La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel alertan de riesgos para la miel de la Península de Yucatán por pesticidas

105

VISITAS

Redacción .- Según un cabe de la agencia española EFE citado por el portal informativo Sin Embargo, existe un gran riesgo de perder la calidad de la miel de la Península de Yucatán por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada. Así lo alertan integrantes de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel los que dicen que el cultivo ilegal de soya transgénica que persiste en la Península de Yucatán está poniendo en riesgo el comercio de miel hacia Europa, en momentos en que México pretende promover sus productos en otros mercados internacionales.

 

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, celebrado el pasado 20 de mayo, la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, sobre el riesgo de perder la calidad de la miel de la Península por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada.

 

La coalición de importadores de Alemania, Austria y Dinamarca expresó en una carta que apoya la campaña de los apicultores mayas, que establecieron una cruzada contra los cultivos de soya transgénica desde 2012, porque “casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania”, dice el cable de EFE, citado por Sin Embargo.

 

Alemania es un relevante importador de miel, ya que su producción nacional solo satisface alrededor del 20 por ciento de sus necesidades, agrega Naturland.

 

La FEEDM, que realiza aproximadamente el 90 por ciento de las importaciones totales de miel hacia Europa, expresó su preocupación ante la creciente mortandad global de abejas a causa del uso de pesticidas en la agricultura industrial.

 

La selva maya de la Península de Yucatán constituye un hábitat importante para las abejas silvestres y las abejas melíferas.

 

Sin embargo, desde 2012 la región ha sido severamente afectada por la transformación de la superficie de selva para sembrar soya patentada por la empresa de biotecnología Monsanto, que usa pesticidas para preservar esos cultivos.

 

Por ello, los afectados presentaron diversas denuncias ante autoridades locales y federales mexicanas argumentando daños contra el medio ambiente y su economía.


Fumigan con helicóptero en Dzonot carretero y causan muerte masiva de abejas a pesar de denuncia de ejidatarios

Leer Noticia

Valladolid Capital Mundial de la Miel

Leer Noticia

Excelente respuesta a ¡Salvemos a las abejas, iniciativa de Ramírez Marín

Leer Noticia

Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel alertan de riesgos para la miel de la Península de Yucatán por pesticidas

Leer Noticia