La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Polevnsky defiende al ex procurador Cervantes y al priista Alejandro Gutiérrez por Eduardo Lliteras Sentíes

874

VISITAS

Yeidkol Polevnsky, presidente del CEN de Morena, se encuentra en el ojo del huracán tras defender a dos personajes símbolo de la violenta corrupción priista en nuestro país: al ex procurador Raúl Cervantes y al operador priista, Alejandro Gutiérrez. En días pasados afirmó que Raúl Cervantes fue "un extraordinario" procurador y posteriormente, en el programa de Joaquín López Dóriga –periodista a quien frecuenta y regaló unos calcetines amarillos con el rostro de López Obrador- afirmó en 8 ocasiones que el empresario Alejandro Gutiérrez (exsecretario general adjunto del Comité Nacional Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional) es un “preso político” del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, al que además endilgó el mote de “corrupto”.

 

Cabe recordar que el empresario coahuilense al que se refiere Yeidkol como “preso político” es pieza clave en las maniobras financieras a través de las cuales se transfirieron 250 millones de pesos del erario federal al gobierno priísta de Chihuahua (con el banquero César Duarte como gobernador) para financiar campañas priístas en 2016, recuerda el periodista Julio Hernández López en La Jornada.

 

Julio Hernández además ha dicho que  ha causado desconcierto la insistencia de la presidente formal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en defender posiciones y personajes relacionados con el priísmo más tenebroso: Ya antes había hecho expresiones favorables a Manlio Fabio Beltrones (no se vale lo que le hacen a Manlio, dijo la líder de Morena). De hecho, Alfredo Lecona en el portal Aristegui Online puntualiza que la “interacción de Yeidckol Polevnsky con priistas cercanos a Manlio Fabio Beltrones en los últimos meses y sus recientes declaraciones son la principal clave”, para entender el cuestionamiento de numerosos analistas conocidos por haber apoyado en numerosas ocasiones al proyecto de López Obrador, los que se preguntan: ¿Yeidckol, ya pactó? De hecho, entre las pistas para entender los posibles acuerdos subterráneos de Yeidckol Polevnsky con priistas cercanos a Manlio Fabio Beltrones en los últimos meses, cabe señalar que se le ha visto en al menos tres ocasiones con el exsecretario particular de Manlio (Mafio) Beltrones: Canek Vázquez, con quien además de abrazos y sonrisitas ha intercambio fotos y elogios en Twitter. Asimismo, Jorge Argüelles, empresario de la aviación ejecutiva y pareja sentimental de la cantante Belinda (quien la semana pasada apoyó abiertamente la candidatura de López Obrador en su cuenta de Twitter, como añade Lecona,) se pasó a las filas de Morena.

 

Polvensky, por toda respuesta a su defensa a ultranza -en Radio Fórmula- de Gutiérrez, acusado de peculado agravado, dijo en un tuit: “¡No se confundan! Morena es un movimiento que siempre ha luchado y luchará por los derechos humanos y el estricto apego al debido proceso; más allá de filias y fobias políticas”. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

 

Al respecto, la periodista Enea Salgado (columnista en El Mañanero Diario) le respondió con contundencia: “Creo que la confundida es otra: Equiparaste al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con un preso político, funesto cómo rebajaste la figura. Penoso que defiendas a quien, en colusión con Videgaray y César Duarte, desviaron recursos a campañas priistas”.

 

El tema da para mucho más, ya que en el caso del ex procurador peñista Cervantes, no pueden pasar inadvertidas sus graves pifias: como con su incapacidad para hallar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Cervantes dejó su cargo sin resolver expedientes como los juicios a ex gobernadores corruptos, el caso Ayotzinapa, el espionaje a periodistas y activistas, las corruptelas de Odebrecht, y otros. Y así afirma la líder de Morena que fue un ¿“excelente procurador”?

 

Cervantes, propietario de un Ferrari 458 Coupé que costó casi cuatro millones de pesos (230.000 dólares) registrado en una casa deshabitada de Xochitepec (19 kilómetros al sur de Cuernavaca) en la que hay otros tres coches de lujo matriculados, es ahora defendido por Yeidckol Polevnsky y llama a quienes la cuestionan “confundidos” o manipuladores.

 

El gobernador de Coahuila, Javier Corral replicó a los dichos de Yeidckol Polevnsky reviviendo el tema de la alianza de Morena con el PRI –también cada vez más mencionada en Yucatán, donde existe una campaña de desprestigio contra el principal opositor del PRI, Mauricio Vila, con acusaciones no demostradas de “empresas fantasmas”, mientras se defiende a nivel federal a personajes como Cervantes o Gutiérrez-. La campaña contra Vila incluye el envío masivo de vídeos – a través de Whatsapp y mensajes de SMS, a miles de celulares en Yucatán muchos con el logo de Morena- en los que se replican las acusaciones contra el ex alcalde de Mérida, revividas por el empresario y titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, conocido por su vieja amistad con el gobernador Rolando Zapata.

 

Cabe recordar, citando al New York Times, que Gutiérrez está siendo investigado por un plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares de dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador en 2016.

 

El dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del PRI. Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados.

 

Es muy claro que Alejandro Gutiérrez no es un “preso político”, sino un delincuente de cuello blanco, brazo derecho de Beltrones, ex secretario general del PRI, que en contubernio con Videgaray y César Duarte, desvió recursos estatales a campañas priistas. Pero en Yucatán, no sabemos de alguna denuncia de Morena al respecto, por ejemplo. 


Sobre ésto, la señora Yeidkol, no dice ni pío, pero eso sí, viene a Mérida a decir que Mérida es una cueva de ladrones. Pero, ¿del gobierno del Estado?, guarda silencio cómplice. Mucho menos denuncia los carros de corrupción que involucran al gobierno del Estado, a Rolando Zapata Bello. Evidentemente, el pacto en Yucatán con el PRI, está a la vista.


La presidente de Morena ha contraatacado diciendo que "Ricardo Anaya miente cuando dice que AMLO ya pactó (con Peña Nieto). El único pacto que ha existido históricamente es del PRI y del PAN. Pactaron para aprobar las reformas, pactaron para aumentar el IVA, pactaron para hacer fraude electoral y pactaron para aprobar los gasolinazos", asegura. 


Sin embargo, no ha explicado sus afirmaciones y su clara proclividad a atacar a un solo partido y un candidato en Yucatán, mientras no toca al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.


La justificación de los miembros de dicho partido es que los operadores capitalinos lo que buscan es hacer crecer a Morena en Yucatán a toda costa. El fin, justifica los medios, dicen.

Vídeo López Obrador y Javier Corral visitan hospital inconcluso en Ciudad Juárez

Leer Noticia

López Obrador hizo este lunes un reconocimiento a Carlos Slim Helú

Leer Noticia

Vídeo Se reúnen López Obrador y Meade entre sonrisas y palabras de buenos amigos

Leer Noticia

Vídeo Así defiende López Obrador el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE

Leer Noticia