La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

La amenaza de Trump de imponer aranceles a la industria automotriz genera rechazo mundial

95

VISITAS

Redacción.- El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el miércoles por la noche que después de una conversación con Trump, está iniciando una investigación sobre si las importaciones de automóviles están perjudicando a la seguridad nacional de Estados Unidos. "Las industrias básicas como los automóviles y las piezas de automóviles son fundamentales para nuestra fortaleza como nación", dijo Trump en un comunicado. La amenaza arancelaria de Trump al sector automotriz provocó de inmediato la condena mundial.

"Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones desde el exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional", dijo Ross en un comunicado.

El Departamento de Comercio dijo que la investigación cubrirá automóviles, SUV, furgonetas, camiones ligeros y piezas de automóviles. No hizo mención de las posibles medidas que podrían seguir, pero The Wall Street Journal informó que Trump estaba buscando aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones de automóviles.

El tipo de investigación, conocida como Sección 232, es el mismo enfoque que utilizó la administración Trump antes de imponer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a principios de este año, citando preocupaciones de seguridad nacional.

El movimiento ya está atrayendo la oposición de partes de la industria automotriz estadounidense.

"Tratar las importaciones de automóviles como una amenaza a la seguridad nacional sería un desastre económico autoinfligido para los consumidores, concesionarios y concesionarios estadounidenses", dijo la American International Automobile Dealers Association, que representa franquicias que venden marcas extranjeras como Toyota (TM) y Volkswagen (VLKAY).

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones automotrices en nombre de la seguridad nacional ha provocado la condena de los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo y las advertencias de que interrumpiría las cadenas de suministro mundiales y pondría en riesgo el sistema de comercio internacional.

Eso fue repetido por China, que advirtió que usar la excepción de seguridad nacional raramente invocada de la OMC, diseñada para tiempos de guerra, sería un golpe a las reglas del comercio mundial."

China se opone al abuso de las cláusulas de seguridad nacional, que dañará seriamente los sistemas comerciales multilaterales e interrumpirá el orden comercial internacional normal", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en Beijing.

Japón también respondió en términos inusualmente fuertes. "Si siguieran adelante con tales restricciones comerciales de gran alcance, arrojarían al mercado global en la confusión", dijo Hiroshige Seko, ministro de economía, comercio e industria. "Podría haber un efecto negativo en el sistema multilateral de comercio de la OMC. Es extremadamente lamentable ".

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Trump cita aumento de 27% en tasa de homicidios con EPN en 2017 para justificar máxima seguridad en la frontera

Leer Noticia

Trump carga de nuevo contra periodistas y medios: le responde editor del New York Times

Leer Noticia

Assange, Trump y el fin de la libertad de expresión por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia