La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Entregan habitantes de Santa Gertrudis Copó afectados por despojos carta al gobernador y a la alcaldesa de Mérida

367

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Habitantes de Santa Gertrudis Copó entregaron un oficio en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello reiterando su solicitud de una “mesa de diálogo con calidad de urgente” tras los despojos de terrenos y casas realizado por particulares que no han querido identificarse para iniciar obras en dicha comisaría de Mérida en su perjuicio, como dimos a conocer en Infolliteras.com y La Jornada Maya recientemente cuando denunciamos que la anciana María Ángela Tec Cob fue amedrentada para que abandonara su casa, en la que  había vivido toda su vida desde su infancia, para ser demolida después. Dichas acciones, entre otras, se realizaron sin los permisos municipales y sin acreditar la legal propiedad de los terrenos además de que se utilizó la amenaza y la fuerza amparados en la noche y en la debilidad de los afectados.

En la carta -entregada también en Palacio Municipal de Mérida y dirigida a la alcaldesa María Fritz además de a César Escobedo May director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, a Aref Miguel Karam Espósito y al comisario ejidal Juan de Dios Cab Cocom- reiteran sus derechos “como pueblo indígena maya para solicitar una mesa de diálogo con calidad de urgente ya que no han recibido más que respuestas acotadas y poco claras sobre los despojos y obras realizadas en dicha comisaría. Sólo nos han respondido de manera verbal o no nos han respondido”, señalan.

Advierten que “la falta de respuesta a nuestra solicitud ha originado que esto derive en un conflicto que se está acrecentando con el paso de los días, ya que aun existiendo una orden de suspensión de la obra de la construcción de un muro que afectaba áreas verdes del pueblo, esta suspensión ha sido violentada, ya que se siguen presentando trabajadores a hacer diversas acciones, aun con la orden que lo prohíbe”.

Insisten en “que hacemos también de su conocimiento que las presiones y malos tratos de quienes se detentan como propietarios del inmueble de la Hacienda se han ido agravando, hasta el punto que el día 02 de mayo del año en curso se llegó a los empujones y gritos entre habitantes del pueblo y trabajadores de los particulares; hubo necesidad de la intervención de la policía estatal para que esto no llegara a más”.

“Queremos que esta mesa de diálogo entre nuestro pueblo, por medio de los representantes que elijamos bajo nuestros usos y costumbres, y las autoridades involucradas, que este se dé en nuestro pueblo, para sentar la base de donde se partirá para resolver toda esta problemática. Solicitamos que se realice en fecha consensada con los habitantes de Santa Gertrudis Copó”, añaden.

Explican que los empresarios e inversionistas, a través de sus representantes “alegan ser propietarias del/los lote/s que se ubican en las inmediaciones del casco de la Ex Hacienda, cerca de la Iglesia del pueblo, pero no han demostrado dicha calidad ante los habitantes que nos hemos manifestado en contra de este intento de despojo, parando la obra y vigilando que no se siga con la misma, con la finalidad de que primero se nos aclare de parte de las autoridades cómo es que se vendió este espacio público”.

Insisten en que “creemos que también con estos hechos se nos está violentando nuestro derecho a una vivienda digna, ya que este derecho del que debemos gozar todos los seres humanos no sólo hace referencia al derecho a disponer de cuatro paredes y un techo donde encontrar refugio, sino que abarca el rango mayor de protección que ésta encierra, como lo es acceder a un hogar y a una comunidad seguras en las cuales vivir en paz, con dignidad y salud física y mental”.

En el extenso documento explican de forma pormenorizada los hechos que han originado su malestar y protesta así como los argumentos legales que amparan sus derechos, los que resumimos citando los más destacados:

Nos presentamos ante ustedes en base al derecho de petición, establecido en los artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los artículos 2, 3 y 4 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), artículo 1°, 2° Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de  Yucatán y  los artículos 19, 20, 29 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.

Solicitamos se realice una verificación y revisión de los límites del terreno por parte del H. Ayuntamiento de Mérida, en relación a los terrenos ubicados en la calle 7-B por 14 y 14A de nuestra  comisaría, en donde el Consejo de Participación Ciudadana ha solicitado una cancha de usos múltiples y donde también particulares pretenden construir un muro.

En fecha 14 de marzo se llevó a cabo una inspección de parte de representantes o supervisores de la Dirección de Desarrollo Urbano, los CC. Jorge Ordaz y Jorge Casanova Cervera, los cuales verificaron y constataron que las personas antes referidas no cuentan con las licencias y permisos correspondientes para demoler la casa habitación ni para la construcción del muro.

Debido a que queremos que este conflicto se dirima de una manera cordial y que no se vulneren nuestros derechos como pueblo indígena maya, ni los de los particulares que posiblemente estén actuando de buena fe, solicitamos y proponemos una mesa de Dialogo con todas las partes interesadas para que se resuelva de la mejor manera esta situación, teniendo de parte de las autoridades toda la información verificada y, sobre todo, habiéndola compartido con nosotros, los habitantes y afectados de dichas obras.

Solicitamos de manera atenta que se ordene la suspensión de la obra a la Dirección de Desarrollo Urbano hasta en tanto no se lleven a cabo las mesas de dialogo en las que esperamos se llegue a un consenso y claridad de todos los hechos aquí manifestados, y se demuestre que la obra cuenta con los permisos correspondientes.

Solicitamos también se dé una respuesta pronta y positiva a esta solicitud por parte de las autoridades involucradas, ya que es motivo de conflicto dentro de nuestro pueblo y no queremos que siga con los ánimos de descontento por encontrarse desinformados respecto a lo que pasa en su territorio, acciones que constituyen afectaciones para nosotros los habitantes de la comunidad indígena maya de Santa Gertrudis Copó.

Vídeo Anciana maya despojada de su casa de toda la vida en Santa Gertrudis Copó, Mérida

Leer Noticia

De nuevo tensión en Santa Gertrudis Copó con personas armadas en intento de despojo

Leer Noticia

Intentan apoderarse por la fuerza, con palos y machetes, de ex hacienda de Santa Gertrudis Copó

Leer Noticia

Entregan habitantes de Santa Gertrudis Copó afectados por despojos carta al gobernador y a la alcaldesa de Mérida

Leer Noticia