuro seguro y trabaja para que todos merezcamos algo mejor.

 

Queridos amigos y amigas,

Aunque Mérida es una de las ciudades mexicanas más hermosas y con mayor seguridad y calidad de vida, con personalidad propia e identidad, hay todavía mucho por hacer. Decíamos al principio que hemos venido a confirmar ante ustedes que tenemos la obligación de luchar por las mejores causas de nuestros ciudadanos. Y claro que es verdad.

 

Existen en nuestro municipio desafíos importantes y rezagos históricos que no pueden esperar más. Los meridanos ya no quieren seguir esperando a ver cuándo se remedia de verdad, el problema del transporte, se frena la contaminación y administra mejor el agua; ¿cuándo se reforesta y protege de manera definitiva el medio ambiente? o ¿cuándo colaboramos mucho más para darle a la mujer ese peso específico que tiene en la familia, pero también en la sociedad?

El gobierno del estado tiene responsabilidades sobre los problemas históricos de nuestra ciudad y por el bien de los meridanos debemos establecer los mecanismos y canales adecuados para solucionarlos.

Nuestra sociedad requiere una máxima coordinación entre sus órdenes de gobierno. Los meridanos exigen que no pase un día más sin que haya planes colaborativos y esfuerzos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para potenciar las soluciones a problemas difíciles. No se trata de maquillar, competir, sino de caminar juntos para vencer los retos mayores.

Por eso, al inicio de esta campaña electoral Mauricio Vila y un servidor firmamos la declaración 2050 que nos compromete a ambos de cara a la sociedad a hacer lo que no se ha hecho hasta ahora, a intentar lograr lo que nunca se ha hecho.

Hoy, queridos meridanos, venimos de nuevo antes ustedes, a fin de añadir a esa voluntad política genérica, más acciones y compromisos concretos que empeñan nuestro prestigio, nuestro valor como personas, nuestra palabra y convicción. Venimos a decirles que es momento de unir los esfuerzos de los dos órdenes de gobierno para asumir los desafíos de la capital yucateca y entregar mejores vialidades y parques; realizar acuerdos básicos sobre la movilidad y el transporte que todos deseamos; fortalecer la institución municipal en materia de agua, seguridad, mejora regulatoria y participaciones presupuestales. Son 10 los compromisos que, de cara a ustedes, asumimos. Todos son muy importantes y complejos por lo que no se resuelven con varita mágica ni con palabras, ni con la acción de un solo orden de gobierno. Se requiere mucho más.

El problema del transporte público, por ejemplo, tiene años de no resolverse e impacta de manera decisiva en la economía, el tiempo laboral, el espacio público y desde luego, la calidad de vida de los meridanos. No merecemos un transporte así.

Para cambiarlo necesitamos nuevas y mejores leyes; pero sobre una coordinación entre los 2 órganos de gobierno que se base en el respeto, donde el fin último sea ofrecer el transporte de calidad que nuestra ciudad reclama.

En este tema como en otros, requerimos dejar de lamentarnos por el agua derramada. Al ciudadano hay que darle resultados ya. Hay que proponerle soluciones verdaderas hoy. Y eso venimos a hacer hoy aquí. Venimos a ofrecer a los ciudadanos la alternativa de gobierno que va a resolver los problemas históricos de la ciudad, porque como exalcaldes, los conocemos a la perfección y sabemos cómo se deben solucionar. No podemos esperar que actuando de la misma forma que siempre, los problemas de Mérida se resuelvan. ¡Ni un minuto más con nuestros problemas históricos!

 

Todos los temas de esta agenda son igual de complicados, y requieren del mismo tratamiento que el problema del transporte. Por eso necesitamos la colaboración intergubernamental y no la competencia, la alianza igualitaria y no la sumisión. A lo largo de la semana, iremos desglosando estos temas con la seriedad debida, para que nuestros ciudadanos conozcan los detalles de la propuesta.

Con esta agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida, Mauricio Vila y un servidor queremos dar un paso más para lograr mejores acciones que aseguren el futuro de todos los meridanos. Queremos que todos ustedes sean testigos de nuestra voluntad y sean garantes de estos compromisos, porque de esta manera lograremos para todos, un futuro seguro.

Mérida es el sueño que todo lo merece. Y por ello vamos a firmar los siguientes 10 compromisos por nuestra ciudad, de los cuáles les adelanto los 5 primeros:

-           Pavimentación total de las calles dentro del anillo periférico

-           Construcción y mejora de parques públicos

-           Ventanilla única para simplificar trámites en común entre ayuntamiento y gobierno del estado

-           Creación de un centro de emprendedurismo para las mujeres

-           El ayuntamiento garantizará la plantación de 100 mil árboles, y otros 100 mil serán aportados por el estado.

Estas son algunas de las 10 acciones, de los 10 compromisos que públicamente y ante ustedes exponemos como un compromiso firme para que juntos sigamos haciendo de Mérida la mejor ciudad del país.

 

Muchas gracias.

Trump, criminal, gritan frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida en repudio a política migratoria fascista

Leer Noticia

El futuro solo está seguro si lo hacemos todos: Renán Barrera

Leer Noticia

Conservemos todo lo bueno que hemos logrado en Mérida, dice Renán Barrera

Leer Noticia

Con el voto de cada yucateco, vamos a construir juntos el mejor Yucatán de todos los tiempos: Vila Dosal

Leer Noticia