La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Reprimen y realizan detenciones arbitrarias en Teabo tras manifestación por muerte de persona a manos de policías municipales, según denuncian

250

VISITAS
Foto Infolliteras

Redacción / Actualización.- Denuncian violenta razzia en Yucatán ayer por la noche en el municipio de Teabo tras muerte de una persona que fue detenida por la policía municipal. Se informa de decenas de detenciones arbitrarias realizadas en el municipio yucateco de Teabo cometidas por la policía estatal (de la Secretaría de Seguridad Pública) entre las que se encuentran jóvenes menores de edad, luego de que los habitantes se manifestaron pacíficamente para denunciar la muerte de José Nery Gabriel Caamal May, quien aseguran murió a manos de policías municipales. Las detenciones arbitrarias fueron denunciadas por el grupo de derechos humanos, “Indignación”, y fueron realizadas con un amplio despliegue policíaco que incluyó policías estatales anti disturbios y de otros municipios aledaños. Indignación A.C. emitió una alerta urgente tras las detenciones arbitrarias aunque en el transcurso de la madrugada fueron liberados la mayoría de los menores y entregados a sus familiares. Unas 6 personas permanecerían detenidas.

El portavoz de la SSP Alberto Escalante Erosa, confirmó que "fueron enviadas varias unidades estatales con elementos anti motines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente", según dice el Diario de Yucatán.

Las detenciones se realizaron posteriormente a una manifestación que tuvo lugar en la población de Teabo por la muerte de Nery Gabriel presuntamente a manos de la policía municipal. El ahora difunto, de 41 años dejó a cinco hijos y una viuda y era el único sostén de su familia. La policía municipal habría dicho que falleció tras “ahorcarse él” mismo con su trusa.

De acuerdo con familiares de José Nery, el sábado anterior éste comenzó a pelear con su hermano Jonosé Géner Eriber. Por su estado la familia pensó que podía pasar a mayores y llamó a la policía, por lo que fue llevado a la cárcel pública, pero según las versiones de los familiares, los policías municipales lo habrían golpeado hasta matarlo.

Decenas de habitantes marcharon con cartulinas por las calles de Teabo exigiendo “justicia” para Nery, quien aseguran fue torturado por la policía municipal hasta la muerte. Queremos justicia, exigían.

“Justicia para nuestro amigo Neri y para todos los presos que los han golpeado los policías”, rezaba otra cartulina.

“Exigimos justicia, para el señor Nery y familia y haya paz. Policías tengan en cuenta que hoy él está muerto pero mañana puedes ser tú”, decía una más.

Así se presentaron ante el Palacio Municipal del municipio de Teabo, donde al grito de "Justicia, justicia, justicia" se plantaron cuando comenzaron a calentarse los ánimos. Sillas y otros objetos fueron lanzados contra las puertas del Palacio Municipal al anochecer, luego de que se habían concentrado más de un centenar de personas. La oficina de la comandancia local fue vandalizada, y el moblaje arrojado a la calle. 

Sin embargo, tras las detenciones arbitrarias practicadas por los policías se desató la protesta de la población en Palacio Municipal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública movilizó más policías y realizaron más detenciones, pudo saber Infolliteras.com

La Secretaría de Seguridad Pública envió 30 patrullas, 13 estatales y las demás de otras policías de municipios cercanos las que detuvieron a decenas de personas de forma arbitraria, entre éstos a menores de edad. Es decir, realizaron una razzia, detuvieron de forma indiscriminada a las personas, entre gritos de "asesinos, asesinos" y "justicia, justicia".

Rechazan corridas de toros en Mérida: no a la tortura animal, dicen

Leer Noticia

Periodista beneficiario del Mecanismo de Protección es víctima de detención arbitraria, tortura, amenaza de desaparición

Leer Noticia

A 16 años de ser víctima de tortura sexual, Valentina Rosendo Cantú podría alcanzar la justicia, dice Tlachinollan

Leer Noticia

Fiscalía de Yucatán intentó cerrar expediente de Chablekal y admitió no tener personal en materia de tortura

El equipo Indignación lamenta y deplora esta declaración de incompetencia de la Fiscalía, que admite que no investigó porque no cuenta con personal capacitado para aplicar el protocolo de Estambul. 
Leer Noticia