La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

La FGE revive denuncia de 2016 para citar a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Mérida en pleno proceso electoral

355

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- La guerra política a través de las instituciones del Estado tiene un nuevo capítulo luego de que la Fiscalía General del Estado revivió tras nueve meses una “carpeta de investigación” y citó a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Mérida tras la denuncia del ex director del Rastro Municipal, Santiago Alberto Alamilla Bazán (ahora en las filas de Morena a través del candidato a la alcaldía Fernando Xacur) por la “comisión de hechos posiblemente constitutivos de algún delito”. Es decir, por haber presuntamente utilizado recursos públicos para cubrir sus gastos y participación en un evento de Margarita Zavala en el año 2016 tras haber participado en una cumbre de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), de filiación panista, en la Ciudad de México, a la que viajaron en avión.

La denuncia, realizada por el ex candidato independiente Alamilla Bazán –quien fue inhabilitado en el cabildo de Mérida por mayoría por tres años con la acusación de firmar su finiquito, lo que él negó- fue realizada en 2016 y se le dio trámite hasta el 24 de agosto de 2017 con el número de la Carpeta de Investigación M2/2043/2017, documento que fue remitido a nuestra redacción a través de un correo electrónico desconocido a nombre de Media Devices.

En la carpeta de la Fiscalía General del Estado se afirma que “en atención al memorial de fecha 24 de agosto del año 2017 suscrito por el ciudadano Santiago Alberto Alamilla Bazán mediante el cual solicita sean citados los imputados en la presente carpeta de investigación de nombres José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, Mauricio Cámara Leal y Juan Carlos Rosel Flores a fin de que comparezcan ante esta Autoridad Ministerial y emitan su declaración ministerial respecto a los hechos en los que se les involucra”.

José Luis Martínez Semerena (Regidor Coordinador de la bancada del PAN); Mauricio Díaz Montalvo  (Regidor y Presidente del CDM del PAN); Mauricio Cámara Leal (Administrativo del Municipio) y Juan Carlos Rosell Flores (Tesorero Municipal) fueron citados de forma escalonada en la Fiscalía General del Estado adonde acudieron con playeras estampadas con la leyenda: “no a la guerra sucia contra Mérida” y acompañados de amigos y militantes del PAN que mostraron cartulinas en las que se leía “No a la guerra sucia vs Mérida” o “Renán presidente municipal”.

Los cuatro funcionarios municipales acudieron ante el Ministerio Público y se acogieron al artículo, 20 inciso B, es decir, se reservaron su derecho a declarar para realizar dicho trámite a través de su representante legal y por escrito, entregando además los documentos que acreditan, según afirman, que el viaje fue para un curso de capacitación de la ANAC.

Qué casualidad que ahora que estamos en proceso electoral quieren revivir a un toro muerto, qué casualidad que ahora la FGE pretende revivirlo, comentó el regidor José Luis Martínez Semerena quien recordó que la cuenta pública del Ayuntamiento de ese año ya fue aprobada por el Cabildo y que la Auditoría interna no encontró ninguna observación.

Además, afirmó, que dichas cuentas municipales –en las que se encuentra comprendido dicho viaje- fue aprobada por la ASEY (Auditoría Superior del Estado de Yucatán) y por el Congreso de Yucatán y no hubo ninguna observación como dice el señor Alamilla, añadió Martínez Semerena.

El regidor dijo a Infolliteras.com que el viaje lo pagó el Ayuntamiento de Mérida: nosotros fuimos a curso de capacitación de la ANAC y en nuestro tiempo libre, con nuestro recurso, con nuestro dinero, sin que le cobren nada al Ayuntamiento, acudimos al mitin de Margarita Zavala, explicó.

Es decir, hicimos, en fin de semana, lo que quisimos con nuestro tiempo libre después de haber cumplido con nuestro curso y con nuestras obligaciones como funcionarios, aseguró.

Por su parte, el regidor Mauricio Díaz Montalvo comentó que la denuncia se trata de un evento ocurrido en 2016 y de una investigación iniciada en 2017: nueve meses después retoman el caso y nos citan.

Nosotros cumpliendo con la demanda de la autoridad aquí estamos; todo se trata de un supuesto uso de un boleto de avión, lo que es completamente falso, nosotros nos reservamos nuestro derecho a declarar y en su momento lo haremos por escrito.

Díaz Montalvo, actualmente dirigente del PAN en Mérida, aseguró que toda la acusación “es de índole política”: ya son varios frentes desde los cuales están atacando al Ayuntamiento de Mérida, tenemos por todos lados acusaciones falsas, demandas falsas, ahí tienen a los empresarios acusados de no existir manifestándose en las oficinas de la ASEY y de Huacho Díaz ayer.

“En el Ayuntamiento todas las cuentas se manejan con absoluta transparencia, tenemos las cuentas municipales aprobadas por el Congreso de manera unánime. Entonces, ahí no hay nada que perseguir, es solamente un capítulo más de las acciones en nuestra contra o al menos eso parece, eso nos hace pensar a nosotros y a los ciudadanos, que se están utilizando las instituciones con fines electorales”, añadió.

Ojalá que esto pare porque esto no es correcto, por eso están los ciudadanos cansados de la política porque se usan las instituciones de manera facciosa, para presionar, para coaccionar, concluyó.

Gobierno de Rolando Zapata desvío millones de pesos a través de empresas fantasma sin experiencia en materia de salud utilizando red de notarios públicos

Leer Noticia

Rinden protesta nuevos y cuestionados funcionarios del Inaip y Asey

Leer Noticia

Congreso aprobó estructura burocrática paralela con la justificación de vigilar a la ASEY / También aprobaron a la corrupta Doris Candila en el INAIP

Leer Noticia

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia